Enlaces accesibilidad
¿Será la canción del verano?

El nuevo temazo de Fangoria que no dejarás de bailar

  • Alaska ha presentado en La hora de la 1 su nuevo trabajo junto a Fangoria: 'Existencialismo Pop'
  • Y en Tarde lo que tarde ha seguido ampliándonos detalles de este nuevo EP, el primero de muchos
  • Olvido lo planifica todo, tiene una lista de tareas con lo que tiene que hacer cada día, ¡te lo contamos!

Por
Alaska presenta su nuevo trabajo: "Existencialismo Pop"

Alaska lleva haciéndonos bailar y cantar más de 4 décadas. Musa de la movida madrileña, icono gay, adalid de la modernidad, presentadora, cantante... ¿Hay algo que no haga bien? Lo que está claro es que Olvido Gara no para, y ahora nos presenta su último trabajo junto a Fangoria: “Existencialismo Pop”. El álbum está lleno de temazos, pero el hit "Momentismo Absoluto" se lleva la guinda. ¿Será la nueva canción del verano? ¡La bailaremos mucho, eso seguro!

"Momentismo absoluto, vivo minuto a minuto. Al futuro lo he dejado atrás" dice la canción estrella de su nuevo trabajo. ¿Es toda una declaración de intenciones?: “Parece que ahora todo el mundo hemos entrado en sintonía global con la situación que vivimos. Pero es que esta cosa es la vida, lo que pasa es que cuando nos pasa, el mundo no se para, entonces eres consciente de que el mundo es ahora y empieza a tirar de ti. Entonces ahora todos los tenemos muy interiorizado, hasta que llega el día de mañana y se te olvida”, explica.

Un videoclip dirigido por Diego Trenas, que nos recuerda cómo poco a poco vamos cayendo en esa robotización. "Vino con esta idea y yo pensé "qué divertido" porque me encanta leer las páginas de teorías de la conspiración y todo eso, y están muy obsesionados con que en los videoclips siempre damos mensajes de transhumanización y de cómo es bueno convertir a las personas en robots. Y esto era la idea contraria. Hay muchas referencias a cosas que nos gustan, tanto de series más pop o películas como 'Blade Runner' o 'Un mundo feliz' de Huxley. Entonces, me gustó lo que propuso y fuimos para adelante".

Tarde lo que tarde - ¿Qué precio le pone Alaska a su colección? - 08/06/21

Si la idea del videoclip ya te ha parecido de lo más original, la del título no te va a dejar indiferente. Y todo gracias una vedette argentina: Moria Casan. "Ella estaba hablando de su vida sexual, básicamente, de sus amores. Y le preguntaban: "Tú ahora mismo, Moria, ¿tendrías ganas de tener una pareja estable?" y fue cuando dijo: "Yo vivo el momentismo absoluto". Y nos gustó y pensamos usarla como frase porque en todos los discos de Fangoria, desde el primero en el año 90, en la carátula interior o en la parte de atrás, siempre hay una frase. Y a partir de ahí se convirtió en canción".

Una nueva saga de EPs

¿Estamos ante una nueva costumbre de Fangoria? La artista nos ha confesado en Tarde lo que tarde que no será a lo largo del año, porque acaban de lanzar recientemente 'Existencialismo Pop', pero sí tienen previsto lanzar unos cuantos trabajos más en este formato. "Esto ya lo hicimos en los primeros discos de Fangoria. Eran el 1.0, 2.0, 3.0. Es nuestra idea ahora. ¿Que lo hagamos? No lo sé, pero sí que es nuestra idea ahora hacer tres o cuatro Eps de estos con tres o cuatro canciones".

Todo con lo que se atrevería... y con lo que nunca

"La gente aunque no lo crea, piensa que somos un grupo de tecno-pop porque hemos hecho música electrónica y vivíamos en los 80, pues nunca hemos hecho tecno-pop", nos cuenta Alaska, aunque asegura que decidieron darle una aportunidad y atreverse con el estilo. Pero la cabra tira al monte "y acabamos en el acid house, que es siempre donde acabamos. Al menos en disco lo hicimos en su momento, a finales de los 80 y en directo casi nunca falta un momento un poquito acid house que nos gusta a nosotros".

Pero no es el único estilo musical que escucha Alaska. Nos confiesa que le gusta la rumba flamenca y el reguetón aunque, eso sí, no está en su lista de cosas pendientes por hacer.

Y si hay algo con lo que no puede la artista, ni siquiera escuchar, es la música jazz, blues o el flamenco puro: "Esos ni escucharlos, ni plantearme hacerlos".

Tiene una lista de tareas con lo que tiene que hacer cada día

Alaska ha confesado que lo planifica todo. Tiene hasta una lista con las tareas que hacer cada día y dice que “la tiene en el ordenador bien guardada”. Pero con el momento que vivimos ahora, ha confesado que “durante meses no miró la lista”: “Para llevar la vida que llevamos con la pandemia era imposible”, asegura.

Tal era el nivel de Alaska con su lista de tareas, que se convirtió en uno de los problemas conyugales con Mario: "Mi marido me decía "Tú no puedes programar el ocio". Y yo apuntaba, si me dejaban, que el 13 de febrero del 2024 iba a ir al cine. Y yo me lo ponía así. Entonces, llegaba el 13 de febrero y yo tenía que ir al cine. ¿Por qué? Porque lo tengo apuntado".

La cantante ha aprendido una lección muy importante durante el proceso de confinamiento, ya no se agobia por nada: “Hacer planes también es bonito y forma parte de la ilusión. Lo importante, en mi caso, es que ya no me agobio si no ocurre”, confiesa.

En Mario nunca ha dejado de encontrar a su mitad

Con Mario Vaquerizo lleva 10 años de casados oficialmente en España y más 22 años en Las Vegas. En Mario nunca ha dejado de encontrar a su media naranja. Según Alaska: “En una pareja pasan muchas cosas. El equilibrio no se busca tiene que aparecer y tiene que ser y que dure”, dice. Y es que son la pareja perfecta y podríamos asegurar que es de las que más se complementan, así que sí, que duren y ¡qué sea una vida!

Toda una vida haciéndonos bailar y cantar

Apareció en nuestras vidas siendo una adolescente, y ya marcó tendencia en aquel Madrid de la movida, de las reuniones en casa de las Costus en la Calle de la Palma y de las noches interminables. Olvido Gara, Alaska, es sinónimo de transgresión, y desde Kaka Deluxe, a Fangoria pasando por los Pegamoides y Dinarama, su carrera ha estado plagada de éxitos.

Ochéntame otra vez - "Cuando Madrid se movía"

Ella misma eligió su nombre. Y ha sido como la mujer de las mil caras: desde chica Almodóvar, a Bruja en la Bola de Cristal, funcionaria asesina o novia del zombi, antes de que llegara su querido Mario a su vida.

Detrás de esa imagen a lo Yvonne de Carlo, Alaska tiene una personalidad que no entiende de prejuicios, es calmada y cariñosa. Y lo mismo comparte escenario con los más grandes, que forma pareja de concurso con el más cañí, o presenta Cine de Barrio: “Para mí esto es un regalo, los que me conocen saben que esto no puede ser más cercano a lo que mí me gusta. Estoy como pez en el agua. Vamos a ver si duro”, asegura. Porque Alaska es como de la casa, pero imprimiendo siempre su firma personal con la que se identifican varias generaciones.