Enlaces accesibilidad

6G, hologramas y formación digital en el MWC

  • Esta modesta pero ilusionante edición del MWC mira con optimismo a la de febrero de 2022
  • Las aplicaciones concretas del 5-G y el internet de las cosas centran la feria
  • 'A golpe de bit' emite tres programas desde el stand de Impulsa Visión de RTVE, en el 4YFN

Por
A golpe de bit - 'A golpe de bit' en el MWC - 30/06/21
  • A golpe de bit un programa de Radio Exterior
  • Lunes a viernes a las 09.30 y a las 15.30 horas UTC
  • De martes a sábado a las 00.00 horas reemisión

Vida, energía y color es lo que se puede apreciar en la décimo cuarta edición del MWC de Barcelona, que aunque presenta números mucho más bajos que en años anteriores supone una inyección de optimismo de cara a lo que vendrá en febrero de 2022.

“El mundo de los eventos va a evolucionar mucho, sobre todo en la parte de las presentaciones en las que veremos usos masivos de hologramas en 4-K y realidad virtual, que lo hará todo más espectacular”.

Enseguida llegará la conectividad 6G

Es una de las reflexiones que ha trasladado a ‘A golpe de bit’ el CIO y director del 5-G de la Fundación Mobile Capital, Eduard Martín, quien en el marco del Mobile World Congress ha explicado que “dentro de poco tendremos que hablar del 6G porque la tecnología no para de avanzar”.

Además, ha destacado la importancia de las comunicaciones inteligentes, de redes satelitales y de móviles en los que liberamos las manos para otras cosas. Martí, uno de los organizadores del MWC, afirma que en esta edición más modesta de la feria hay “brotes verdes” y asegura que mira con gran optimismo la próxima edición de febrero de 2022 que será de nuevo, inmensa.

Retener el talento español

El director de Impulsa Visión de RTVE, Esteban Mayoral, recuerda que su departamento acelera el crecimiento de las start-ups pero también de las empresas, y además otorga ayudas a jóvenes investigadores. “La Inteligencia Artificial está muy presente en los proyectos”, señala Mayoral, quien destaca que “lo importante es que el talento se quede en España y nuestros jóvenes no tengan que irse fuera para poner en marcha sus ideas."

Varios profesionales de RTVE en el stand de Impulsa Visión. SILVIA RUBIO

Desde la empresa valenciana Nunsys, su consultor senior, Jordi Elvira, explica en 'A golpe de bit', en Radio Exterior de España, que “nosotros estamos muy volcados en la digitalización de la industria y de las fábricas. Estamos logrando que la fábrica nos hable. Con la IA podemos predecir y evitar posibles roturas de stocks, paros en la planta o logramos reducir algunos consumos”. “Además, estamos muy volcados en la formación. Vamos a sacar el primer Máster para reconvertir al CIO, el responsable de tecnología de las empresas, en CDO, jefe de transformación digital”.

Desde Telefónica España su gerente de innovación, Mercedes Fernández, detalla que “aquí en el MWC mostramos casos de éxito concretos con el uso del 5-G y la Realidad Aumentada (RA). En un hospital de Málaga se hizo una operación de endoscopia con asistencia de un cirujano de Japón que se mostraba en directo con RA y todos veíamos en una sola imagen los detalles médicos”.

La conectividad con el 5-G permite ya, por ejemplo, mejorar la seguridad en el puerto de Barcelona, donde trabajan grúas enormes que se conectan con los trabajadores del puerto, pero también entre ellas y entre los propios conductores de las grúas. Es una conectividad vehicular completa”.

El equipo de ‘A golpe de bit’ ha estado presente en el stand de Impulsa Visión, en el pabellón número 2, el denominado 4YFN.