Enlaces accesibilidad
Crece la leyenda

Camarón de la Isla se convierte por fin en museo, aunque han tenido que pasar 29 años de su muerte

Por
José Monge, Camarón de la isla, murió el 2 de julio de 1992.
José Monge, Camarón de la isla, murió el 2 de julio de 1992.

Casi tres décadas sin su arte, 29 años echando de menos a Camarón de la Isla. Al genio del cante se lo llevó el cáncer el 2 de julio de 1992 pero su espíritu sigue vivo, encadenado a los recuerdos, a su legado, a su voz. No ha habido, y quizá no habrá, un artista tan grande como él y por eso sigue tan presente en nuestras vidas. Hablamos de una figura emblemática, cuya popularidad ha traspasado los límites del flamenco para convertirse en un icono pop. Todos conocen a Camarón, todos cantan por Camarón. Sus canciones se han versionado en todos los estilos musicales y por artistas de distintas generaciones, y sus retratos se convierten en otras de arte callejeras, en estampados de camisetas e incluso en tatuajes, como el que lleva Sergio Ramos. Es un ídolo de masas.

Devoción por Camarón

Hay devoción por todo lo que fue José Monje Cruz pero faltaba un templo dedicado a su obra. Y ya está listo. Este 2 de julio se inaugura el Museo Camarón en la cuna del cantaor, en San Fernando (Cádiz). La alcaldesa de la localidad dice que es "un proyecto que ha sido soñado, proyectado y pensado durante más de 29 años para rendirle homenaje desde su fallecimiento. Hoy va a ser un día especial para San Fernando, pero también para la música y el flamenco en este país, y por tanto el mejor homenaje que se le podía rendir desde Andalucía a esta leyenda".

A su muerte, con tan solo 41 años, dejó viuda a Dolores Montoya, 'La Chispa', con la que tuvo cuatro hijos (Luis, Gema, Rocío, José). A ellos se sumaba María José, una hija que el cantaor tuvo de una relación anterior. Se espera que la familia esté presente en la inauguración del museo, ya que siempre están presentes en los homenajes que se le hacen a Camarón desde distintos ámbitos de la cultura.

Fachada del Museo de Camarón de la Isla, en San Fernando, Cádiz. EFE

Interior del Museo de Camarón EFE

Más allá de la leyenda

La inauguración de este viernes será solo un acto protocolario al que asistirán autoridades y familiares, y las puertas no se abrirán al público hasta el 6 de julio, con la entrada gratuita. El museo se ha construido junto a la Venta de Vargas, otro emblema de la ciudad y en la vida de Camarón. Las obras empezaron en enero de 2019, cuando se puso la primera piedra, y ha costado unos cuatro millones de euros. Se trata de un espacio para la memoria pero que mira al futuro estructurado en tres áreas: Origen, Leyenda y Revolución. Es, en palabras del Ayuntamiento, un centro "expositivo moderno, innovador, muy interactivo, que cuenta con elementos de proyección tecnológicos que lo hacen más funcional, moderno y perdurable". Además, está pensado para conectar con los más pequeños para que puedan jugar a descubrir el flamenco a través de Camarón de la Isla.