Enlaces accesibilidad

Sole Giménez: "Viene una generación de mujeres muy cañera"

  • La cantante ha presentado su nuevo disco, Mujeres de Música Vol.2
  • Un álbum que contiene diez temas y numerosas colaboraciones como las de Bely Basarte, Rozalén o Alba Engel

Por
Tarde lo que tarde - Mujeres Artistas Vol.2, lo nuevo de Sole Giménez

La cantante ha presentado su último trabajo en el programa de RNE, Tarde lo que tarde. ¿Quién dijo eso de que segundas partes nunca fueron buenas?, así ha empezado la entrevista nuestro compañero Imanol Durán. Con la canción "Volver" de fondo, Soledad Giménez ha presentado su disco Mujeres de Música Vol.2. Un tema que interpreta junto a su hija Alba Engel y escrito por Carolina de Juan, Nina.

Un disco que contiene 10 nuevos temas: "Son mujeres compositoras y autoras. Llevo muchos años en la música y las mujeres parece que como cantantes estamos muy bien pero cuando somos autoras o compositoras somos más desconocidas. Había que hacer el ejercicio pedagógico de cantarlas, de nombrarlas".

¿Qué hay detrás del disco?

Hay mucho trabajo, riesgo y, sobre todo, admiración por todas estas mujeres: "Estoy hablando de mujeres que han hecho canciones como "Bésame mucho" o "Muñequita linda". Mujeres muy importantes para la música. No ha sido fácil la selección. He tardado un año. Llevo tiempo pensando en hacerlo. Ya manejaba canciones como "Alma mía", "Honrar la vida" y la pandemia me dio el empujoncito para decir venga. Se cortó la gira y eso me dio más motivo para tener un repertorio hecho con mujeres. La gente disfruta mucho porque las conoce todas", ha asegurado la cantante.

Muñequita linda

Como cambia la perspectiva de las canciones cuando conocemos su historia real. "Muñequita linda", es un claro ejemplo de ello. Su título original era "Te quiero, dijiste": "Todos la escuchábamos, Maria Grever quería hacerla así. Pero escuchando la letra entera te das cuenta que tiene una historia detrás. Ella tuvo una niña y murió a los poquitos meses. Es la canción que escribe una madre de amor a su hija. Y cantándola con Bely Basrte en directo era como un ambiente como único porque estábamos representando esa historia", ha confesado Soledad Giménez:

Durante la entrevista ha asegurado que el mundo de la música es más duro para las mujeres: "Estoy contenta porque viene una generación de mujeres muy cañera. Faltan personas con poder que sean mujeres y que vean la realidad que pueden aportar al mundo. Estamos rodeadas de chicos a los que quiero y admiro, pero hay que saber que hay que seguir haciendo el esfuerzo".

Todo un reto profesional

Este disco es el número 21 de su carrera que sale además, en este 2021. Según ella misma ha asegurado, es necesario un puntito de locura: "Después de los 38 años que llevo en la música, hacer esto ahora es de estar un poco locos. Es un disco que hacemos, una edición libro disco, con un empaque de lujo, que cuesta dinero, y cuando apenas se venden discos, es un poco locura, es apostar por seguir haciendo música".

Una mujer que se siente ciudadana del mundo: Francesa de nacimiento, murciana, pues es donde se crió y, también, valenciana, que es donde vivió: "Me he estado moviendo, tengo una profesión muy abierta, el padre de mis hijos es alemán y mi pareja actual también".

El único hombre que aparece en el disco: Miguel Hernández

En este trabajo, también hay espacio para la poesía, y gracias a ella se cuela un solo hombre: Miguel Hernández, el poeta del pueblo: "A muchos de mi generación nos lo descubre Joan Manuel Serrat. Cuando estudiaba estaba la dictadura entonces estudiábamos la Generación del 27 pero a Miguel no le estudiamos en profundidad. Es de mis poetas favoritos. Yo me he criado en Yecla, el paisaje es bastante común, mi familia han sido agricultures, entonces me identifico mucho, son imágenes cercanas a mis paisajes", ha asegirado Soledad Giménez.

"Todo pasará"

Para finalizar la entrevista Imanol Durán, le ha querido preguntar sobre un tema que podemos encontrar en este último disco, se titula "Todo pasará": Todos estábamos encerrados en casa, como en una película mala, sin saber qué iba a pasar y yo tenía que escribir una canción y escribí esta que tuviera un punto de esperanza. Todo es impermanente, lo único permanente es la impermanencia. Hay que tenerlo claro porque lo bueno pasará y hay que cuidarlo y lo malo pasará y hay que soltarlo", ha concluído la cantante.