Enlaces accesibilidad
Cuéntame cómo pasó

Imanol Arias y sus recuerdos con el cine: de 'El Padrino' a 'Blade Runner'

Por
Cuéntame cómo pasó - Imanol Arias y sus recuerdos con el cine

Imanol Arias lleva en el mundo de la interpretación 45 años dando vida a multitud de personajes, tanto en la televisión como el cine, un medio que siempre ha estado muy ligado a él como espectador, pero también como actor. Se hizo conocido por dar vida a El Lute en la gran pantalla,  y también ha sido un superhéroe español: Anacleto, agente secreto. De esta manera, el eterno Antonio Alcántara de Cuéntame cómo pasó, nos cuenta sus recuerdos del cine, y de paso,  ¡recuerda con nosotros las películas en las que ha aparecido!

El Padrino, la película que le “volvió loco”

“Yo pertenezco, por edad, el cine que veía de chaval era muy poco. Hasta que no vine a Madrid no vi cine, realmente. Con lo cual, las películas, todas son posteriores. Yo diría que a mí El Padrino me volvió loco, pero recuerdo toda una tanda de películas, Midnight Cowboy, El Padrino, Tarde de perros, las de Hoffman, Al Pacino… Toda esa generación, Scorsese… Pero si tuviera que decir solamente una película, sería El Padrino. Y si tuviera que decir dos, sería El padrino y Blade Runner, que vi la noche que estrenaba, no había estreno oficial en Madrid”, comenta el actor en el vídeo que abre la noticia.

Además, Imanol tiene otros muchos más recuerdos sobre el cine en la gran capital.  Por entonces, Madrid estaba repleta de salas de cine y se podía salir de una para meterte en otra. Así lo cuenta Arias en el vídeo: “Hemos tenido otras experiencias en mi generación muy bonitas, como ver Érase una vez en América, que eran dos películas y ponían en el cine Luchana y enfrente. Entonces veías dos horas y cuarto en una, y salías, tomabas una cerveza, te comías un perrito, y te metías en la segunda. La veíamos el mismo día. O sea, que pasábamos cuatro horas y medias o cinco en el cine viendo una película, viendo cómo envejecía De Niro”.

Imanol Arias en el cine

Antes de ser Antonio Alcántara para la nueva generación de espectadores, Imanol Arias era El Lute, el personaje que le lanzó al estrellato en la gran pantalla.  Nacido en Riaño en 1956, llegó a Madrid en 1975 para hacer sus primeros trabajos en el mundo de la interpretación. Centrado en el teatro, no es hasta 1980 cuando viaja a Cuba para su primer papel protagonista en el cine en la película Cecilia, de Humberto Solás.

Este sería el papel que le abriría paso en España, grabando también Laberinto de pasiones, de Pedro Almodóvar, y participando en La colmena, de Mario Camus. El siguiente protagonista vendía interpretando a Mikel en La muerte de Mikel, en 1984.

Pero el papel por el que siempre será recordado en el cine es el de Lute. El actor participó en El Lute: camina o revienta, y El Lute II: mañana seré libre, ambas de Vicente Aranda y que se estrenaron en 1987 y 1988, respectivamente. En ella encarnó al personaje real de Eleuterio Sánchez “El Lute”,  el joven delincuente de los años sesenta condenado por varios hurtos. Como con Aranda, Arias también repetiría con Almodóvar en La Flor de mi secreto en 1995.

Otros filmes donde puedes ver a Imanol Arias son Pájaros de papel (2010), de Emilio Aragón o Vicente Ferrer (2013), en ambos, protagonista. Dos años después sería el encargado de dar vida a uno de los superhéroes españoles, Anacleto, agente secreto en la película con el mismo nombre y que puedes ver en Somos cine. Su último personaje fue para Legado en los huesos, de Fernando González Molina. Y como estas, más de 50 películas por las que Imanol Arias ya forma parte de la Historia del Cine.

El eterno Antonio Alcántara

Pero si por algo recordarán las nuevas generaciones a Imanol Arias será por el eterno Antonio Alcántara. La temporada 21 de Cuéntame cómo pasó nos ha descubierto en qué momento fallecerá el patriarca de la familia, y qué mejor manera que recordarle con este vídeo que recoge algunos de los mejores momentos de la familia más famosa de la televisión en España.

Cuéntame cómo pasó - Imágenes inéditas de la familia Alcántara