Enlaces accesibilidad
Paris Fashion Week

Loewe, Arturo Obegero y Alled-Martínez, la armada de la moda española que conquista París con talento y osadía

Por
Propuestas de Loewe, Arturo Obegero y Alled-Martínez.
Propuestas de Loewe, Arturo Obegero y Alled-Martínez.

Después de ver el nuevo trabajo de Oteyza, con Leonor Waitling como imagen, en París han ido desembarcando los otros miembros de la armada española Archie Alled-Martínez, Loewe y Arturo Obegero. Alled-Martínez es uno de los talentos más singulares de nuestra moda y su colección para la temporada de primavera-verano 2022 es un notable ejercicio de costura con mensaje. Está inspirada en el universo skate de los años 70 y en la liberación homosexual, dos conceptos que hilvana con osadía. "Me interesaba mucho el contraste entre dos temáticas tan opuestas. Siempre cojo elementos históricos y los mezclo con algo que no tiene nada que ver". En su propuesta destacan los pantalones cortos deportivos con rayas al lateral, las bomber de aire retro, las camisetas de algodón ribeteadas con colores en mangas y cuello y los pantalones en denim, novedad en la casa, que llevan el talle alto.

Alled-Martínez, colección de primavera y verano 2022 EFE

Moda y compromiso

En la colección entran las prendas con intenciones, como las camisetas que llevan mensajes rescatados del primer Orgullo Gay de la historia, el celebrado en 1970, entre ellos algunos tan potentes como: "No todos los niños sueñan con ser marines". Estas prendas se venden bajo pedido y sus beneficios van íntegramente a la fundación Stop Sida de Barcelona, y junto a ellas vemos camisetas con nombres tan conocidos como los del actor Al Parker, el diseñador Roy Halston, el modelo Sterling Saint-Jacques o el ilustrador puertorriqueño Antonio López. "Estos creativos forman parte de una generación perdida porque murieron de sida y quedaron completamente olvidados por el estigma que había sobre la enfermedad entonces", reivindica el barcelonés.

Alled-Martínez, colección de primavera y verano 2022 EFE

Pero Alled-Martínez no ha abandonado las raíces de su firma, con las que llamó la atención del sector en 2018, tras graduarse en diseño en la Central Saint Martins de Londres y ganar el prestigioso premio de graduación LVMH con su sastrería de punto, y destaca un dos piezas de camiseta y bermudas que imitan el patrón de los calcetines blancos de rayas rojas y negras. "Ya demostré que podía hacer una colección entera tejida, fue parte de mi innovación, pero me interesaba mucho experimentar otras cosas y explorar nuevos mercados. Puede resultar interesante y ofrecer un punto más accesible para otros usuarios".

Loewe, colección de primavera y verano 2022 EFE

Loewe

Loewe es una de las firmas más potentes del mundo. No es quizá la más conocida pero sí una de las m´ss influyentes. La nueva colección, orquestada por Jonathan Anderson, es una oda al tacto, la fiesta y el optimismo. "En última instancia, esta colección es un acto de rebeldía", dice el diseñador, un genio a la hora de vincular arte y moda. Pero Anderson no enmarca sus prendas en una moda conceptual e intensa, más bien apuesta por un tono relajado y muy joven. "Vamos hacia un nuevo renacimiento de los jóvenes que se han perdido muchas cosas que nosotros hemos podido hacer: ir a la universidad, descubrir quiénes somos, perdernos, destrozarnos y luego ser capaz de encontrar lo que vas a hacer en la vida".

Por eso vemos una intensa carga de tonos neón como el fucsia, el naranja o el verde, que se combinan entre sí o se suavizan con blancos, grises y negros. La silueta se alarga de forma caprichosa y se antoja fluida gracias a los tejidos. Las gabardinas llevan logos, las bermudas se combinan con túnicas drapeadas y las camisetas de colores se superponen entre sí creando un efecto de gama cromática. "La inspiración reside en la obra del artista alemán, aunque residente en Nueva York, Florian Krewer, una de las voces más interesantes de la pintura contemporánea, aunque su obra también abarca la fotografía y la ilustración. Sus trabajos se caracterizan por una paleta de colores muy amplia y brillante que va desde la gama de negros nocturnos, blancos sucios y rosas hasta los púrpuras y azules edulcorados. Las obras de Krewer están pobladas de personajes libres y caóticos y exploran una variedad de conflictos y deseos que se consumen en los espacios públicos de las ciudades", dice la casa española.

Renovando los tejidos

El cuero de cactus ofrece nuevas posibilidades y eleva el compromiso de sostenibilidad de la casa. "El metal y el cuero de cactus son mis nuevas obsesiones. Cuando me hablaron de esta piel al principio no lo entendí pero es una genialidad. Además, se asocia muy bien a Loewe, al calor, a Ibiza, es sostenible e incluso ignorando todo esto, lo mejor es que crea bolsos y prendas increíbles". Otro de sus objetivos es potenciar la moda unisex, sin género. "Siempre he estado obsesionado por la idea de un armario compartido. Tú decides qué quieres llevar, prefiero dejarlo abierto a la interpretación. Siempre me ha atraído esta idea qué es lo que la sociedad quiere que llevemos y lo que no, y creo que siempre será una constante en mi trabajo".

Las gabardinas, los pantalones fluidos y las chaquetas deportivas con cremalleras se mezclan en la colección con camisetas y pantalones cortos que van decorados con lentejuelas, con conjuntos de punto con ilustraciones gráficas o con pantalones hechos con cuerdas. Las referencias estéticas de Anderson van desde la cultura 'disco' a los años 20. "He estado muy obsesionado con esa década desde la pandemia porque fue una época de reacción a un momento difícil. La experimentación con el alcohol y otras sustancias, la idea del entretenimiento y esa excusa de buscar la ocasión para salir... Quizás haya un hilo con eso también en esta colección".

Arturo Obegero, colección de primavera y verano 2022 EFE

Arturo Obegero

¿Qué pasaría si Antonio Gades y Pina Bausch se fueran de fiesta? ¿Cómo vestirían? De todo ello habla Arturo Obegero, el modista asturiano de 27 años que empieza a despuntar con fuerza. Su nuevo trabajo se caracteriza por una silueta alargada con pantalones de talle alto, chaquetillas cortas y blusas fluidas. "La historia se repite, es un bucle, y después de un momento de crisis siempre viene la creatividad, el querer estar todos juntos y disfrutar de la vida. Quiero ayudar a ver la luz a final del túnel". La colección se llama 'Euforia' y lleva "referencias de los años 20, del verano del amor, de los años 80..., períodos de efervescencia después de momentos oscuros", revela.

Sus trajes de talle alto se reinterpretan ahora con seda de tono burdeos y a rayas, sus célebres camisas de seda con mangas fluidas -llamadas camisa Pedro- se llevan con pantalones acampanados en el mismo color, un básico que siempre repite y que ha sido bautizado en honor al bailarín Antonio Gades. "La referencia de esta colección ha sido pensar que Antonio Gades y Pina Bausch salían de fiesta. Necesitamos alegría y salir de fiesta, que es lo que nos toca".

Sostenibilidad

Como novedad vemos chalecos a modo de corsés, camisas y vestidos con transparencias y lentejuelas. y el top 'Príncipe', un híbrido entre corsé y el vestido drapeado al estilo griego. Toda la colección lleva un patrón genderless, sin género, y se ha confeccionado con tejidos que Obegero ha recuperado de restos de grandes marcas de costura. Además, vemos un top hecho con cristales de botellas encontrados en la playa que el modista lleva recogiendo desde niño y ahora lo hace además con la ayuda de los niños de su pueblo, Tapia de Casariego. "Les pedí que me ayudaran a recogerlos para convertirlos en una prenda. Me parece poético pensar que la contaminación que creamos puede volver a nosotros como piedras preciosas", dice el modisto, que hizo la colección anterior con telones de teatros que cerraron por la pandemia de COVID-19.