Enlaces accesibilidad
Del azul Klein a las abejas

Qué hemos aprendido de Órbita Laika: un mundo de colores

Noticia   Órbita Laika  

  • La química de Órbita Laika mostró la receta secreta del azul más famoso de la historia.
  • Gracias al biólogo Ricardo Moure pudimos ver el mundo a través de los ojos de una abeja.
  • El programa se adentró en la percepción de la vista y los colores del atardecer.

Por
Los pinceles humanos de Órbita Laika
Los pinceles humanos de Órbita Laika RTVE

Si hay algo que nos ha enseñado el primer programa de la sexta temporada de Órbita Laika es que los colores no solo cuentan la historia de nuestro mundo, sino que descubren los secretos de los confines del Universo. Desde el Prisma de Newton de 1666 a la visión de las rapaces, las diferentes ramas de la ciencia nos acercan al color para permitirnos observar y comprender mejor el mundo que nos rodea. Estos son algunos descubrimientos que nos reveló el programa de anoche, ya disponible en RTVE a la carta.

La receta del azul más famoso de la historia

El azul Klein es la pintura registrada más famosa de la historia hasta la fecha. Este color surgió de una demanda del artista Yves Klein presentada ante un laboratorio, registrado como “International Klein Blue (IKB) en 1960. Su receta ha sido una incógnita históricamente… Pero para la química de Órbita Laika no hay receta secreta. Deborah García preparó en vivo la pintura de este color con pigmento, (la sustancia responsable del color), y el aglutinante, (la sustancia en la que se dispersa el pigmento y que da nombre a la técnica).

Como colofón, el programa contó con dos pinceles humanos. En la sección a la carta puedes ver la obra de arte resultante.

Maya por un día

Gracias a Ricardo Moure pudimos ver el mundo con otra perspectiva: la de una abeja. Con su visión ultravioleta, este insecto detecta las marcas de las flores, toda una “pista de aterrizaje” hacia el néctar.

Las abejas ven con tanta precisión que serían capaces de captar cada fotograma de una película individualmente. No intentes darles un manotazo: tienes las de perder. Su agudeza visual es posible gracias a la presencia de cinco ojos: tres arriba (ocelos u ojos simples) empleados sobre todo para ver la intensidad de la luz, y dos a los lados (ojos compuestos) expertos en analizar el movimiento. En RTVE a la carta puedes ver la explicación completa de la mano del biólogo de Órbita Laika.

La vista nos engaña

El amarillo que vemos… ¿Es realmente amarillo? ¿Hasta dónde nos engaña la percepción? Dos cartulinas bastaron a Xurxo Mariño para provocar la sorpresa de la audiencia en el programa de Órbita Laika dedicado al color, y transmitir una lección: los colores solo existen en nuestra mente, como construcción mental, personal e intransferible a partir de las radiaciones.

Gracias al uso combinado de varios tipos de receptor, el cerebro puede conocer con precisión qué longitudes de onda llegan a la retina y percibir los colores. Pero la percepción del color durante el día va más allá de la longitud de onda: el contexto de la escena visual, nuestra experiencia previa y otros factores también juegan un papel clave en este proceso. Si aún tienes dudas, puedes poner tu mirada a prueba en la sección de neurociencia en RTVE a la carta.

Del azul al rojo atardecer

Tras las explicaciones de ayer del meteorólogo de Órbita Laika, a partir de ahora podremos comprender mejor el cielo. La razón de verlo azul es una de las cuestiones que más ha tardado en descubrir el ser humano, pero gracias a Lord Rayleigh, sabemos que el azul es el color que emana de la atmósfera cuando tenemos el cielo raso.

Aclarado este punto… ¿A qué se debe el cambio de tonalidad del amanecer y atardecer? José Miguel Viñas nos dio la clave: la posición del sol. Al tener una posición más baja, los rayos de sol interceptan en su camino partículas que modifican su dispersión, haciendo que la apariencia de los rayos sea distinta. En la sección a la carta de meteorología puedes ver la explicación completa.

Si te has quedado con más ganas de ciencia, recuerda: el próximo lunes a las 22h, ¡tienes una cita con el programa en La 2!