Enlaces accesibilidad
La Huerta

Rúcula... ¡una sabrosa desconocida! Te enseñamos a plantarla

  • No es que sea una desconocida, pero muchos aún no la habréis probado y los que ya la conocemos sabemos lo que os perdéis…
  • Su cultivo es fácil tanto en suelo como en maceta. Podemos empezar con semilla o con plantel, nos lo cuenta José Manuel Sánchez
  • Si quieres conocer más plantaciones y cultivos, visita la web de Aquí la Tierra

Por
Aquí la Tierra - ¡A la rica rúcula en el huerto!

¡Hola, amigos hortelanos! No es que sea una desconocida, pero muchos aún no la habréis probado y los que ya la conocemos sabemos lo que os perdéis… Es una aromática que se adapta a casi todos los entornos, se puede mantener durante todo el año, es fácil de cultivar, muy saludable, nutritiva y tiene un sabor peculiar y riquísimo. Ya sé que suena bien, así que os vamos a contar cómo podéis cultivarla en vuestro huerto o vuestra casa.

¿Cómo es esta planta?

Eruca Vesicaria o Eruca Sativa Mill se parece a las lechugas, pero en realidad pertenece a la familia de las “brasicáceas”, o sea que es prima de coles, rábanos y mostazas. Por eso es una planta con mucho sabor y aroma para enriquecer nuestros platos y con grandes propiedades nutritivas y para la salud.

Encontraremos dos formatos de planta, la de hoja más ancha y redondeada y la de hoja más estrecha y dentada. Es más frecuente encontrarla en semilla, aunque cada vez más viveros ofrecen plantel para trasplantar.

Rúcula, ¿conoces a esta sabrosa desconocida?
Rúcula, ¿conoces a esta sabrosa desconocida?

Rúcula, ¿conoces a esta sabrosa desconocida?

¡Aprendemos a cultivarla!

Su cultivo es fácil tanto en suelo como en maceta. Podemos empezar con semilla o con plantel. Podemos empezar entre finales de invierno y principios de primavera en zona protegida y con temperatura mínima por encima de 12º. Puede valer sólo con sustrato universal bien suelto, aunque también podemos abonar moderadamente y manteniendo siempre humedad controlada.

Si sembramos podemos hacerlo de dos formas. La primera en bandejas con unas 2 o 3 semillas por alveolo dejando después una sola planta. La segunda a voleo para después “aclarar” (o sea quitar plántulas) para dejar un mínimo de 5 cm entre ellas cuando alcancen los 4 o 5 cm. de altura.

Si hemos hecho semillero, cuando las plántulas crezcan hasta los 8 cm trasplantaremos a su sitio definitivo. También podemos sembrar directamente en su lugar definitivo siguiendo cualquiera de los dos procedimientos. Ya en su ubicación definitiva tanto si sembramos como si trasplantamos el sitio elegido debe ser soleado con sustrato suelto y abonado sin exceso (máximo 20% de humus de lombriz) y con una separación mínima entre plantas de 20 cm.

Rúcula, ¿conoces a esta sabrosa desconocida?
Rúcula, ¿conoces a esta sabrosa desconocida?

Rúcula, ¿conoces a esta sabrosa desconocida?

Si cultivamos en maceta nos sirve prácticamente cualquier tamaño, pero entre 2 y 4 litros está bien para una planta. Podemos empezar el cultivo en cualquier época del año (salvo en invierno y en exterior si estamos en una zona con heladas). Su crecimiento hasta la cosecha es muy rápido. Unos dos meses si hemos sembrado y a partir de 45 días si hemos trasplantado.

La cosecha podemos hacerla cortando la planta entera o por hojas. Es una planta vigorosa y rebrota con facilidad. Si la cortamos entera, en unas 3 semanas podremos volver a cosechar. Si cosechamos por hojas, empezando por las de fuera y cortando máximo un tercio de la planta, podremos seguir cosechando todas las semanas. Si tenemos la planta en maceta y la trasladamos a un lugar protegido durante la época de frío podremos disfrutar de ella prácticamente durante todo el año.

Las plantas de rúcula pueden alcanzar hasta los 30 o 40 cm de altura. Hay una variedad con hoja más ancha y redondeada que tiene un sabor más suave y una textura más tierna y otras de hoja alargada y dentada con sabor más intenso y textura más fuerte.

¡Muy rica en la cocina!

Ya sólo nos queda disfrutar de esta rica verdura en nuestras ensaladas, tortillas, pizzas, sopas o guisos. Tiene un sabor peculiar, ligera o moderadamente amargo y puede llegar a ser ligeramente picante. Pero además es saciante, no engorda y acumula gran cantidad de nutrientes, especialmente vitamina C, calcio y magnesio.

¿Qué, os han entrado ganas de cultivar unas rúculas en casa o en el huerto? Pues no lo dudéis porque ya habéis visto que la dificultad es pequeña… ¡y la recompensa grande!

Si tienes preguntas puedes contactar con José Manuel a través de sus redes sociales y correo: Instagram: jose_manuel_sanchez_la_huerta; Facebook: @jose manuel sanchez; email: tuhuertomagico@gmail.com