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Las ocho sugerencias de la nutricionista Olga Ayllón para un verano saludable

 Entrevista   No es un día cualquiera  

  • Beber agua, comer ensalas o trocear la fruta son algunas de las propuestas
  • Comer helados solo en ocasiones especiales es otra de las recomendaciones

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Disfruta de un verano saludable con las recomendaciones de Olga Ayllón
Disfruta de un verano saludable con las recomendaciones de Olga Ayllón rne

Llega el verano y son muchos y muchas los que se cogen unos días de vacaciones para descansar del trabajo o los estudios. Los meses de julio y agosto también son sinónimo de calor y por lo tanto se recomienda beber mucha agua, pero hay a quienes les apetece tomarse un helado para refrescarse, aunque se recomienda que esto no se convierta en la norma.

La dietista y nutricionista Olga Ayllón participó en la sección “Vida sana” de Julio Basulto, también dietista y nutricionista, en el programa No es un día cualquiera donde dió ocho claves sobre cómo afrontar unas vacaciones veraniegas muy saludables:

1. Agua. Señala que es muy importante “llevar agua encima y sobre todo en verano porque tienes más sed”. Además de agua, también propone algunas otras bebidas para tomar como agua con gas, “cerveza 0,0, si es que beben cerveza, sino no hace falta”; zumo de tomate o gazpacho. También infusiones o café, pero en estos dos casos recomienda beberlas “sin edulcorantes y sin azúcares añadidos”.

2. “Intentar comer más vegetales, menos animales. Eso es súper importante”.

3. Fruta. Para la sandía y el melón sugiere que la guardemos troceada en la nevera de casa, así cuando nos apetezca podemos ir y comerla. “Estas piezas tan grandes de fruta de verano no pueden llegar y quedarse en el armario o en el suelo”.

4. Ensalada. Tanto para comer como para cenar, puede ser una buena opción preparar una ensalada con verduras, legumbre o cereales integrales. “Puede ser un plato súper completo para cena rapidito, fácil y fresquito”.

5. Helados, solo en algunas ocasiones especiales. Señala que no es necesario ir todas las tardes de paseo a por el dulce. Por eso, sugiere que llevemos para el camino fruta o frutos secos.

6. Evitar el bufet libre. Si ya lo tenemos elegido, dice que “el truco está en el plato”. Cogerlo, concentrarnos, “decir voy a comer lo que tengo en el plato” y “ya está”.

Pero las recomendaciones no solo se refieren a la comida:

7. Deporte y actividad física. “Las vacaciones nos regalan tiempo para poder hacer más deporte”. Por eso, destaca que tengamos “presente el tiempo libre para movernos más”, así como pensarlas incluyendo actividad física como “paseos por la playa, paseos por la montaña, piscina, playa”. Invita a dejar el coche y movernos en transporte público.

8. Disfrutar del tiempo libre en familia amigos y concentrarse con ellos y ellas.

Julio Basulto añadía dos recomendaciones desde el punto de vista de la salud pública:

1. “Estamos en verano y el riesgo de cáncer de piel es un riesgo importante, así que no se expongan a las horas principales de sol y si lo hacen poco tiempo y con crema solar”.

2. “Sigan el calendario vacunal. En el caso de la vacuna de Coronavirus, por favor, vacúnense, pidan a su centro de salud cuál es el momento correcto de hacerlo porque sigue estando ahí”.