Enlaces accesibilidad

Paco de Lucía y Camarón: ¿por qué se pelearon?

  • Paco de Lucía y Camarón se conocieron una noche de fiesta
  • Actuaron juntos y elevaron el arte del flamenco
  • Se distanciaron por problemas económicos
  • Descubre más sobre Paco de Lucía en Corazón y tendencias

Por
Lazos de sangre - Paco de Lucía y Camarón, compañeros de trabajo y amigos

Paco de Lucía supo hacerse un hueco desde el principio en el flamenco, al igual que su amigo y compañero Camarón de la Isla. Fueron dos grandes hombres que se unieron en lo profesional y en lo personal. En el documental de Lazos de sangre sobre Paco de Lucía hemos podido ver la relación que les unió: en lo bueno y en lo malo.

Les unió la fiesta

Los dos jóvenes artistas se conocieron en una noche de juerga y Paco de Lucía no puede resistirse a la magia que produce Camarón. Nos lo cuenta su hijo, Curro Sánchez: “Camarón se entrega por completo y mi padre se queda sin palabras”, ahí comienza una etapa de trabajos juntos. Días de composición juntos que les hicieron inseparables, hasta que las disputas por los beneficios les separan.

El padre de Paco también gestionaba la carrera de Camarón y las diferencias en el tema económico provocaron algún que otro problema. Llega un momento en el que Paco de Lucía y Camarón se distancian y dejan de dirigirse la palabra. Así pasaron tres o cuatro años, hasta que un día se reencontraron en un hotel y con apenas cinco palabras se reconciliaron. Fue el guitarrista quien rompió el hielo: “¿Qué pasa, maricón?” le dijo al cantaor, que lejos de molestarse contestó entre risas: “Maricón tú”. Desde ese momento resurgía la amistad entre ambos.

Problemas con los derechos de autor

Una reconciliación que no duraría mucho. Los problemas con los derechos creativos terminaron de separarles. Sara Baras, gran amiga de Paco de Lucía, nos cuenta lo que significó para él: “Fue doloroso e injusto. Sufrió mucho, no solo por la pérdida, sino por las cosas que se dijeron después”. Tal era la distancia que Camarón enfermó y Paco de Lucía no pudo visitarle para solucionar los problemas que habían surgido entre ellos y la familia del cantaor.

Por primera vez se descubre la generosidad del guitarrista, que se ofreció a pagar tratamientos y cuidados para mejorar la calidad de vida de los últimos meses de Camarón. Era una persona desinteresada, solo quería ayudar a su amigo en esos momentos tan difíciles. Pero el abogado de la familia de Camarón le avisó de que no sería bien recibido si intentaba acudir a verlo.

La muerte de Camarón, un duro golpe

Camarón falleció el 2 de julio de 1992 en Barcelona a causa de un cáncer de pulmón y Paco de Lucía no tuvo la oportunidad de despedirse, fue en el entierro donde lo vio por última vez. Un momento muy desagradable, ya que allí Paco de Lucía tuvo que escuchar gritos en los que le acusaban de “ratero”. Algo muy doloroso para él, ya que siempre declaró que “Camarón era una persona y un artista que nunca podré olvidar. Está dentro de mí hasta que yo me muera”.

La muerte de Camarón, un duro golpe para Paco de Lucía

Ángel Antonio Herrera explica muy bien el sentimiento de pérdida de Paco de Lucía: “Cuando muere Camarón, Paco deja España. De alguna forma, Paco enviuda de Camarón”. El guitarrista pierde a su amigo y compañero y le sume en una profunda pena que le lleva a dejar la música durante un año, un tiempo en el que guarda su guitarra sin fuerzas para tocarla.

Se aclaran los rumores

Tardaría en recuperarse y volver a los escenarios. Un tiempo después la familia de Camarón publicaría un comunicado desmintiendo los rumores sobre los derechos de autor, pero el daño ya estaba hecho, la imagen de Paco de Lucía volvía a su ser, pero él había perdido la oportunidad de despedirse de su amigo.

Años después Paco de Lucía fallecía en México, tranquilo con su familia, por un infarto. Aquel momento provocó una gran conmoción en el mundo del flamenco, que perdía a otra de sus grandes estrellas. También nos dejaba joven, a los 66 años, pero seguro que sintió algo de alivio al reencontrarse allá dónde fuera con su amigo del alma, Camarón. Habrán comenzado una eterna noche de juerga como la que les unió en la que cantan y tocan la guitarra sin fin.

La muerte de Paco de Lucía