Enlaces accesibilidad
La Huerta

¿Cómo podemos plantar perejil y tener en casa para cocinar?

  • ¿Alguna vez te has planteado por qué el perejil no se vende en las tiendas, sino que se regala?
  • Su cultivo es muy sencillo y perfectamente adaptable a maceta en casa, nos lo cuenta José Manuel Sánchez
  • Si el cultivo es en maceta nos vale cualquier tamaño por pequeño que sea. Estos y más trucos en la web de Aquí la Tierra

Por
Aquí la Tierra - Aprendemos a plantar perejil de la mano de José Manuel Sánchez

¡Hola, amigos hortelanos! ¿Alguna vez te has planteado por qué el perejil no se vende en las tiendas, sino que se regala? Lo podríamos interpretar de dos formas opuestas: o un desprecio por su valor, o una muestra de generosidad al regalar algo que merece la pena. Una cosa sí es segura: el perejil es una de las plantas aromáticas más famosas y utilizadas en las cocinas alrededor del mundo.

Petroselinum Crispum es una planta aromática de la familia de las apiáceas y originaria del área mediterránea donde se ha utilizado desde muy antiguo como condimento y medicina.

¿Cómo podemos cultivarlo?

Su cultivo es muy sencillo y perfectamente adaptable a maceta en casa. Tarda bastante en germinar, normalmente 3 o 4 semanas y desde la siembra hasta la primera cosecha pueden pasar unos 3 meses, así que una buena opción es comprar plantón y trasplantarlo directamente para acortar el proceso.

Necesita sustrato muy suelto y muy bien abonado. Para maceta una buena mezcla es ¼ de fibra de coco, ¼ de humus de lombriz y la otra mitad de sustrato universal. En suelo es importante desmenuzar mucho la tierra, mezclando con compost y añadiendo humus de lombriz.

Pueden ponerse a pleno sol o en semisombra pero siempre con mucha luz y con un mínimo de unos 15º. Si sembramos, mejor a partir de finales de marzo en lugar soleado y protegido de heladas. Si empezamos trasplantando, mayo es el mes idóneo (si es en exterior, cuando ya no haya riesgo de heladas).

FOTO

¿Debemos tratar antes las semillas?

Si empezamos sembrando, pondremos en remojo las semillas la noche anterior para facilitar su germinación. Podemos hacer semillero pero no es necesario porque se desarrolla perfectamente en su lugar definitivo. Al ser las semillas tan diminutas podemos usar un truco para hacer más cómoda y uniforme la siembra: mezclar las semillas con tierra fina, arena, serrín o similar antes de sembrar. Las sembramos a voleo y cubrimos con una capa de sustrato de unos 2 o 3 cm.

Después de sembrar (o plantar) hay que regar bien después y mantener siempre la humedad en adelante. Una vez tengan unos 5 o 6 cm haremos el llamado “aclareo”, o sea dejar sólo plántulas que queden a un mínimo de 5 cm entre ellas si son para trasplantar o a 15-20 cm si es su lugar definitivo.

Si el cultivo es en maceta nos vale cualquier tamaño por pequeño que sea. Y es conveniente que antes de rellenar con el sustrato pongáis en el fondo de la maceta un par de capas de material drenante (piedrecitas, grava, arlita o similar). Para evitar que los riegos frecuentes que requiere puedan provocar encharcamientos con el riesgo de que la planta enferme.

Desarrollo de la mata

El desarrollo de la mata es lento y empezaremos a cosechar cuando los tallos alcancen al menos 25 o 30 cm. (unos 3 meses desde la siembra o entorno a un mes desde el trasplante). Aunque la mata vive durante dos años, sólo aprovecharemos el perejil del primer año porque es tierno, con tallos finos y muchas hojas. El segundo año los tallos son más gruesos y duros y las hojas más escasas y pequeñas por lo que apenas se puede aprovechar para cocinar.

Eso sí, hasta que no lleguen las primeras heladas tendremos perejil fresco para disfrutar. Y antes de la primera helada, debemos cortar la planta entera y colgar boca abajo en lugar fresco y seco para consumirla seca después. Se pueden consumir tanto los tallos como las hojas y en todo caso, al cosechar conviene cortar los tallos para meter después en un vaso con agua y mantenerlo así fresco y listo para usar durante días en la cocina y darle ese toque único a nuestras salsas, frituras, ensaladas y guisos.

Y, por cierto, si sois hortelanos novatos o estáis pensando en empezar a serlo, ¡el perejil es vuestra oportunidad perfecta para tener éxito seguro a la primera!

Si tienes preguntas puedes contactar con José Manuel a través de: Instagram: jose_manuel_sanchez_la_huerta; Facebook: @jose manuel sanchez; Email: tuhuertomagico@gmail.com