Enlaces accesibilidad
Los famosos apoyan a Ona

Ona Carbonell toma una dura decisión: separarse de su bebé o renunciar a los Juegos Olímpicos

  • Candela Peña, Judit Mascó, Sara Sálamo, Gemma Mengual y muchas más le han mostrado su apoyo incondicional
  • Paz Vega: "Clasificarte para los Juegos Olímpicos en menos de un año de haber tenido a tu bebé es una proeza heroica"

Por
El mensaje más valiente de Ona Carbonell
El mensaje más valiente de Ona Carbonell

Ona Carbonell ha tenido que tomar una decisión dificilísima antes de los Juegos Olímpicos de Tokyo, y una que muchas mujeres conocen bien: elegir entre su satisfacción profesional y el bienestar de su familia. Una dicotomía cuyas razones se le escapan, y que se debe a una asignatura pendiente en el mundo del deporte entre otros: las posibilidades de conciliar maternidad y vida laboral, ofreciendo un ambiente donde ambas cosas no resulten antagónicas. En su cuenta de Instagram, la capitana del equipo español de natación sincronizada ha explicado por qué tendrá que viajar a los Juegos Olímpicos de Tokyo dejándose en nuestro país lo más importante para ella: su hijo Kai y, tal vez, la posibilidad de continuar en el futuro con su lactancia.

"Cuando parí a Kai y vi que me estaba poniendo en forma y que podía llegar a los juegos de Tokyo, lo primero que hice fue preguntar si podía llevar a Kai a los juegos, porque le daba lactancia y me dijeron que no", explica en un vídeo de su Instagram en el que aparece dando de mamar a su hijo, que es exactamente lo que reivindica que debería poder hacerse en los juegos. Varias atletas han protestado ya contra las estructuras que lo impiden, y de ahí que Ona haya insistido y haya tratado por todas las vías de solventar esta situación.

"Escribimos con mi entrenadora una petición al COI para ver si me podía llevar a Kai y me dijeron que sí que se podía, que finalmente sí que se podía (esto hace dos semanas, y me voy ya a los juegos), pero que las condiciones no las ponían ellos, que las ponía el gobierno de Japón. Y finalmente he tenido que tomar una decisión muy dura con mi equipo que me está ayudando mucho, con mi entrenadora que también me está ayudado mucho y con mi familia. Porque las condiciones que pone el gobierno de Japón son incompatibles con rendir en los Juegos Olímpicos o con que tu familia esté lo mejor posible".

Las condiciones que le impiden viajar con su hijo

"Las condiciones son que Pablo y Kai tendrían que estar en un hotel que no sabemos a qué distancia está de la villa, no podrían salir de la habitación de hotel en los veintipico días que yo tengo que estar allí, yo para ir a darle lactancia a Kai cada día las veces que fuera o lo que fuera tendría que salir de la villa, salir de mi burbuja e ir al hotel y pondría en riesgo a mi equipo en unos Juegos Olímpicos, que es un objetivo que llevamos mucho tiempo peleando. Y a la vez creo que no es lo adecuado para ellos estar tantos días sin salir de la habitación", explica la deportista.

"Así que bueno, me sabe muy mal, espero que este video y que todas estas deportistas que están pasando por lo mismo ayudemos a visibiizar esta situación y espero que a otras atletas sí que les sirvan estas condiciones y puedan llevar a su hijo, en mi caso no, lo voy a pasar mal, voy a estar veinte días con el sacaleches y espero que cuando vuelva siga teniendo leche y Kai se pueda enganchar para la lactancia que es algo que a mí me importa mucho".

El comunicado oficial, que ha añadido debajo del vídeo, añade: "Nuestra única posibilidad es esperar al fin de esta pandemia para que vuelva la normalidad, y con ella las medidas necesarias para que la conciliación familiar y deporte de élite durante una competición sea más fácil para todos. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo".

Paz Vega, Candela Peña o Gemma Mengual, apoyo incondicional

El vídeo de Ona Carbonell ha llamado la atención de muchos famosos, mujeres en su mayoría, madres o no, que han empatizado con su situación y han aplaudido su valentía. "Que pena cuando te dicen: TODO no puede ser… cuando tú sabes que se puede", escribe la actriz Candela Peña. Y su compañera, la deportista Gemma Mengual, le responde compungida mandándole ánimos: "Oooh. Tú pots amoret!!". Vanesa Lorenzo también tiene un mensaje para ella: "Noticia triste, Ona. Te mando un abrazo fuerte con mucho cariño para que sobrelleves la separación lo mejor que puedas y sigas luchando por tus objetivos con fuerza. Estamos contigo!". Ruth Lorenzo le escribe: "Mandándote todo mi amor campeona". Sara Sálamo añade: "No tengo palabras… Entiendo lo duro que debe ser para ti. ¡Lo duro y lo injusto! Lo siento muchísimo. Gracias por denunciar". Y Judit Mascó dice: "Una gran pena Ona. Tu pots estimada! La lluita seguirà i el teu esforç donarà exemple per les següents atletes". La actriz Itziar Castro también aplaude su valentía: "Bravo per parlar, per no callar".

Paz Vega da un paso más allá y, de madre a madre, le dedica una hermosa publicación en su Instagram junto a una foto en la que aparecen las dos juntas: "No puedo estar más orgullosa de ti mi querida Ona. Además de una súper campeona, eres una madre extraordinaria. Y conseguir clasificarte para los Juegos Olímpicos en menos de un año de haber tenido a tu bebé, es una proeza heroica y muy difícil de superar. Respeto y admiración. Mucha suerte en Japón equipazo!!! Desde aquí os animaremos a tope!!!! Y en nada estarás de nuevo con tu nene... Ánimo campeona!!!"