Enlaces accesibilidad
¡Mucho más que chorizo y panceta!

Las mejores ideas y trucos para cocinar una barbacoa vegetal saludable

Por
Un laboratorio en mi cocina - Barbacoa saludable, ¡y sin mitos! - 15/06/21

Cuando un amigo te invita a una barbacoa, no tienes dudas del menú. Es automático: en tu mente aparece el chorizo, la morcilla, las hamburguesas, la salchichas y la panceta. Pero a partir de hoy la cosa puede cambiar. Hemos querido unir dos tendencias gastronómicas: Las barbacoas (que en esta época apetecen más que nunca) con la cocina vegetal. Porque las brasas nos ofrecen grandes posibilidades y de una forma saludable y deliciosa, cocinando sabrosas parilladas de verduras o incluso recetas más elaboradas.

En Un Laboratorio en mi cocina de RNE, hemos entrevistado a una de las personas que más saben de brasas en España. Comenzó siendo carbonero (la tercera generación de su familia) y acabó siendo un referente en la cocina con barbacoa. Es Juan Manuel Benayas, más conocido como "Barbacoa Man" y autor del libro 'Entre brasas veggie'. Su objetivo es desterrar esa imagen de chorizo y panceta, "porque existe otra forma de disfrutar de una BBQ. La barbacoa saludable se practica desde hace muchos años en países centroeuropeos con menús basados en verduras cocinadas al fuego", nos cuenta. "Tenemos que desmitificar que la barbacoa es puro colesterol y que tienes que acabar tomando un antiácido. Existen muchos productos gustosos, como una piña a la brasa que son muy saludables".

Ventajas de cocinar a la brasa

  • La cocina con brasa o leña aporta un sabor especial, "casi ancestral", nos asegura Benayas.
  • El fuego tiene un calor seco que hace que- junto al humo- todo quede más rico y gustoso.
  • Las verduras quedan crujientes y más sabrosas. Y apetece comerlas mucho más que con otros tipos de cocinado.

Algunos trucos a la hora de prepararla

  • La persona debe dominar al fuego y no al revés.
  • Es importante saber cómo colocar el fuego según lo que vayamos a cocinar. De lo contrario, se quemarán los alimentos.
  • En un "sistema directo" se hace con la brasa jutos debajo. Con el sistema "indirecto", los alimentos se dejan si calor debajo pero sí a los lados.
  • Un truco para preparar verduras es escaldarlas primero. Y así luego solo hay que dar un ligero toque de parilla a la hora de comer, cuando lleguen los comensales. Y si usas un aceite en spray aún quedarán mejor.
  • También se pueden confitar. En el caso de las judías, según Juan Manuel Benayas - el resultado es muy especial y luego solo hay que pasarlas por la parrilla.

Editorial Planeta Gastro

También el mundo marino nos ofrece grandes posibilidades. En este vídeo de Aquí la Tierra te mostramos las mejores opciones para cocinar pescado y aprovechar las ventajas de la cocina a la brasa.

Pescado ¡también a la barbacoa!

El mundo dulce, a la BBQ

Ducles Bizcochos, creps... tampoco los dulces se resisten a "Barbacoa Man" en su libro 'Entre brasas veggie' donde nos propone curiosos platos como una torrija con leche ahumada, una sandía a la parrilla con queso de cabra o un plátano asado con chocolate. "Otro postre delicioso es la piña a la parrilla: tan solo es necesario cortarla en oen rodajas. Usar algún tipo de licor o azúcar, si queremos, y llevarla a la brasa".

Como ves, las carnes a la brasa están muy bien, pero no tenemos que limitar nuestra despensa y podemos unir dos placeredes veraniegos, la barbacoa y las frutas y verduras de temporada. Y si ya te hemos convenido y quieres sacar tu barbacoa del trastero y darle uso este verano, aquí tienes más trucos para dejarla a punto y como nueva. ¡Qué aproveche!

La primera barbacoa del verano