Enlaces accesibilidad
Joyas del Archivo

Paco de Lucía en el Archivo de RTVE

Por
Biografía de Paco de Lucía

Hace más de seis años que nos dejó el maestro de la guitarra Paco de Lucía, considerado por el cantaor José Mercé (y por otros muchos) como "el más grande de la historia del flamenco". Pero la profunda huella del guitarrista de Algeciras siempre permanecerá en nuestro Archivo, a disposición de todos.

En este Galas del sábado de enero de 1969 fue uno de los artistas invitados por Laura Valenzuela y Joaquín Prat (ver a partir del minuto 14).

Esta edición de Rito y geografía del cante de 1973 estuvo dedicada a la obra de quien a principios de los años 70 ya se había convertido en uno de nuestros artistas más internacionales.

En noviembre 1974 protagonizó en directo este miniconcierto para el programa Flamenco desde la Casa de Almería de Barcelona.

Un nombre muy ligado al de Paco de Lucía es el del cantaor Camarón de la Isla. Ambos genios fueron pareja artística y grandes amigos desde que se conocieron en 1968.

Paco de Lucía y Camarón

En esta edicion de La hora de... correspondiente a 1976, Jesús Quintero presenta y entrevista a Paco de Lucía, que interpretó a la guitarra varios temas.

El gaditano llegó a aparecer en una entrega de La bola de cristal de 1988 haciendo lo que mejor hacía: rasgar las cuerdas de su guitarra.

¿Por qué no lo intentas?

En mayo de 2010 fue nombrado doctor honoris causa por el Berklee College of Music de Boston. Era la primera vez que un español obtenía dicho reconocimiento.

Paco de Lucía se convierte este sábado en Doctor Honoris Causa por la prestigiosa universidad estadounidense de Berklee, en Boston. Un reconocimiento que han recibido mitos como Duke Ellington, pero nunca antes un español. Le premian por conseguir que el flamenco se conozca en todo el mundo.

En 2011, tres años antes de su muerte, Paco presentaba en Música para tus ojos a la joven cantaora Montse Cortés. Esta le había acompañado en sus últimas giras.

Tras su inesperado fallecimiento en febrero de 2014 en Cancún (México), así fue la despedida en su Algeciras natal. El telediario se hacía eco de esas emocionantes imágenes.

Enorme emoción en la despedida a Paco de Lucía en Algeciras

Su disco póstumo, Canción andaluza, vería la luz en abril de 2014. Nos despedía a todos con el mejor regalo: su música.

Disco póstumo de Paco de Lucía