Enlaces accesibilidad
Turismo rural

Brieva, la localidad segoviana elegida como Pueblo Literario 2021

  • Pero no es el único reconocimiento literario que tiene: hace unos años fue nombrado como "primer pueblo poético del mundo"
  • Tienen un certamen de poesía que se ha hecho muy popular en los últimos años y atrae a multitud de poetas
  • España Directo se va hasta allí para descubrir los secretos de sus versos

Por
España Directo - Brieva, el pueblo más literario de toda España

En la comunidad autónoma de Segovia y cerca de la capital provincial con el mismo nombre, se encuentra Brieva, un pueblo en donde soplan los vientos de montaña y caracteriza la Sierra de Guadarrama. Con poco más de 100 habitantes y aunque parezca algo pequeño, esta localidad es un gigante: un gigante de la literatura. Tiene una gran tradición oral y acaba de ser galardonada con un distintivo muy curioso: ha sido elegido como Pueblo Literario 2021.

De hecho, hace unos años, fue nombrada como "primer pueblo poético del mundo". Y es que detrás de este apelativo está un municipio donde residen un buen número de poetas y escritores: entre sus calles, casas y plazas, reside la pureza del verso. Se mantiene la tradición como antaño, como si los juglares del medievo siguieran entre nosotros.

La localidad de Brieva, en Segovia
La localidad de Brieva, en Segovia

La localidad de Brieva, en Segovia Rubén Ortega

La tradición continúa

Además, este pueblo, cuya economía se sustenta sobre todo de la ganadería, tiene un certamen de poesía que se ha hecho muy popular en los últimos años: atrae a pensadores y poetas de toda la geografía española. El pueblo está muy implicado en la cultura y así nos lo hacen saber sus vecinos: ''No queremos que estas tradiciones se pierzan y menos en la España vaciada''.

Esta involucración llega a tal punto, que cuando los poetas visitan el pueblo, los vecinos se ofrecen para acogerlos en sus casas y darles de comer, de forma totalmente altruista. Vecinos como Marisa y Nicolás, un matrimonio que se conocen desde los 7 años, que son del pueblo de toda la vida, y a los que une, por encima de todo, su pasión por el teatro.

La localidad de Brieva, en Segovia
La localidad de Brieva, en Segovia

La localidad de Brieva, en Segovia Rubén Ortega

Es un lugar para no perder detalle, allí nos encontramos literatos por todas partes: ya sea en el bar, donde escuchamos recitar a Agustín; como en el campo, donde comprobamos cómo Pedro, que es pastor, lee a sus vacas y toros. También acompañamos a un grupo de jubiladas disfrutando de su pasión: la interpretación. Debido a la pandemia han tenido que parar esta parte artística que tanto les llama, han estado sin actuar juntas durante un año y poco a poco, empiezan a retomarlo de nuevo: al aire libre y en la plaza del ayuntamiento.