Enlaces accesibilidad

Paco de Lucía, un genio del flamenco muy humilde

  • Comenzó tocando con su hermano Pepe de Lucía, padre de la cantante Malú
  • Formó equipo con Camarón de la Isla
  • Su pieza más conocida es "Entre dos aguas"
  • Descubre más sobre Paco de Lucía en Corazón y tendencias

Por
Lazos de sangre - El éxito de Paco de Lucía en el flamenco

Su nombre real es Francisco Sánchez Gómez, un nombre de lo más corriente en nuestro país, pero no pasaba lo mismo con su nombre artístico. Paco de Lucía supo hacerse un hueco en el mundo de la música y dejó un legado imposible de olvidar, quizás ,como dice Miguel Poveda, en el documental que le hemos dedicado al guitarrista en Lazos de sangre: “El legado que ha dejado Paco es tan grande que todavía no somos conscientes”.

Un talento de herencia

Nació en Algeciras y creció junto a sus cuatro hermanos, entre ellos el cantaor y productor musical Pepe de Lucía, padre de la cantante Malú. Eran hijos de Lucía “la portuguesa” y Antonio, dos personas muy diferentes entre sí, pero que siempre les apoyaron. Lucía, por quien cogieron ese nombre artístico, siempre guardó con cariño todas las publicaciones y recuerdos de las actuaciones de sus hijos. Era una madre orgullosa, como todas, de sus hijos. Al igual que Antonio, aunque es verdad que él siempre pedía más, nunca se quería quedar estancado. Quizás Paco heredó ese punto exigente de su padre, que también tocaba la guitarra en salas de fiesta.

Paco a la guitarra y Pepe con su voz, eso era lo que aportaba cada uno en las actuaciones de los locales de Algeciras. El nombre del dúo fue “Los Chiquitos de Algeciras” y juntos grabaron tres trabajos. En estos años Pepe se presentó al Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera y ganó, aquel premio marcaría un antes y un después en la familia, ya que el dinero les permitió viajar a la capital.

Una vez en Madrid, "Los Chiquitos de Algeciras" comenzaron a actuar en tablaos y consiguieron un contrato. Aquello supondría un gran salto, ya que empezaron una gira por Sudamérica en la que consiguieron bastante trabajo. Sin embargo el dúo se disuelve, los hermanos iniciaron su carrera en solitario. En 1967 Paco de Lucía lanzaba su primer disco en solitario, La fabulosa guitarra de Paco de Lucía.

Un equipo invencible

Pronto conocería a Camarón de la Isla, con el que surgiría una fantástica amistad desde el primer momento y que les llevaría a unir su guitarra y su voz profesionalmente. Fue en 1969 cuando decidieron sacar su primer disco juntos, una pareja que dejaba al público con la boca abierta. Fueron “lo más grande” del flamenco. Paco siempre habla de aquellos años con mucho cariño: “Siempre estábamos tocando y cantando”.

Paco de Lucía y Camarón, compañeros de trabajo y amigos

Juntos se hicieron un hueco entre los rostros más prestigiosos del flamenco, Paco de Lucía incluso llegó a realizar una actuación en el Teatro Real gracias al gran éxito de Entre dos aguas, algo que chocaba mucho con su personalidad. Un hombre bastante humilde y que no entendía su trabajo como algo trascendental, su hijo Curro Sánchez, fruto de su primer matrimonio, nos habla de ello en el documental: “Vivía en una permanente paranoia de que era un impostor”. Y José Mota, quien le admiraba profundamente, confiesa que Paco era muy modesto y que incluso con su arte, cogía la guitarra y decía: “No sé tocar, estoy aprendiendo”. ¿Aprendiendo? ¡Era todo un genio! Aunque eso a veces le pareciera una tortura.

Éxito y reconocimiento en el mundo de la música

Fue un hombre importante para el flamenco, supo llevar su arte por todo el mundo pero también aprender de las influencias del jazz y el blues. Sus discos reflejaban a la perfección esta mezcla de estilos. Algunos de sus trabajos formaron partes de las bandas sonoras del cine.

En sus últimos años acumuló algunos de los reconocimientos más importantes de su carrera, como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2004. Paco de Lucía recogía el galardón emocionado y muy agradecido, al igual que en 2010 cuando el 8 de mayo se convirtió en el primer artista español con el título doctor honoris causa por el Berkle College of Music de la universidad de Boston. Un par de Grammys Latinos completan la lista de premios del guitarrista.

Una temprana e inesperada muerte

Fue una vida llena de éxitos tanto en lo profesional como en lo personal, pero también fue una vida corta. El artista fallecía el 25 de febrero de 2014 en México, junto a su segunda esposa Gabriela Canseco. Un infarto acababa con su vida a los 66 años, fue una muerte inesperada, su familia no estaba preparada para aquel duro golpe. Ni mucho menos para lo que vendría después, un costoso proceso de repatriación del cuerpo que retrasaría su entierro varios días.

Finalmente Paco de Lucía fue recibido en España y todos los amantes del flamenco pudieron despedirse de él en la capilla ardiente del Auditorio Nacional. Después el guitarrista viajó hasta Algeciras dónde descansan sus restos cerca del lugar en el que también están enterrados sus padres.

La muerte de Paco de Lucía