Enlaces accesibilidad
Radio

Carmen Gallardo: "La reina Sofía ha estado muy sola"

  • La periodista y escritora ha presentado su obra sobre la reina Sofía: La última reina
  • "No ha sido una reina que haya estado fuera como se dice", ha relatado

Por
Tarde lo que tarde - La reina Sofía es 'La útlima reina' - 10/06/21

La periodista y escritora Carmen Gallardo ha estado en Tarde lo que tarde de RNE presentado su nueva obra, La última reina: "No es una biográfia al uso, no es un cuento, pero tiene un poco de cada género. Es una crónica periodística. Sofía de Grecia es la última reina de un perfil de reina. Unas princesas creadas para llevar al corona, tiene un linaje muy azul aunque ella sepa que la sangre es roja", ha afirmado la escritora ante los micrófonos de RNE.

Novela y reportaje periodístico

La fotografía es el elemento que vertebra esta obra que habla sobre la reina Sofía: "Cuando trabajé en una agencia aprendí a conocer el alma de los fotógrafos en un momento en el que la foto empezaba a tener relevancia. Me sirve para entender y que la reina hable. Las fotos te ayudan a hacer un diagnóstico. Los reyes no hablan".

¿Pero exactamente qué nos dicen esas fotografías?, para nuestra invitada de hoy, cada una habla por sí sola: "El nacimiento de esta novela coincide con una fecha: el 18 de junio de 2014 que es cuando el rey abdica. En aquel escenario en el salón de columnas del Palacio Real, hay un momento cuando el rey va a firmar el documento y la reina Sofía mira hacia la mesa y esa mirada dice muchas cosas. En lo que duraba esa firma yo pensé; está triste porque piensa que el deber de un rey es morir en la cama siendo rey, o está contenta porque deja paso a su hijo. Yo pagaría por saber que pasa por su cabeza", ha relatado la autora.

La corona está por encima de los sentimientos

Mientras Carmen iba escribiendo se iba asombrando de las cosas que iba descubriendo: "El 1 de octubre de 1975 en una concentración, la última a la que asistió Franco, allí estaban reivindicando las cinco penas de muertes que habían ocurrido días antes. Europa ardió contra la dictadura. Ella que es una defensora de la vida tuvo que estar allí. Cuando su familia luchó contra los nazis".

Un volúmen que consta de 418 páginas en las que se hace incapié en su papel como reina, pero también como madre: "De todos los papeles destacaría el de reina. Durante todo este tiempo ha tenido un atisbo de ser antes abuela pero destacaría el de reina".

29 años de reinado

Durate todo el reinado, y en la actualidad, sigue siendo uno de los personajes más valorados : "Es uno de los grandes pilares de la monarquía española".

Una mujer que en ocasiones se la criticó por permanecer mucho tiempo fuera de nuestro país: "La reina Sofía ha estado muy sola. Aunque sí que ha tenido un núcleo duro muy fuerte. Ha hecho los viajes culturales, dedicándose a sus pasiones sin abandonar sus obligaciones. Haciendo ver que todo era normal. No ha sido una reina que haya estado fuera como se dice", ha afirmado Gallardo.

Las infidelidades vividas por la reina

Muchos han sido los comentarios, noticias e informaciones que han salido a la luz con las supuestas infidelidades del rey Juan Carlos I: "imagino que no ha sido fácil. He intentado evitar la parte del adulterio, excepto cuando el adulterio atacaba a la institución. Como por ejemplo, en el capítulo de cuando el rey conoce a Corina. Pero en el libro está envuelto de cierta manera porque yo no me he querido meter debajo de la cama de nadie. Pero ese día comienza el final del "juancarlismo". Entiendo que es desagradable, ella lo acepta y el pacto es que no humille a la reina".

La reina y el rey Felipe VI siempre han tenido una buenísima relación: "En todos los posados siempre le dedica un guiño a su hijo Felipe. Cuando ha sido su acompañante miraba a su pareja que era su hijo con la baba caída. La relación que tiene con Leticia es una relación difícil. No quiero comparar ni una ni a la otra. Ambas han intentado trabajar por la corona. Leonor llegará a ser reina, la sociedad española cada vez está más separada de la institución pero depende de un solo partido político para que esto se cumpla.

La última reina una historia de sangre real y de una reina que ejerció como tal sin importar las circunstancias.