Enlaces accesibilidad
Días de Cine Clásico

La película que arrastró a Martín Scorsese al cine negro en 5 claves

Noticia Somos Cine
  • El cabo del terror (1962), la película que inspiró el cine noir de Scorsese, esta noche en La 2
  • Protagonizada por Gregory Peck y dirigida por J. Lee Thompson
  • Descubre el mejor catálogo de cine en español Somos Cine, gratis y sin suscripciones

Por

Fotograma 'El cabo del terror' (1962)
Fotograma 'El cabo del terror' (1962)

El universo fílmico de Martin Scorsese aún no había tomado forma cuando vio por primera vez El cabo del terror, la película que J. Lee Thompson estrenó en 1962. Por aquel entonces, el futuro cineasta apenas tenía 20 años y no había rodado ni una sola película, pero comenzaba ya a cimentar su particular gusto por el cine negro, las historias de gánsteres y las mujeres fatales. Un camino oscuro, pero tremendamente atractivo, en el que la cinta de Thompson, junto a otros grandes clásicos de Hollywood, fueron claves para desarrollar su cinematografía futura y algún que otro remake.

El cabo del terror tenía todos los ingredientes que apasionaban a Scorsese: criminales psicóticos, una atmósfera tensa, la lucha contra la ley; juegos de luces y sombras, y un aire hitchcockniano. Se trataba de una adaptación de la novela Los ejecutores (The executioners), de John MacDonald. Un thriller psicológico que narraba la historia de Max Cady, un peligroso y violento hombre acusado de violación y maltrato que, al salir de prisión, decide ir en búsqueda de venganza y acabar con la vida de Sam Bowden, el abogado que ayudó a meter en la cárcel a Cady.

Lo cierto es que tres décadas después, Scorsese fue el director que se embarcó en hacer el remake de la película, bajo el título de El cabo del miedo (en español). Una versión, estrenada en 1991, protagonizada Robert De Niro y Jessica Lange, que cosechó tantos aplausos y como malas crítcas, pero consiguió desbancar en fama a su original, la cinta de los años 60 protagonizada por Gregory Peck, que tanto había inspirado al joven Scorsese.

Ahora, Días de Cine Clásico de La 2, recupera ese clásico dirigido por J.Lee Thompson. La película podrá verse este lunes, a partir de las 22.00h. Una oportunidad que aprovechamos para repasar varias claves de la cinta que hizo que Scorsese se enamorase del género negro y que detallamos a continuación:

1. Gregory Peck, actor, productor e ideólogo de la película

A principios de los años 60, Gregory Peck se sumo a la moda de los actores que producían sus propias películas en la línea de Burt Lancaster o Kirk Douglas, el primer escrito en donde puso el ojo fue la novela de John D. MacDonald; The Executioners. Un libro que llegó a sus manos mientras rodada en Europa Los cañones de navarone (1961) a las órdenes J. Lee Thompson. Peck le paso el libro de MacDonald al director que quedó encandilado con la novela y acepto llevarla a la gran pantalla. Lo que quizá no esperaba Thompson es que Greg, que sabía que el papel de Cady era el más jugoso, terminase por preferir interpretar al abogado.

Fotograma 'El cabo del terror' (1962)

Fotograma 'El cabo del terror' (1962)

2. Un clásico acentuado por la música de Hermman

La película cuenta con uno de los soundtrack más terroríficos del cine. Un trabajo obra del gran titán compositivo Bernard Hermman, conocido por sus trabajos con Hitchcock y ganador del Oscar. Una obra a la que Scorsese también querría rendir homenaje en su remake posterior y para lo que contó con el también genial compositor Elmer Bernstein quien se encargó de añadir unos cuantos arreglos a la composición original.

Fotograma 'El cabo del terror' (1962)

Fotograma 'El cabo del terror' (1962)

3. Ecos del cine de Hitchcock

La cinta se estrenó en 1962, año en el que Hollywood se estaba recuperando aún de los ecos de Psicosis. Tanto el director, como el productor de El cabo del miedo sabían que esta película había trascendido más allá del genero yq óomo caló en las audiencias, así que se inpiraron en ello. Además, Lee Thompson siempre fue considerado un intento de aprendiz de Hitchcock. Algo que se ve en su apuesta por el blanco y negro, la elección de secundarios como Martin Balsam o el trabajo de Bernard Hermman, el compositor más fiel a Hitchcock.

Fotograma 'El cabo del terror' (1962)

Fotograma 'El cabo del terror' (1962)

4. Un ramillete de brillantes actores

A la solidez de Gregory Peck, hay que sumarle el talentto de Robert Micthum, que se mete en la piel del oscuro Max Cady, y el ramillete de secundarios que encabeza Martin Balsam, Telly Savallas como el sabueso de turno, Polly Bergen como la esposa de Sam, Barrie Chase –como la muñeca rota amante de Cady- o Lori Martin como Nancy la hija de los Bowden.

Fotograma 'El cabo del terror' (1962)

Fotograma 'El cabo del terror' (1962)

5. Un cambio de protagonista, un cambio de mirada

La decisión fue de Peck y no de J. Lee Thompson, pero resulta muy interesante ver como, treinta años después, Scorsese no siguió la pauta fijada por la película original de 1962 a la hora de elegir al protagonista de la historia. Si en la cinta de Thompson este es el abogado, en la de 1991, Scorsese -como no podía ser de otra forma- posó su mirada en el hombre que estaba al otro lado de la ley, en este caso Cady. Los protagonistas cambia porque cambia el director y su mirada, y si en una el protagonista es el abogado (Gregory Peck), en la otra lo es Cady (Robert De Niro).

Fotograma 'El cabo del terror' (1962)

Fotograma 'El cabo del terror' (1962)