Enlaces accesibilidad
Maestros de la costura

Ainhoa Arteta, la soprano que cantó para Bill Clinton, visita a los aprendices en el taller

Por
Ainhoa Arteta es una de las cantantes soprano más relevantes en España
Ainhoa Arteta es una de las cantantes soprano más relevantes en España

Ainhoa Arteta es una de las voces más respetadas en España y la invitada estrella del sexto programa de Maestros de la costura. Hija de Esther Ibarrolaburu y el músico José Ramón Arteta, su afición por la música le vino desde bien niña y a una muy temprana edad empezó a mostrar sus dotes artísticas para el canto, donde acabaría destacando como soprano en óperas y zarzuelas varias. Repasamos su trayectoria artística de más de 30 años y su vida privada.

Los inicios de Ainhoa Arteta en la música

Estudió primero en el coro Eresoinka, fundado por su padre, y más tarde ingresó en el Conservatorio Profesional de Música de San Sebastián (Guipúzcoa). Se marchó a Italia para completar sus estudios en canto con el mismo profesor que instruyó al tenor lírico Luciano Pavarotti.

Ainhoa Arteta, espectacular con la prenda de Caprile

Gracias a sus dones musicales, Ainhoa recibió una beca que le permitió estudiar interpretación en el prestigioso Actors Studio de Nueva York cuando tenía 25 años, lo que le abrió las puertas a su debut en 1990 en la Ópera de Palm Beach Florida, donde interpretó a Clorinda en La Cenicienta, de Gioachino Rossini. Tan solo tres años después ya estaría compartiendo escenario con Plácido Domingo en la piel de la condesa Olga Sukarev en Fedora, de Umberto Giordano.

Pero no todo fueron rosas. La soprano confesó en 2019 que fue víctima de una violación durante sus primeros días de trabajo en Estados Unidos. Lo hizo en el programa Retratos con alma, donde afirmó: "Tuve un episodio muy fuerte en mi vida, que me marcó muchísimo. Casi me matan. No solo fue violarme, sino que casi me mata esa persona".

Ainhoa Arteta visita el taller de 'Maestros de la costura'
Ainhoa Arteta visita el taller de 'Maestros de la costura'

Ainhoa Arteta visita el taller del sexto programa RTVE.ES

Unas declaraciones desgarradoras de la cantante, que le han costado más de 10 años para poder verbalizarlas: "La policía me dijo que, si no me había matado, podía estar contenta", relató en el programa de TVE, añadiendo que al día siguiente no pudo ni meditar porque entonces estaba sometida a muchísima presión.

Desde entonces ha cosechado grandes éxitos, como su participación en Cyrano de Bergerac junto a Plácido Domingo en San Francisco Opera y en el Teatro Real; La Boheme en el Metropolitan y La Scala de Milán; o la Ópera de San Francisco como Alice Ford de Falstaff, junto a Bryn Terfel, para seguidamente participar en el Réquiem de Verdi en el Suntory Hall y Fukushima con la Orquesta Filarmónica de Tokyo bajo la batuta de Nicola Luisotti.

De la Casa Blanca a Maestros de la costura: la carrera de Ainhoa Arteta en el espectáculo

A pesar de las secuelas que este acto le provocó, la cantante no cesó en sus sueño de brillar sobre un escenario con su increíble voz y también vivió grandes momentos y recuerdos al otro lado del charco. En 1998 tuvo la oportunidad de cantar para el presidente Bill Clinton en la Casa Blanca durante una recepción del presidente de Colombia entonces, Andrés Pastrana. ¿Una anécdota? Tuvo que aprenderse el papel a contrarreloj porque sustituyó a la soprano titular que debería haber cantado, pero que abandonó unos días antes la actuación.

La soprano vasca fue adquiriendo notoriedad en el mundo de la música y siempre se ha prestado a aparecer en distintos programas de televisión como Sorpresa, sorpresa, Quiero cantar, Prodigios u Operación triunfo. Ligada a RTVE tanto por sus intervenciones en programas musicales como por su participación en MasterChef Celebrity 5, la soprano vuelve a la televisión pública para dar consejos de moda a los aprendices de Maestros de la costura.

Ya vistió el programa en su tercera edición y en esta ocasión los aprendices han escuchado sus consejos para reciclar un vestido de novia para convertirlo en una prenda del día a día. Y aún queda en el aire si se atrevería a participar como concursante en un hipotético Maestros de la Costura Celebrity.

Las polémicas de Ainhoa Arteta con EiTB y Plácido Domingo

A pesar de su fama internacional como cantante, Ainhoa Arteta ha estado involucrada en varias polémicas. La primera de ellas fue con la cadena de televisión vasca EiTB, que la soprano acusó de censura en La Sexta Noche. Según la cantante, EiTB la censuró por haber cantado La muerte no es el final en el desfile de las Fuerzas Armadas en el Día de la Hispanidad.

Ainhoa Arteta luce el vestido hecho en 'Maestros de la costura'
Ainhoa Arteta luce el vestido hecho en 'Maestros de la costu

Ainhoa Arteta luce un precioso vestido azul cielo RTVE.ES

Pero la más reciente tuvo que ver con las acusaciones de abusos sexuales hacia Plácido Domingo. Cuando el tenor fue acusado por varias mujeres que habían trabajado junto a él a lo largo de su carrera, Ainhoa fue de las primeras en declarar en defensa del cantante y la soprano no dudó ni un momento en llamar a los medios de comunicación para afirmar que su compañero es "una persona encomiable".

Aunque también habló de su trato cercano con Plácido Domingo: "A mí me pasó y dije que no. Sí le pude gustar a Plácido, pero no entré más al trapo. A él le gusta toda la mujer bella, le gusta el arte, la belleza. Yo era una chica joven y me decía que qué guapa era. No tuve ni que decirle que no, porque es tan caballero que lo entendió perfectamente", declaró en el programa Cuatro al día.

La faceta más personal de Ainhoa Arteta: cuatro veces casada y amante de las mascotas

"Me he casado tanto porque no tengo amantes, me estresa mucho", afirma la soprano nada más aparecer por el programa. Y es que todas sus relaciones amorosas (con su novio de Tolosa, del que se separó en 1994; con el barítono estadounidense Dwayne Croft, con quien tuvo a su hija Sarah en el año 2000; con el jinete jinete guipuzcoano Jesús Garmendia Echevarría, que contrajeron matrimonio en 2013 en Fuenterrabía y tuvieron en 2010 el segundo hijo de la cantante, Iker) habían acabado mal. Hasta que la soprano rehizo su vida con el militar de la Armada Española Matías Urrea Corvalán.

La soprano está completamente entregada a su marido y a sus dos hijos, Sarah e Iker. Además, Ainhoa Arteta es una amante de los animales declarada y tiene varios mascotas en casa: cinco gatos y dos perros, todos adoptados según confesó en una entrevista para Mujer Hoy.

Más noticias de programas, moda y famosos, en Corazón y tendencias