Enlaces accesibilidad
Cuéntame cómo pasó

Cuéntame | 9 momentos memorables de Antonio Alcántara

Por
Cuéntame cómo pasó - Homenaje a Antonio Alcántara

Despedir a grandes personajes de ficción siempre es complicado. Nos costó superar la muerte de Chanquete, protagonista de Verano azul, y ahora nos toca superar el adiós de Antonio Alcántara, protagonistas de Cuéntame cómo pasó. Este padre de familia, cabezón y testarudo, nos dio un buen susto esta temporada 21 con el accidente que por poco le cuesta la vida. Sin embargo, al verle en las tramas del presente, todos pudimos respiramos tranquilos porque sobreviviría. Lo que nadie se esperaba es que, en este último capítulo, "Dame alas", Alcántara nos daría su último aliento.

El patriarca lleva años dándole esquinazo a la muerte, pero como bien nos ha enseñado en esta última tanda de capítulos, ni él es infinito ni se puede ir en contra de la naturaleza. Dicen que nadie muere del todo si hay alguien que le recuerda, por eso hemos seleccionado nueve momentos memorables de este peculiar personaje de Cuéntame

Resumir veinte años no es tarea fácil, así que, probablemente, si eres fan incondicional de esta serie, ¡se te ocurrirán algunos más!

1. Pésimas dotes culinarias

Antonio Alcántara tiene arte para muchas cosas, pero en la cocina, por mucho empeño que le ponga, deja mucho que desear. En las primeras temporadas de la serie, Mercedes lo reta a hacer unos calamares, y la historia acaba en desgracia ¡Por poco incendia la cocina!

Antonio prepara unos Antonio prepara unos ¿deliciosos? calamares en su tinta chamuscados, con una hojita de laurel y humo de tabaco. ¿Se arrepentirá Mercedes de haberlo dejado en la cocina solo ante los fogones?

2. Sueños a lo grande

Los sueños de este peculiar hombre van más allá de los de la gente de a pie. Tal era su obsesión con Adolfo Suárez, que soñó que pasaba una tarde con él, charlando amigablemente mientras se balancean en un columpio sobre España y sus funciones en el Gobierno.

Antonio tiene un sueño de lo más premonitorio después de que Adolfo Suárez le llamara para ofrecerle el puesto de Gobernador Civil de Albacete.

Y estos no fueron los únicos sueños de Alcántara: su encuentro erótico con Pili y el viaje a Cuba con Merche, sueño que después de mucho tiempo se ha hecho realidad.

3. Aprender mejor que enseñar

Este padre de familia es padre en su casa y en la de otros. Si no tienes ni idea, por ejemplo, de aparcar un coche, ahí está Antonio Alcántara para enseñarte. Josete lo hizo lo mejor que pudo, pero acabó atropellando a Alcántara.

Josete nunca ha sido buen conductor y, en esta ocasión, Antonio sufre las consecuencias de su nula habilidad.

Sin embargo, aprender no se le da nada mal. Alcántara tiene mucho sentido del ridículo, así que antes de resultar un ignorante él se pone las pilas. Durante su clase de inglés, nos dejó a todos con la boca abierta. Y también nos sorprendió cuando Mercedes y él, aprendieron a nadar por fascículos.

Cuéntame cómo pasó - Antonio y Merche aprenden a nadar por fascículos

4. Es un hombre con suerte

Todos estamos de acuerdo en que es un hombre con suerte. Y, a veces, nos preguntamos: ¿De dónde le vendrá esa dicha? Bueno, echando la vista atrás, quizás, sea de las veces que ha pisado la caca de los perros.

Cuéntame cómo pasó - Antonio pisa caca de perro del vecino

5. Un auténtico vividor

Gustavo, el vecino hippie de Antonio Alcántara, le ofrece probar la marihuana porque le nota "avinagrado". A Antonio le cambia el gesto y hasta asegura ver una estrella fugaz.

Cuéntame cómo pasó - Antonio se fuma un porro

El porro no es lo único que ha probado, también la cocaína. Aunque el motivo fue por algo muy distinto: Carlitos estaba en el hospital, ingresado, por los problemas de adicción a las drogas.

Cuéntame cómo pasó - Antonio intenta entender a su hijo a través de la droga

Este habitante de Sagrillas ha sufrido mucho con los hijos, quizás, con Carlitos con el que más. El día que le fue a visitar a la cárcel, también quedará para la historia de esta fantástica ficción.

6. Los disgustos de los hijos

Los hijos le han dado muchos disgustos, demasiados. Y sus broncas ya son clásicos en cada nueva temporada de Cuéntame. Recordamos la que le echó a María Alcántara cuando falsificó las notas del colegio por miedo a que la riñeran. A todos nos suena aquello de: "¡Esta niña es una delincuente!", ¿no?

Antonio: "¡Esta niña es una delincuente!"

Sin ninguna duda, Antonio Alcántara nos ha regalado momentos de todo tipo, ¡hasta hizo un calvo a Marín con Luis y Carlitos!

7. Un hombre de impulsos

Antonio Alcántara no deja que nadie se ría de él o de los suyos. Es tan grande el valor que le da a la familia que es capaz de llegar a las manos, si la situación se complica ¿Recuerdas la pelea con Mauro después de un mal comentario sobre Mercedes?

Cuéntame cómo pasó - Antonio y Mauro llegan a las manos

Su complicidad con Herminia va más allá de suegra y yerno. Y es que, para la abuela de los Alcántara, Antonio es como un hijo. Por eso, si hay que confiar en el otro, se confía. Durante el enfrentamiento en Sagrillas, Herminia no duda en darle a Alcántara la escopeta.

8. Si sales con un Alcántara eres un Alcántara

Si algo les gusta a los fans de Cuéntame, es ver a Antonio Alcántara haciendo el interrogatorio de turno a los novios o novias de sus hijos. Marcos tuvo la suerte de que su primer encuentro con el patriarca fuera tras un "Tantarantán".

Cuéntame cómo pasó - El "tantarantán" de Antonio

En algunas ocasiones, parecía que el que se casaba era él, porque podía hacer negocio, pero siempre tiene una cosa clara: lo primero es la felicidad de sus hijos.

9. Tras la tormenta llega la pasión

Antonio Alcántara es cabezón y testarudo, como apuntaba al principio de esta noticia, pero hay que quererle como es. Mercedes Fernández ha aprendido a amarle por encima de todo, con sus virtudes y sus defectos, que a veces son más numerosos. Y lo cierto, es que sus reconciliaciones son de lo más divertidas ¡Hasta les mereció la pena perderse una boda!

Cuéntame cómo pasó - Renace la pasión entre Antonio y Merche (Cap. 233)

Tienes este y otros contenidos disponibles en la web oficial de Cuéntame cómo pasó.