Enlaces accesibilidad

Miedo al contacto físico o hafefobia, una patología común en tiempos de Covid-19

  • Los psicólogos alertan de un aumento en los últimos meses de patologías como la hafefobia
  • Es especialmente preocupante en niños y personas mayores
  • Te lo contamos todo en 'La Hora de La 1'

Por
El miedo al contacto físico tiene un nombre: Hafefobia

El miedo al contacto con otras personas tiene un nombre: se conoce como hafefobia y es una de las patologías que más ha aumentado durante la pandemia. Se trata de un miedo irracional que aflora al relacionar el contacto físico con el contagio de la Covid-19 de manera prolongada.

Los psicólogos alertan de un aumento en los últimos meses de patologías como esta debido a la pandemia. Insisten en que este tipo de trastornos (que han encontrado su punto álgido en tiempos de Covid-19) han de ser tratados de forma temprana. En 'La Hora de La 1' hemos contado con la ayuda de la psicóloga Marta de Prado para hablar sobre esta patología relacionada con el contacto físico y sus consecuencias.

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los principales síntomas se encuentran:

  • Taquicardia
  • Sudoración
  • Mareo
  • Sensación de ahogo
  • Sensación de sofoco

Puede tener consecuencias especialmente preocupantes en niños y personas mayores

Una de las mayores preocupaciones para los especialistas es que estos casos se prolonguen, incluso, después de la pandemia. La psicóloga Marta de Prado advierte que estas fobias hay que trabajarlas. El trastorno puede corregirse con ayuda profesional y sobre todo afecta a ancianos, que han estado mucho tiempo aislados en casa y a niños que empiezan a asociar el contacto físico con peligro.

Las consecuencias de la pandemia van más allá de las que ha causado el coronavirus físicamente, también han tenido un duro impacto psicológico. Además de la hafefobia, cada vez son más comunes los casos de agorafobia, o Síndrome de la Cabaña, en los que los afectados tienen dificultades para salir de casa.