Enlaces accesibilidad

¿Adelgaza el agua con limón?: beneficios y mitos sobre beber agua

  • No hay una cantidad estándar de litros de agua recomendados para su consumo, varía en cada persona
  • El agua con limón en ayunas es una bebida que no aporta nada más allá de aumentar la ingesta de agua
  • Encuentra más trucos, consejos e información de profesionales en el portal de Cocina RTVE

Por
Menudos Torres - Beneficios y mitos del agua

¿El agua adelgaza? ¿Desintoxica el cuerpo? ¿Hay que beber 1,5 litros diarios? ¿Más de dos litros? La médico nutricionista de Menudos Torres, Paula Crespo, nos ha resuelto algunas dudas acerca de los beneficios del agua y cómo aumentar su ingesta. Os avisamos que algún que otro mito también cae.

¿Cuánta agua tengo que beber al día?

Menudos Torres - Beneficios y mitos de beber agua
Beneficios y mitos de beber agua

Las recomendaciones acerca de la cantidad de agua qué beber varían en funciones de varios factores cropper

Esta es la gran pregunta. Y la respuesta un poco ambigua: depende. Así que vamos a los matices para ser un poco más certeros. La máxima de bebe 2 litros o 8 vasos de agua al día no tiene porqué ser adecuada para todo el mundo. Como explica la doctora Crespo, para la mayoría de personas adultas sanas esta “es una recomendación razonable”. No obstante, para otras personas es conveniente “beber cuando se tenga sed, pero en el momento que aparezca una leve sensación de sed”, cómo detalla. Es decir, no vale tener sed porqué llevas todo el día deshidratado sin probar una gota de agua. Al menor síntoma, hay que ir a por ese vaso de agua.

Ahora bien, a medida que nos hacemos mayores, esa sensación de sed, varía. No se percibe como tal. Para ello, la médico nutricionista recomienda forzar la ingesta de agua “teniendo siempre cerca o a la vista un vaso de agua” que nos anime a llevarlo a la boca.

¿En qué situaciones debo aumentar la ingesta de agua?

Crespo nos habla de tres situaciones en las que es importante reponer los líquidos, y por lo tanto, aumentar la ingesta de agua o estar más pendientes. Cuando tenemos a nuestro cargo a personas muy mayores o a niños, que no perciben esa sensación de sed de la que nos hablaba. En el caso de que practiquemos algún deporte, debemos recuperar la pérdida de líquidos que se ha producido durante el esfuerzo físico. Y por último, “si hemos pasado por un período de vómitos o diarreas”.

Además de con el agua, ¿cómo me puedo hidratar?

Menudos Torres - Beneficios y mitos de beber agua
Beneficios y mitos de beber agua

El agua con limón ni adelgaza, ni es un milagro antigrasa. Es solo una manera de ingerir más líquidos. Una nutricionista nos habla de mitos y beneficios. cropper

Si quieres que te digamos que la cerveza es un buen sustituto, cierra la puerta al salir. Rotundamente no lo es. Las bebidas alcohólicas, al igual que las azucaradas, precisamente provocan el efecto contrario “nos deshidratan más”. Algunas bebidas con las que sí que podemos ayudarnos a aumentar la ingesta de líquidos serían la leche, los tés o infusiones o las frutas, con alto contenido de agua, como la sandía o el melón. “Esto no significa que desplacen al agua como bebida, pero si llevamos una dieta saludable, podemos incluir estos alimentos y seguir hidratándonos a lo largo del día”, concluye la doctora.

¿El agua con limón adelgaza?

No, no y no. Es una opción perfecta si te ayuda a consumir más agua, añadirle ese toque de limón “pero no quema grasas y además si se toma ayunas puede ocasionar molestias digestivas”.

Agua con sabores, una buena opción

Ahora que ya sabemos la cantidad de agua que debemos beber y que hemos desmitificado el agua con limón como remedio antigrasas, volvemos a lo que nos interesa. Cómo aumentar la ingesta, si a priori, beber agua no nos apasiona por su insípido sabor. Aliñarlas con frutos rojos, hojas aromáticas o cítricos es una buena opción. “Cortamos la fruta en trozos pequeños y la dejamos reposar durante cuatro horas para que absorba sabor”. A menos que normalmente tengas gases, la ingesta de agua con gas también es una opción interesante, ya que tiene las mismas propiedades que el agua natural.