Enlaces accesibilidad
¡Felicidades, Rafa!

Rafa Nadal cumple 35 años y lo hace por decimocuarta vez en Roland Garros, ¿estaba predestinado?

Por
Rafa Nadal sonríe a cámara
El tenista Rafa Nadal celebra su cumpleaños por decimocuarta vez en Roland Garros

"¡Vamos, Rafa!". Es el grito que se escucha en las casas de prácticamente toda España cada vez que Rafael Nadal disputa un partido de tenis. Es saber que Rafa va a jugar y se para el mundo para disfrutar de su saque, su juego, su potencia... No se ha convertido en el mejor tenista de la historia porque sí. Lo suyo es trabajo, constancia y sobre todo, pasión por lo que hace. Pero Rafa Nadal no solo es tenis, también es deportividad, humanidad, moda, humildad... Todas esas facetas que tanto gustan de él y que lleva como buque insignia. Por eso y por mucho más, Rafa se merece todas las felicitaciones del mundo hoy, que cumple 35 años. Hace ya otros 16 desde que pisó por primera vez la pista de tierra batida del Roland Garros y a día de hoy, sustenta 13 victorias del torneo de tenis y va a por la decimocuarta, con la que celebrar no solo su victoria, sino también su cumpleaños.

Rafa Nadal, el hombre que bate récords

Podría ser uno de sus sobrenombres porque, al fin y al cabo, es lo que ha estado haciendo durante toda su carrera deportiva. El balear ha celebrado prácticamente todos sus cumpleaños en suelo francés, a excepción de las ediciones de 2009, cuando cedió en los cuartos contra Robin Söderlig, 2016, cuando se vio obligado a abandonar, y 2020, cuando la pandemia del coronavirus obligó a trasladar el evento a finales de septiembre del mismo año. Y su único cumpleaños amargo fue el 3 de junio de 2015, ya que coincidió con la derrota ante Novak Djokovic en cuartos.

En 2019, Rafa Nadal se convirtió en el deportista más condecorado de la historia de Roland Garros, con 13 títulos en sus vistrinas, y hasta le hicieron su propia estatua en París. Es el hombre a batir en una tierra donde ya ha ganado hasta 100 partidos y en la que solo conoce dos derrotas desde que ganó su primer título en 2005. Desde entonces, esta es la decimocuarta vez que celebra su cumpleaños durante el torneo de tenis Roland Garros y va a por su 14. º victoria.

Sin embargo, este año será diferente, ya que por las medidas preventivas provocadas por la COVID-19 Rafa no podrá reunir a toda su familia y a su equipo en el Café de la Paix, situado en la plaza de la Ópera de París, tal y como venía siendo habitual verle celebrar su cumpleaños. Solo podrá disfrutar del día con su entrenador, Carlos Moyá; su fisioterapeuta, Rafael Maymó; su agente, Carlos Costa; y su responsable de comunicación, Benito Pérez Barbadillo, con los que puede mantener contacto en una especie de zona mixta. Tendrá que esperar a volver a Mallorca con el galardón entre las manos para celebrarlo con familiares y amigos.

La faceta más familiar y solidaria de Rafa Nadal

Pero como decíamos, Rafa no solo es tenis. El deportista ha mostrado en más de una ocasión su faceta más humanitaria. El tenista nunca ha perdido la humildad y es consciente de encontrarse en un lugar privilegiado: "Yo en cierto modo me siento con la obligación de ayudar, porque al final la vida a mí me ha tratado mucho mejor de lo que hubiera soñado jamás y es el momento de dar algo de vuelta", explicó Rafa Nadal en el programa Donde viajan dos.

Ahí es donde se encuentra el origen de la Fundación Rafa Nadal, que dirige su esposa, María Francisca Perelló (o como la llaman los amigos, Xisca). Se casaron el 19 de octubre de 2019, después de más de 14 años de noviazgo, rodeados de sus familiares y amigos cercanos en un enclave único: Sa Fortalesa, un castillo medieval del siglo XVII situado al norte de Mallorca. La novia llevó un vestido lució un diseño de Rosa Clará durante una ceremonia de lo más íntima.

"Trabajamos sobre todo en deporte, en como el deporte influye en la vida de niños y jóvenes. Acompañado de educación, los resultados siempre son superpositivos", dice Rafa Nadal sobre su fundación. A sus centros acuden niños de entre 5 y 17 años: "Con los más pequeños trabajamos hábitos que les pueden ayudar en el colegio, como la psicomotricidad y la coordinación", asegura. Además, pese a todos los compromisos laborales que tiene, Rafa se mantiene al tanto de todo lo lo que hace la fundación y procura visitar todos los centros, también el de India: "Los chicos van allí por las tardes, juegan al tenis, estudian inglés, matemáticas. Las condiciones ahí son realmente complicadas, pero vale la pena", zanja Rafa.

Más allá de su propia fundación, Rafa es un filántropo de los pies a la cabeza. Es uno de los hombres más deseados no solo por su físico, sino también por esta faceta tan tierna que ha mostrado en tantas ocasiones. En 2018 el tenista ofreció su centro de tenis en Mallorca para alojar a todas aquellas personas que no tenían posibilidad de dormir en sus casas por las lluvias torrenciales que azotaron la región, llegando a dar techo a un centendar de personas en el podlideportivo de Manacor. Un día después de la catástrofe, Nadal rindió homenaje a las diez víctimas del temporal en Mallorca guardando un minuto de silencio en la sede de su academia.

Además, Rafa Nadal donó dinero para ayudar con la pandemia de la COVID-19 en los confinamientos de 2020, siendo uno de los primeros famosos en ofrecerse a ayudar en todo lo posible junto a Pau Gasol.

Más noticias de actualidad y famosos, en Corazón y tendencias