Enlaces accesibilidad
100 años de un genio

Por qué 'El mundo sigue' es la obra maestra de Fernando Fernán Gómez

Noticia Somos Cine
  • Analizamos las claves de una de las películas más insólitas del cine español
  • Historia de nuestro cine celebra el centenario del genio con la emisión de El mundo sigue (1963)
  • Este viernes, a las 22.00h, en La 2 y a partir del 4 de septiembre disponible en RTVE Play

Por

'El mundo sigue' (1963), de Fernando Fernán Gómez en RTVE Play
'El mundo sigue' (1963), de Fernando Fernán Gómez en RTVE Play

Repasar la obra cinematográfica de Fernando Fernán Gómez, que lo interpretó todo, lo dirigió todo y lo escribió todo, es una tarea extraordinaria y compleja. Solo en la gran pantalla, Fernán Gómez trabajó como actor en más de 200 películas y su firma está detrás de cerca de 30 títulos indispensables de nuestro cine. Hay mucho donde elegir, por eso sorprende la unanimidad entre expertos y críticos de cine a la hora de señalar El mundo sigue (1963) como su gran obra maestra.

Crónica descarnada de una España oscura, El mundo sigue no solo hablaba de la disputa irreconciliable de dos hermanas, la cinta también mostró, como nadie había hecho hasta entonces, el sentir de una sociedad conmocionada aún por las heridas de la guerra. “Es una película adelantada a su tiempo por los aspectos que toca, temas totalmente tabús en aquel momento: el aborto, la corrupción moral, la prostitución, el odio, la miseria…”, explica el historiador de cine Luis G. Parés en Historia de nuestro cine. “Pocas películas presentan un reflejo tan preciso de un sentir como el que se vivió en la España de entonces. Es como si tocase perfectamente la cuerda de su tiempo”, añade.

Se recupera esta joya casi desconocida dirigida por el actor, escritor y director español Fernando Fernán Gómez (en 1963). Es la última parte de la trilogía formada La vida por delante (1958) y La vida alrededor (1959), dirigidas también por él. Está basada en la novela homónima de Juan Antonio de Zunzunegui.

Nuevos lenguajes fílmicos

El aspecto formal y de realización también es otro de los grandes rasgos del filme. Para el cineasta Fernando Trueba, quien dirigió a Fernán Gómez en Belle Époque (1992) y El embrujo de Sanghai (2002), “no hay un solo aspecto de El mundo sigue que no sea notable”. El director de cine sostiene que “estamos ante una película muy bien realizada y en la que, además, Fernando inventó lenguajes cinematográficos que no habían sido usados anteriormente”. Entre esos nuevos códigos, el despojamiento formal de los planos, en los que no importaba tanto la presencia de encuadres bellos, como veraces. Además, también destacan los monólogos interiores que no se habían visto antes en el cine español.

Su inquietud documental en la película también aportó algunos de los mejores retratos de las calles y el Madrid de la época. “Era una película de vocación naturalista e hiperrealista”, cuenta Luis G. Parés, y eso se refleja tanto en la representación emocional de sus personajes, como en el contexto físico. “Es muy dura la película, pero es que nuestra vida ha sido así de dura. Las calles eran así, la tristeza era así, la miseria era así y las bajezas eran así”, contaba Gemma Cuervo -que dio vida a Luisita en El mundo sigue- en una entrevista concedida a El Ojo Crítico de RNE.

Fotograma de 'El mundo sigue' (1963), de Fernando Fernán Gómez

Fotograma de 'El mundo sigue' (1963), de Fernando Fernán Gómez

Un reparto inolvidable

Gemma Cuervo formaba parte del otro gran valor de la película, su reparto. Lina Canalejas, Milagros Leal, el propio Fernán Gómez o Agustín González, completaban el planten de actores. Todos ellos forman parte de una estructura coral, algo también muy novedoso en las películas de la época. Personajes muy bien perfilados cuya acción giraba entorno a las figuras de Eloísa, la mujer que encarnó como nadie la belleza trágica y reprimida; y Luisita, una mujer que busca liberarse a cualquier precio.

El guion de Fernán Gómez se basó en la que él mismo consideraba “la novela que mejor ha llevado a la narrativa española el enorme fracaso político de la posguerra española”. Un libro escrito, curiosamente, por un falangista, Juan Antonio de Zunzunegui, que en manos de Fernán Gómez se convirtió en una película subversiva para el régimen. Con una mirada cruda, aunque en ocasiones suavizada con humor, Fernán Gómez ponía sobre la mesa la doble moral de la sociedad española: mojigata, pero pecador; religiosa, pero inmisericorde; pícara, pero miserable. “Es un filme con apariencia de melodrama familiar, pero con la visión y la crítica moral y social más ácida y más brutal que se haya visto”, apunta Fernando Trueba en el documental Fernando Fernán Gómez, el gran conversador.

El centenario de Fernando Fernán Gómez en Imprescindibles

Una joya desterrada por la censura

Como era de esperar, a los censores de la dictadura franquista no les gustó mucho aquel relato. “La película fue prohibida por la censura en el 63, posteriormente se autoriza con Fraga en el 65, pero después de suavizar varios diálogos y poniéndole una calificación bajísima”, comenta Fernando Lara, historiador y uno de los hombres que más ha investigado sobre Fernando Fernán Gómez.

Aquellos varapalos de la censura fueron los que provocaron que El mundo sigue se estrenase, a duras penas, en los cines Buenos Aires de Bilbao, lejos de las grandes salas de Madrid y Barcelona. Desterrada y repudiada por el régimen, la película se convirtió en la gran obra maestra ignorada del cine español.

En los últimos años, gracias al trabajo de su hijo Fernando Fernán Gómez, al escritor Luis Alegre, Fernando Trueba o su nieta Helena de Llanos, El mundo sigue ha vivido una reparación de su valor. En 2015, coincidiendo con su 50 aniversario, decenas de salas por toda España lograron dar a la película el gran estreno que nunca tuvo y otorgarle así, el privilegio de ocupar el lugar que el corresponde, el de joya del cine y película de culto.

Siguiendo con esa puesta en valor, Historia de nuestro cine, recupera este viernes El mundo sigue (1963), de Fernando Fernán Gómez, en una sesión que contará con un coloquio especial en conmemoración de los 100 años del nacimiento de su director. La película podrá verse este 3 de septiembre, a partir de las 22.00h en La 2 y también estará disponible en el catálogo de RTVE Play.