Enlaces accesibilidad

¿Qué tenemos que hacer si encontramos un animal salvaje herido? Evelyn Segura nos lo cuenta

  • Si sueles dar paseos por el bosque o el campo seguro que alguna vez te habrás encontrado un animal herido
  • ''Si se trata de una cría, lo primero que debemos comprobar es que no está sola'', aconsejan en el Hospital de Fauna Salvaje
  • Evelyn Segura nos lleva con España Directo a conocer este centro de recuperación

Por
España Directo - Conocemos el Hospital de Fauna Salvaje junto a Evelyn Segura

A 17 kilómetros de Madrid, en Majadahonda, nos encontramos uno de los hospitales más grandes de España, pero con unos pacientes muy peculiares y que no en todos lados podemos encontrarnos. Evelyn Segura visita el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje GREFA, para conocer el ‘Proyecto Huérfanos’.

Seguramente, si sueles dar paseos por el bosque o el campo, prefieres la montaña a la playa, te habrás encontrado con algún animal herido e, incluso, con una cría. Puede que el pánico te controle en ese momento porque seas inexperto/a en el tema, pero no te preocupes: nos cuentan qué debemos hacer en estos casos.

¿Qué debemos hacer si encontramos un animal herido?

En primer lugar, nos recomiendan, que lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que la cría no está sola (en caso de que no sea un adulto), porque puede que simplemente esté perdida y sus padres la estén buscando.

Ya en el caso de que esté realmente malherido el animal, debemos de introducirlo, con mucho cuidado, valorando su estado y si es viable moverlo, en una caja de cartón. Es preferible a llevarlo dentro de una jaula ya que se podría hacer aún más daño con los barrotes.

Alimentando a un vencejo herido
Alimentando a un vencejo herido

Alimentando a un vencejo herido RTVE

Este centro es un referente a nivel internacional y atienden a más de 6.000 ejemplares. Reciben todo tipo de aves heridas y en nuestra visita hemos podido ver dos ejemplares que han llegado: un vencejo y una cría de búho real. Muchos de estos animales llegan aquí gracias a que algunos ciudadanos trasladan hasta allí las crías de aves que caen de sus nidos por accidente.

El búho real que reciben es un polluelo que se ha caído del nido en repetidas ocasiones. Al intentar devolverlo, volvía a salir y para que no se hiciera más daño, acabaron llamando al equipo veterinario de este lugar de recuperación.

Esta ave es la más grande de las rapaces nocturnas europeas, un depredador capaz de alimentarse de una enorme variedad de presas. Destaca por su carácter solitario y tiene la capacidad de poder vivir en diversos hábitats, aunque prefiere las zonas como barrancos o acantilados, donde las rocas forman las paredes del paraje. Los accidentes con tendidos eléctricos, los atropellos y la caza furtiva constituyen sus principales problemas de conservación.