Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 viene fuerte

Se llama María Xiao, es tenista de mesa olímpica y nos duelen las manos de aplaudirla

Por
María Xiao en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020
María Xiao en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

El tema del día, que corre en paralelo a los sucesos puramente deportivos que se están desarrollando en los Juegos Olímpicos más reivindicativos hasta la fecha, es el tratamiento mediático que están recibiendo las deportistas de Tokyo 2020. Siguiendo una inercia que muchos han señalado como machista, una publicación de gente y sociedad se refería a Paula Badosa en un titular como la "exnovia de David Broncano", haciendo sombra para muchos a su título real, el de tenista olímpica, campeona de Roland Garros y campeona de España en su deporte. Muchas celebrities, desde Sara Sálamo hasta el propio Broncano, se han manifestado en sus redes para señalar esta conducta. Muchos usuarios se han sumado, y parece que algo está cambiando.

Y es que otro nombre es tendencia este miércoles en redes sociales: el de María Xiao. Y es por que, o inspirada por esta oleada de apoyo o por su propia independencia y carácter, ha decidido no quedarse callada y corregir a un medio deportivo por referirse a ella simplemente como "olímpica española". Porque ella,  jugadora del jugadora del UCAM Cartagena de Tenis de Mesa, también es una deportista de alto rendimiento que se ha dejado la piel para lograr su clasificación olímpica. Y porque, cuando hablen de ella, quiere que sea llamándola por su nombre.

El medio en cuestión se ha disculpado inmediatamente, pero muchos aplauden con independencia de eso el gesto de María: la tenista de mesa ha dado un paso al frente para echar luz sobre lo que, año tras año, pasa desapercibido, en los deportes que no son fútbol y baloncesto y, especialmente, en el ámbito del deporte femenino. Su compañera, Galia Dvorak, también ha puesto su granito de arena: "Maria Xiao se llama y es un amor", escribía.

María caía el lunes en la tercera ronda de Tokyo 2020 ante la número nueve del ranking mundial, tras una participación brillante en los Juegos Olímpicos: clasificada como la número 72, eliminaba el día anterior a la número 30, demostrando todo lo que vale y representando a nuestro país con la cabeza bien alta. En redes sociales, agradecía la felicitación de la alcaldesa de Cartagena, y en sus redes sociales hemos podido seguir su paso por los JJOO de cerca.

Gracias al trabajo de María y de otras mujeres que están siendo muy vocales en redes sociales, desde su hogar o desde las filas olímpicas, el objetivo está claro: que dentro de cuatro años, no se repitan las situaciones que están poniendo contra las cuerdas a las deportistas. Sea la enorme presión por la que algunas descuidan su salud mental, como visibiliza Simone Biles, o la dificultad para conciliar trabajo y maternidad, como en el caso de Ona Carbonell, o estos titulares en los que por deformación profesional sus nombres o sus logros no se ponen a la misma altura que los de los hombres, en estas Olimpiadas la demanda de justicia social camina mano a mano con la deportiva.