Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2021

Comienza el 'Festival de San Remo': Así será la 71ª edición del certamen italiano

Por
Escenario del 'Festival de San Remo 2021'
Escenario del 'Festival de San Remo 2021'

Benvenuto Festival di Sanremo! Después de ser pospuesto y sufrir modificaciones para adaptarse a la situación actual, el Teatro Ariston acogerá del 2 al 6 de marzo la 71ª edición del certamen de la canción italiana. Este año, participan 26 artistas en la categoría de Campeoni y ocho nuevas promesas. El sábado conoceremos al ganador y el candidato preferente para representar a Italia en Eurovisión 2021 (en caso de que éste rechace ir a Róterdam, la emisora RAI seleccionará a su abanderado).

Por primera vez desde sus inicios en 1951, no habrá público en las gradas debido a las restricciones a causa de la pandemia del coronavirus. Este hecho ha generado un extenso debate en el país latino en las últimas semanas, hasta que Dario Franceschini, ministro de Bienes Culturales y Turismo de Italia, ha cortado la polémica: ha prohibido la asistencia de espectadores siendo coherente con la actual norma que mantiene cerrados los cines, teatros y otros espectáculos.

Sanremo es el pegamento que une a todo el país

"Hay un deseo por la música en esta época que, si bien no podemos llamar aún normalidad, ciertamente quiere abrirse a la vida. Sanremo 2021 es el festival de todos, porque la música no hace ninguna diferencia y es un pegamento enorme en nuestro país", ha declarado Stefano Coletta, director de RAI 1.

La semana de la canción italiana

El Festival de San Remo 2021 promete cinco seratas llenas de emoción y la mejor música en italiano. Siguiendo un riguroso protocolo de seguridad tanto en la ciudad como en el escenario, disfrutaremos de todo tipo de géneros musicales con actuaciones en directo protagonizadas por cantantes consolidados y jóvenes talentos. Entre los veteranos, escucharemos las propuestas de Ermal Meta (Eurovisión 2018 con Fabrizio Moro), Orietta Berti, Francesco Renga, Francesca Michelin (Eurovisión 2017) feat. Fedez, Willie Peyote, Gaia o Arisa.

Logo de la 71 edición del 'Festival di Sanremo'.

Logo de la 71 edición del 'Festival di Sanremo'. RAI

Mientras que Elena Faggi, Dellai, Gaudiano, Folcast, Greta Zuccoli, Davide Shorty, Wrongonyou y Avincola se presentan como artistas incipientes. El vencedor se decidirá a través de un complejo sistema de votación mixta entre el público, miembros de la Orquesta del Festival de Música de San Remo, jurado demoscópico y periodistas especializados.

Amadeus será por segundo año consecutivo el maestro de ceremonias -así como director y director artístico- del Festival de San Remo, que hace que Italia se paralice durante una semana. Fiorello, una de las sensaciones de la edición anterior, le acompañará como copresentador. Por su parte, la top model Vittoria Ceretti sustituirá a Naomi Campbell. La organización había anunciado la presencia de la diosa de ébano, pero finalmente no podrá ejercer de anfitriona por las restricciones impuestas por el Gobierno de la República a los ciudadanos de otros países.

Amadeus, director y presentador de la 71 edición de Sanremo RAI

Y junto a los presentadores y los concursantes, no podrían faltar estrellas invitadas de diferentes ámbitos de la cultura. Veremos sobre las tablas a Il Volo (representantes de Italia en 2015), Francesco Gabbani (2017), Mahmood (2019) y el ganador de San Remo 2020, Diodato, que no pudo cantar su tema "Fai Rumore" sobre el escenario de Eurovisión.

Además, estarán presentes los músicos Achille Lauro, Giorgia, Ornella Vanoni; así como el futbolista sueco Zlatan Ibrahimović o el atleta italiano y campeón olímpico Alex Schwazer. Será una celebración atípica, pero también la mejor excusa para evadirse de la realidad del coronavirus, que se ha cebado especialmente en el territorio italiano (alrededor de 100.000 personas fallecidas por el virus).

Laura Pausini vuelve a San Remo

Laura Pausini regresa al certamen que la vio nacer como artista 28 años después. Una jovencísima intérprete, que participó en la categoría de 'nueva promesa', se alzó con la victoria en 1993 con su eterna "La soledad". La reciente ganadora de un Globo de Oro a la Mejor canción original, ha reconocido que nunca se esperaba llegar tan lejos cuando comenzó su carrera hace casi tres décadas.

Por el Festival de San Remo han pasado otras grandes figuras de la canción italiana -y fama internacional- como Andrea Bocelli, Eros Ramazzotti, Al Bano y Romina Power, Umberto Tozzi, Marco Mengoni, o Domenico Modugno, con su mítico "Nel blu dipinto di blu" y los ganadores de Eurovisión Gigliola Cinquetti (1964) y Toto Cutugno (1990).

El certamen italiano surgió para revitalizar la ciudad de San Remo, sumida en una profunda crisis económica y social tras la II Guerra Mundial. Ese fue el germen que inspiró la creación de algo mucho mayor, un festival que uniese a los pueblos de toda Europa devastados y divididos tras el conflicto bélico. Así nació Festival de Eurovisión en 1956.

Mira la última hora y todos los artistas confirmados para la 65ª edición de Eurovisión.