Enlaces accesibilidad

España diseña su primer submarino, el S-81 'Isaac Peral'

  • Tras la fase de pruebas de puerto, en el primer trimestre de 2022 comenzarán las pruebas de mar
  • En el primer trimestre de 2023 se entregará el primer submarino S-81 a la armada española
  • En A golpe de bit analizamos las características de este submarino, uno de los más avanzados del mundo

Por
A golpe de bit - Submarinos íntegramente españoles - 28/04/21
  • A golpe de bit un programa de Radio Exterior
  • Lunes a viernes a las 09.30 y a las 15.30 horas UTC
  • De martes a sábado a las 00.00 horas reemisión

Tras 100 años construyendo submarinos, por fin nuestro país, y más concretamente la empresa pública de astilleros Navantia logra fabricar un submarino íntegramente español, al haberse responsabilizado por primera vez de su diseño. Se trata de la serie de submarinos S-80 y, en concreto, del S-81 ‘Isaac Peral’, que este mismo viernes se pondrá a flote, según las previsiones. Así lo ha confirmado en A golpe de bit. el director de ingeniería del astillero de Navantia en Cartagena, Germán Romero, quien señala que “a partir de ahora empezarán las pruebas de puerto, y después, en el primer trimestre de 2022 comenzarán las pruebas de mar. Ya el primer trimestre de 2023 se entregará el primer submarino S-81 a la armada española”.

Romero ha explicado también que “La capacidad de diseño de sistemas complejos, como de un vehículo espacial, un avión o un buque de guerra, no se consigue de la noche a la mañana. Es a finales de los 90 cuando se piensa en España como posibilidad de diseñar un futuro submarino español y finalmente en 2004 se pone encima de la mesa una orden de ejecución en la que el Ministerio de defensa español apuesta por este desarrollo, en este caso con Navantia, en pro de la industria nacional”.

El S-80 es más grande de lo habitual

Por su parte, el director comercial internacional de Navantia, Abel Méndez, explica a Radio Exterior de España que “Un submarino convencional –es decir, no nuclear- puede tener un precio de entre 400 y 800 millones de euros, aunque depende de muchos factores, como del número de ejemplares que se adquieran, del tamaño del submarino o de si se trata de un desarrollo nuevo o es una réplica de un diseño que ya se ha fabricado anteriormente.“

El S-80 es más grande de lo habitual y cuenta con una eslora de más de 80 metros y un desplazamiento en inmersión de 3.000 toneladas. Su tecnología, que le dota de un sistema de propulsión independiente de la atmósfera, le permite permanecer más tiempo en inmersión profunda, hasta tres semanas. Además, su alto grado de automatización le facilita la reducción de tropa, por lo que mejora la habitabilidad de las series de submarinos anteriores, los S-60 y S-70.

España diseña su primer submarino, el  S-81 'Isaac Peral'

Setra del submarino convencional más avanzado del mundo, con diseño y tecnología española. DEFENSA

La construcción y venta de esta serie de submarinos de Navantia en Cartagena aportará al PIB de nuestro país unos 250 millones de euros al año y dará empleo a unas 6.000 personas, entre puestos directos e indirectos, lo que asciende al 10% del empleo industrial de Murcia, según señalan nuestros invitados.