Enlaces accesibilidad
Azerbaiyán busca su segunda victoria

Efendi mostrará el poder de la mujer en Eurovisión a lo "Mata Hari"

Por
Eurovisión 2021 - Efendi de Azerbaiyán: "Mata Hari" (Videoclip Oficial)

Efendi regresa a Eurovisión convertida en toda una "Mata Hari". Si el año pasado se 'personificó' en la reina Cleopatra, ahora vuelve como "una espía impía" para representar a Azerbaiyán en la 65ª edición del certamen europeo. La artista azerí se valdrá de danzas brahmánicas y sonidos orientales para triunfar en Europa como haría hace más de un siglo su alter ego.

El fuego, el deseo y la pasión son las armas con las que participará en la primera semifinal el próximo 18 de mayo. La canción "Mata Hari" sigue el estilo de su propuesta para la edición cancelada de 2020, con fuerte presencia de sonidos étnicos e instrumentos azerís tradicionales. Además, la letra hace un explícito guiño a "Cleopatra" y el tema está inspirado en la figura de otra mujer poderosa de la historia para transmitir un mensaje de empoderamiento femenino:

El poder femenino no se puede comparar con nada

"Es muy importante hablar de mujeres fuertes para recordar a todas que, a pesar de que todavía vivimos en un mundo lleno de prejuicios, una mujer puede hacer cualquier cosa y el poder femenino no se puede comparar con nada", ha dicho la candidata azerí elegida internamente por la emisora Ictimai.

La canción cuenta la historia de Mata Hari, una bailarina exótica holandesa que fue condenada a muerte por ser espía durante la Primera Guerra Mundial. Efendi quiere reivindicar la fuerza de las mujeres y el papel de estas en la sociedad. Tradicionalmente vinculadas a la ternura, el cuidado y la debilidad, la cantante transmite una visión diferente: "Hay una reina en cada una de nosotras y quiero recordarles que es hora de liberarla".

"Mata Hari" fue escrita y producida por Luuk van Beers y Tony Cornelissen (que colaboraron también con "Cleopatra") junto a Amy van der Wel y Josh Earl.

Sobre Samira

Samira Efendi tiene 28 años y es natural de Bakú, la capital lde Azerbaiyán. La joven ha participado en varios programas musicales de éxito como Yeni ulduz, Böyük Səhnə y The Voice Azerbaijan (en el que quedó en tercera posición en 2015). En 2017 obtuvo también el bronce en el concurso internacional Silk Way Star, emitido en la televisión de Kazajistán.

Samira ha cosechado gran popularidad en este país de Asia Central, ya que en 2019 fue la representante azerí en el festival The Voice of Nur-Sultan, organizado en Kazajistán y en el que concursaron Rusia, Bulgaria, Ucrania, Georgia, Portugal, China y Azerbaiyán, además del país anfitrión.

En 2019 fue la anterior vez que intentó representar a su país en Eurovisión, pero perdió contra Chingiz, que interpretó "Truth" sobre el escenario de Tel Aviv.

Chingiz, representante de Azerbaijan en Eurovisión 2019, interpreta "Truth" en la final del Festival. Música y letra: Trey Campbell, Bo J, Borislav Milanov, Pablo Dinero, Hostess and Chingiz

Después de cinco intentos para ser la abanderada de Azerbaiyán en el festival, Samira lo consiguió. El año pasado , la artista se impuso a cuatro compañeros (Laman Dadasheva, Elvin Novruzov, Jabrail Rasulov y Riad Abdulov) gracias a los votos de un jurado profesional, formado por autores, compositores, periodistas y expertos de la industria de la música y la televisión. Este año espera, por fin, cumplir ese sueño.

Azerbaiyán en Eurovisión

Azerbaijan ha participado en 12 ocasiones en el festival desde que debutase en 2008, con Elnur & Samir y "Day after day" en Belgrado (Serbia). El país del fuego cuenta con un gran palmarés, ya que en su corta historia ha alcanzado cinco Top Five: una victoria, un segundo puesto, dos terceros y un quinto lugar. Ell & Nikki consiguieron el triunfo en 2011 con "Running scared" en el certamen organizado en Düsseldorf, Alemania.

El dúo Ell&Nikki representó a Azerbaiyán en Eurovisión 2011 con la canción "Running scared".

El peor resultado lo obtuvo en 2018, cuando Aisel no consiguió clasificarse para la gran final de Lisboa con "X my heart".

Letra de "Mata Hari"

I'm a godless spyI'm a spy, I uncoverAll of your secrets, I want themThere's no stopping me nowI'm a liarPlaying the game of desireAin't gonna leave no survivorsWould you fall for me now?Just like Cleopatra (Aah-aah)The army of loversI start a fireYalan da mən yanan da mən yaman da mənMa-Ma-Ma-Mata HariMata Hari(Ma-ma-ma-ma, ma-ma-ma-ma)(Ma-ma-ma-ma) Ma-Ma-Ma-Mata HariMata Hari(Ma-ma-ma-ma, ma-ma-ma-ma)(Ma-ma-ma-ma, ma-ma-ma-ma)Mata HariUndercoverI am a dangerous loverDrinking my poisonous waterAnd you're under my spellMesmerizingMoving my hips, you are tryingYou can't resist, try to fight itGot a story to tellJust like Cleopatra (Aah-aah)The army of loversI start a fireYalan da mən yanan da mən yaman da mənMa-Ma-Ma-Mata HariMata Hari(Ma-ma-ma-ma, ma-ma-ma-ma)(Ma-ma-ma-ma) Ma-Ma-Ma-Mata HariMata Hari(Ma-ma-ma-ma, ma-ma-ma-ma)(Ma-ma-ma-ma, ma-ma-ma-ma)Mata HariMa-ma-ma-ma, ma-ma-ma-maMa-ma-ma-ma, ma-ma-ma-maJust like CleopatraLet's start a fire (Shh)Let's goMa-ma-ma-ma, Mata HariMa-ma-ma-ma, ma-ma-ma-ma, Mata HariMata Hari