Enlaces accesibilidad

Las muertes de los famosos que nos han conmocionado

  • Un acccidende de tráfico mitificó las vidas de unos jóvenes Fernando Martín, Nino Bravo y Cecilia
  • Amparo Muñoz, Carmina Ordoñez, Antonio Flores o Antonio Vega dejaron un enorme vacío
  • Las tempranas muertes de David Delfín y Bimba Bosé sacudieron el mundo de la moda
  • Paquirri, Camarón de la Isla y Rocío Jurado son ya personajes de leyenda

Por
Paquirri, Sonia Martínez, Antonio Flores, Bimba Bose... famosos que se fueron antes de tiempo. RTVE

La muerte de Pau Donés, vocalista del grupo Jarabe de palo, con cáncer de colon ha causado una gran dolor entre sus compañeros y amigos. También entre sus seguidores que han llenado las redes sociales de palabras de despedida y mensajes de cariño. Su fallecimiento se conoce cuando todavía están muy presentes las recientes tragedias de Jordi Mestre, fallecido el 6 de junio en un accidente de moto en Madrid, y Álex Lequio, el hijo de Ana Obregón, han conmocioando a la sociedad por lo jóvenes que eran, 38 y 27 años respectivamente. 

Aunque la edad queda en un segundo plano cuando la muerte llama sin avisar. Incluso avisando, cuesta evitar la puñalada del dolor. Son heridas que, en algunos casos, tardan en cerrar. Las que lo hacen. Otras, en cambio, nunca se cierran.

30 años sin Fernando Martín

Han pasado más de 30 años de la muerte de Fernando Martin pero nadie le olvida. Era una estrella del baloncesto, un pionero en saltar el charco para medirse con gigantes como Michael Jordan o Magic Johnson y un personaje mediático, carne de la prensa del corazón por sus amistades de la jet-set y por su noviazgo con la popular Ana Obregón. Murió el 3 de diciembre de 1989 cuando tenía 27 años, la misma edad que Álex Lequio. Fue en un accidente de tráfico. Llevaba exceso de velocidad cuando su coche invadió el carril contrario y chocó con otro vehículo. Murió en el acto. 

Tres años después moría el futbolista Juanito con 37 años. Y también en un accidente de tráfico. Entonces era entrenador del Mérida y allí iba desde Madrid tras haber disfrutado de un partido en el Santiago Bernabeu. Su muerte puso de luto al mundo del deporte, igual que ocurrió con las muertes del futbolista Antonio Puerta, la piloto María de Villota, el waterpolista Jesús Rollán, el atleta Yago Lamela, el ciclista Juan Ocaña o la esquiadora Blanca Fernández Ochoa. Algunos en extrañas circunstancias. 

Muerte de Paquirri

En 1984 los toreros eran tan famosos, o más, que los futbolistas. Por eso la muerte de Paquirri fue un mazazo para la afición taurina y para media España. Un toro, Avispado, le embistió en la plaza de Pozoblanco (Córdoba). El eco de sus palabras todavía resuena. "Doctor, la cornada tiene al menos dos trayectorias, una p'acá y otra p'allá. Abra todo lo que tenga que abrir. Lo demás está en sus manos", dijo. Paquirri se fue y convirtió a Isabel Pantoja en viuda, en la viuda de España.

Las imágenes de la muerte del torero se vieron en la televisión durante años, causando un dolor continuado en su viuda y sus tres hijos. La cantante puso una demanda y el Tribunal Constitucional resolvió que "en ningún caso las imágenes de la cogida mortal y de la enfermería podrían haberse considerado como parte de la vida pública del torero y por todo ello, el fallo de la sentencia exige restablecer la resolución que dictó el Juzgado de Primera Instancia y la Audiencia: indemnizar a Isabel Pantoja y herederos con veinte millones de pesetas y dejar fuera del comercio las cintas".

Cien años de Joselito el Gallo

La muerte de El Yiyo, que formaba parte del cartel de esa tarde, también hizo correr ríos de tinta y se empezó a hablar de la maldición de Pozoblanco (El Soro, tercero en la terna, sufrió una lesión de rodilla en 1985 que le apartó de los ruedos). "Pali, este toro me ha matado", fueron sus últimas palabras. Entró sin vida en la enfermería y allí solo pudieron confirmar su muerte. Solo tenía 21 años. Nadie se creía lo ocurrido. Antoñete y José Luis Palomar, compañeros de cartel, y su cuadrilla estaban desolados. Su padre, Juan, se rompía por momentos gritando de dolor. "Un toro ha partido a mi hijo, me lo ha quitado", decía. "Su apoderado, Tomás Redondo, se quitó la vida cuatro años más tarde. Dicen que nunca pudo superar la pérdida de El Yiyo.

Se cumplen 30 años de la muerte del Yiyo

Las muertes de los toreros en las plazas han pasado a nuestro acervo cultural. La de Joselito, fallecido en 1920 con tan solo 25 años de edad, se hizo copla gracias al arte de los compositores León, Quintero y Quiroga y la voz de Juana Reina. La muerte de Manolete se ha llevado al cine en dos ocasiones. En1948 con Pedro Ortega como protagonista y en 2008, con Adrien Brody. El mundo del toro no olvida tampoco a Antonio Mejías Jiménez 'Bienvenida', Víctor Barrio e Iván Fandiño. 

Se cumplen cuarenta años de la trágica muerte de Nino Bravo

Son muchas las muertes que han causado una fuerte sacudida en la sociedad. Las de Cecilia y Nino Bravo se lloraron con dolor y estupefacción por la juventud de ambos. La cantautora tenía 27 años y el cantante, 28. Los dos perdieron la vida en accidentes de tráfico y los dos en la cima de sus carreras musicales. La fatalidad quiso que Nino Bravo no viajase en avión de Valencia a Madrid y su coche se saliera de la carretera, en Villarrubio (Cuenca) y diera varias vueltas de campana. Fue atendido en Tarancón y trasladado de urgencia al que hoy es el Gregorio Marañón. Horas después murió. Le enterraron en Valencia, su tierra, y más de 10 000 personas acudieron al cementerio. Allí le dieron el último adiós. 

Se cumplen 40 años de la muerte de la cantante y compositora Cecilia

Cecilia también iba a Madrid después de dar un concierto en Vigo cuando su coche se estrelló con la parte posterior de un carro tirado por bueyes. El batería de su grupo, Carlos de la Iglesia, también falleció en el accidente. "Cecilia no había cumplido 28 años cuando falleció, pero había compuesto e interpretado casi un centenar de canciones con letras que exploran todos los registros, desde los más provocadores hasta los más tiernos", decian sus hermanos. Entre esos temas destacan 'Un ramito de violetas' o 'Dama, dama', 'Mi querida España'. Canciones que hoy, 44 años después de su muerte, siguen sonando, cantadas por ella o versionadas por artistas como Rozalén, Nacho Vegas o Amaia.

Muere Tino Casal (1991)

El 23 de septiembre de 1991 España amanecía con la noticia de la muerte de Tino Casal. iba de copiloto en un Opel Corsa cuando chocó por exceso de velocidad contra una farola de la M-500. De todos los ocupantes solo él perdió la vida, dijeron que por no llevar puesto el cinturón de seguridad. El golpe provocó que una costilla le traspasará el corazón. Era un icono de la movida, un divo del pop. Pero pocos saben que tuvo a Alejandro Sanz en sus coros y que produjo dos discos de Obús. "Era una persona excelente y maravillosa. Para mí ha sido un gran maestro no solo como músico, sino como amigo. La verdad es que Obús aprendió mucho con él y la frescura de los dos primeros discos se la debemos a Tino Casal", decía Fortu en una entrevista a El Comercio. 

Alfonso de Borbón Dampierre, duque de Cádiz, murió de forma trágica el 30 de enero de 1989. También en un accidente, aunque en este caso fue de esquí. Ocurrió en Beaver Creek, Condado de Eagle (Colorado) y durante años se ha investigado para saber si fue intencionado o no. Según el informe preliminar de la autopsia, murió al instante pero luego se supo que uando lo recogieron de la pista todavía tenía pulso. Sus restos se depositaron en el Monasterio de las Descalzas Reales. Tenía 51 años. La misma edad que Álvaro Bultó, fallecido mientras practicaba wingfly en los Alpes suizos.

Hoy se cumplen 20 años de la muerte de Camarón de la Isla

En 1985 fallecía en accidente de tráfico Rocío, la hija de María Jiménez. Tenía tan solo 17 años. Y un año después, también en la carretera, se iba Coral, la hija de Concha Márquez Piquer y Curro Romero, con 19 años.

De la muerte de Camarón de la isla se ha dicho de todo, y la mayoría es falso. José Monje Cruz no tenía SIDA ni murió por sobredosis. Le diagnosticaron un cáncer de pulmón y en contra de las recomendaciones de los médicos dejó el tratamiento y se encerró en la Línea de la Concepción (Cádiz) donde permaneció hasta su muerte. Se fue con 41 años y se le enterró en San Fernando, su cuna, acompañado por una multitud que se abalanzaba a tocar el féretro para esta cerca de su ídolo por última vez.  

No recomendado para menores de 12 años Lazos de sangre - La saga de los Flores - ver ahora
Transcripción completa

(Música cabecera)

(LOLA FLORES) La tranquilidad que me queda es que no tengo sustituta;

yo me moriré siendo Lola Flores.

(ANTONIO GONZÁLEZ) Estoy muy contento de haberme casado con ella,

pero no me casé por el arte; me casé porque me gustó como mujer.

(LOLITA) Todo lo que he conseguido en mi vida me lo he ganado a pulso

y teniendo que llamar a muchas puertas;

el Flores te las abre y, también, te las cierra.

-Me gustó mi tío; vi reflejados a mi prima Lola,

a mi hermano, a mí, incluso.

(ROSARIO) A mi madre me parezco en el temperamento y en la energía,

y a mi padre en la forma de ser:

yo soy muy mía, cuido mucho a los míos...

-Alba es una pedazo de actriz,

con ese físico tan potente que tiene.

-Yo he intentado, siempre, que mis hijos sean felices;

que tengan un apellido famoso no le impida hacer su vida.

-Yo conozco a mi familia como mi familia

y no podría tener otra familia mejor:

ni otro padre, ni otra madre, ni otra tía,

ni otra prima, ni otro abuelo, ni nada.

La saga del Oleole, del Lerele, del tacón y la guitarra rasgada

ha sufrido el dolor de las ausencias.

Yo estaba destrozada y quería matarme, sin mi hermano...

Su coraje de vivir sacó adelante a la familia y, hoy,

nos muestran el arte que corre por sus venas.

(CANTA) #Fuera...#. -Ole.

-Ella quería que nosotros sintiéramos el arte,

porque sentir el arte es una medicina muy buena

porque te hace llorar y expresar tus sentimientos.

(CANTA) #Uy, mi carne está buena#.

-Es lo que mamas, es lo que ves,

es lo que, sin querer, te están enseñando.

Los flores han vivido amores de juventud.

Yo le comenté a Antonio:

"Qué hermana tan guapa tienes, cómo me gustaría salir con ella".

Y me dice: "¿Estás gilipollas?". -Lolita estaba loca por Serrat.

"¿Quieres cantar "Mediterráneo"?" Dije: "¡¿Qué?!".

-Bueno, yo era mayor, ahora, es como una hermana mía,

de una relación de tantos años. (CANTA) #Nací en el Mediterráneo#.

Nos confiesas locuras hechas por amor.

Los gitanos querían matarlo y se casaron a las 6 de la mañana.

Es el cariño el que los ha mantenido unidos.

Le dijo Antonio: "Quiero pedirte perdón por muchas cosas"

y dijo mi padre: "No me tienes que pedir perdón por nada".

Descubriremos cómo vivieron su paso por el banquillo.

Si una peseta diera cada español.

-Hubo quien lo tomó a mal y en el coche le tiraban pesetas.

Los malos tragos de la familia.

-"Iros" para allá. -Si me queréis algo, "irse".

Y el genio irrepetible de Lola.

"Mercedes, el que no se pone nervioso no es artista"

-Lola era... era... yo creo que era de otra galaxia.

La raza con la que lo han superado todo son sus lazos de sangre.

Son una familia de valientes.

Hay sagas... y sagas.

Durante generaciones los Flores han aportado

y aportan su arte a los escenarios, a los platós...

Y todo lo inició una niña con aspiraciones de artista

que, luego, se convertiría en madre de otras artistas;

una niña con un nombre que es sinónimo

de pasión, duende, embrujo, arte.

Lola Flores.

Mi madre, ya te digo, que era un ser excepcional;

mucho más graciosa que mi hermana o yo, mucho más cariñosa,

muchísimo más abierta, mucho más...

Mucho mejor en todo que Lolita y que yo.

-Una familia unida, una familia que se contaban todo,

que nos reíamos mucho, que nos gustaba cantar y bailar,

y que nos sigue gustando.

-Venir de mi familia para mí es un regalo;

es mi familia y no porque sean artistas, sino,

por como son cuando se levantan, cuando van al baño, al conducir...

Porque yo conozco a mi familia como mi familia.

-A un ser muy especial, muy llena de luz,

un ser que iluminaba donde entraba, donde...

Si no fuera Lola Flores, donde entraba la gente

se le quedaba mirando, aunque no fuera Lola Flores

por su piel, el brillo de sus ojos.

-Una artista insuperable, incomparable, inconmensurable

y todos los -ables que te puedas imaginar.

Pero para mí es mi madre, sin duda, antes que nada.

(RECITA) Llora....

-Mi abuela, siempre que nos veía, nos jaleaba para que cantáramos:

"Ole, ole" y nos movía la mano.

Entonces, se quedó con Oleole, Oleole, Oleole

y a día de hoy sale Oleole en la tele

y decimos: "Ha salido Oleole en la tele". "Has visto a Oleole?".

-Era un padre excepcional

y el mejor gitano que yo he conocido:

noble, artista, buen hijo, buen hermano y buen padre.

Si tienes todo eso mala persona no puedes ser.

(Guitarra española)

(RECITA) Te llevarás contigo voz y soneto...

¡Cómo gemía, cómo gemía

dentro de su esqueleto!

-A mamá le pido muchas cosas pero si no se entera mamá

le digo a los otros dos que se enteren y me lo den.

Deben estar cansados: "Ya, hija, no pidas tantas cosas".

Pero sí, pienso que son tres ángeles que están conmigo.

Digo: "Mamá, papá, protegedme o proteged a mis hijos".

(Aplausos) -¡Ole!

-Me gustaría morir madre y después de embalsamarme,

como hemos hablado, que me llevaran

al teatro de mis éxitos; al teatro Calderón.

-Un teatro que para mí tiene mucha historia,

donde mi madre hizo todos los grandes espectáculos

y donde he echado los dientes, prácticamente;

esta rampa de bajada a los camerinos,

rampa para arriba, rampa para abajo...

Por aquí he vapuleado desde que era muy pequeñita.

-Con una orquesta grande detrás tocando "La Zarzamora",

detrás de mi entierro tocando "La Zarzamora".

(TARAREA LA CANCIÓN "LA ZARZAMORA")

(CANTA) #¿Qué tiene la Zarzamora que a todas horas

#llora que llora por los rincones?

#Ella, que siempre reía y presumía de que partía los corazones#.

Que me pusieran en el vestíbulo bastante tiempo

para que pasaran los mariquitas, que me quieren mucho,

(Risa del entrevistador) y toda la gente que...

Que me quieren mucho y son admiradores de mi arte.

(CANTA) #Los flamencos del "colmao"

#la vigilan a deshoras#.

Que me viera todo el mundo, haciendo una cola y que me vieran.

"Qué lástima, con lo graciosa que era".

Yo sé hasta lo que iban a decir.

-España entera está aquí y se han conmovido con su muerte.

Yo es que no puedo hablar.

-Siento que se me ha ido parte de mi vida

y parte de... mi hermana.

-Era lo más bueno que había "parío" madre.

-Creo que con ella se acaba una época y que creo que...

No puedo seguir hablando, perdóname.

-En el fondo lo que quería era que pudieran despedirse de ella

y ella de la gente, también.

(CANTA) #Ay, pena, penita, pena, pena;

#ay, pena de mi corazón;

#ay, que me corre por las venas, pena,

#con la fuerza de un ciclón#.

Lola murió en brazos de su fiel tata, Carmen Mateo,

y su muerte, como todo en ella, fue un acontecimiento nacional.

(JUAN DÍAZ, EL GOLOSINA) Esa fuerza, ese pueblo;

el pueblo fue quien se volcó.

Se acabaron las flores, se colapsaron en Colón...

O sea, fue... el pueblo.

Lo que era ella; pueblo.

-Era muy humana. -Como Lola Flores,

no ha habido nadie ni habrá. -Era muy humana.

-Sobre todo, española y, además, era universal.

-Era una gran señora, era una gran artista.

(CANCIÓN) #Si alguien mi dolor descubre y nota,

#diré que ha muerto Dios

#y estoy de luto#.

-Para mí fue lo más grande y ha sido lo más grande;

yo me moriré con el nombre de Lola Flores en la boca.

(CANTA) #Estoy de luto#.

-He tenido mi sufrimiento, he tenido...

Se me han muerto dos personas:

lloré con Camarón porque se murió un genio

y, ahora, porque se ha muerto un genio y mi madre.

(CANTA) #La carne viva cicatrizó

#pero la herida sigue debajo#.

-Ellos estaban, los dos, muy unidos

y la pasión de la madre por el hijo, pues...

Mi hermano era un ser tan especial, tan bonito y...

Era más de arriba que de abajo.

-Mi hermano, cuando murió mi madre, llamaba y decía:

"No puedo vivir sin ella".

"No puedo vivir sin ella"

"A mi hija la adoro, la quiero un montón

pero me falta mi luz, no puedo vivir sin ella".

(CANTA) #Y la herida no curó#.

-Daban ganas de cogerle y de abrazarle.

Era... un chico muy entrañable

con un punto de desamparo que no era cierto

porque estaba sumamente amparado por...

Por esa figura tremenda que era la madre.

-Ojo, que la gente que lo conocía sabía que le iba a costar mucho

vivir sin... sin mi madre.

(CANTA) #No...#.

Con 33 años Antonio Flores muere,

cinco días después de su último concierto.

Un gran artista se iba dejando desolada a una saga.

Tal vez, Antonio se fue con su madre para componerle canciones.

Un accidente, de la noche a la mañana.

(CANTA) #Yo quiero atrasar el reloj#.

-Eran las dos de la mañana aproximadamente y nos pareció

una broma de mal gusto, hasta que vimos que...

Lamentablemente, era verdad.

-Drama cuando murió mi hermano,

cuando se murió ella, eso fue un drama,

pero un tío con 33 años que no te lo esperas,

de ninguna enfermedad, sino, de amor.

También, se muere de amor.

-Antonio no tenía ningún interés en morirse;

es decir, que Antonio fue víctima de lo que sabemos perfectamente,

más las circunstancias y por el dolor de lo de su madre.

-Mi hijo me lo dice muchas veces y me da mucho miedo.

"Mami, júrame que no te va a pasar nada porque no sé si no estás".

"Quillo, por favor, no me digas esas cosas"

Son amores.

Y el amor es así, es...

Es in... el amor es indestructible,

incomprensible...

(CANTA) #Yo quiero atrasar, atrasar,

#atrasar, atrasar el reloj.#

-Quizá, si mi hermano hubiese vivido, a lo mejor...

No hubiéramos sacado tanto los pies del tiesto en ese sentido;

ese año y medio, dos años que estuvimos...

todos un poco desquiciados.

Ahora podéis poner que es otra exclusiva, también.

¡Ponedlo, me cago en Dios! -Vale.

-¡Que es otra exclusiva la que he vendido con mi hermano!

¡Ponedla! A ver si tenéis cojones de ponerlo. Decidlo, por favor.

Os habéis portado de puta madre, pero los hijos de puta

que lo han dicho, que lo pongan; que he vendido lo de mi hermano.

(CANTA) #Cuatro años de felicidad intercalada,

#cuatro años de desconfiadas miradas,

#una historia de amor interrumpida#.

-Mi hermano para mí ha sido todo en mi vida:

mis entrañas, mi sangre, mi todo.

Todo yo, toda yo entera, mi hermano.

-Mal, se lleva mal, muy mal.

Es una pena que nos ha quedado a mi hermana y a mí para siempre.

Pero la saga caminaba unida, apoyándose y saliendo a flote.

Reuní a mi hermana e hice

que todos viviéramos juntos en el Lerele

y eso para mi padre fue un chorro de energía

porque le vinieron niños nuevos.

-Y, claro, me dan ánimo, ¿no? Lo sé porque me miro en el espejo

y, claro, en siete meses que han pasado no soy el mismo;

he envejecido diez años.

-Bueno, yo siempre digo que a Lola me la mandó mi madre

porque estaba destrozada y quería matarme; sin mi hermano...

A los ocho meses de irse mi hermano yo me quedé embarazada,

con lo cual, se me acabó el destrozarme y el maltratarme.

(CANTA) #Tranquila, mi vida, he roto con el pasado

#y mil caricias para decirte que siete vidas tiene un gato;

#seis vidas ya he quemado

#y esta última la quiero vivir a tu lado.

#Oh, oh, oh#.

La saga Flores nace en Jerez de la Frontera

un 23 de enero de 1923; el día que abrió los ojos

por primera vez María Dolores Flores Ruiz.

Con solo un cuarterón de calé, aunque tenía sangre gitana,

como demostraba cada vez que se subía a un escenario.

Lola Flores fue una persona especial, con una luz especial,

generosa, artista, bonita, alegre de Jerez de la Frontera

que estaba todo el día riéndose y con mucho arte.

-Jerez da unas connotaciones que son muy especiales.

Lola con diez años ya canta por los bares de Jerez

y a los quince forma parte de la compañía de Maripaz.

Ella desde pequeñita, que tenía cuatro años,

bailaba encima de las mesas de su padre.

Yo le cantaba y ella bailaba.

-En esa época todas las mujeres iba con peinetas, con moños, con...

Cantaban las coplas con abanicos y mamá salía con los pelos así,

salía sin sujetador y haciendo un baile que nadie hacía.

(JALEAN)

Porque ella bailaba, yo ahora me veo muchas veces a mí misma

y digo: "Bailo igual que mi madre".

(JALEAN)

-Lola Flores ha sido diferente a todas las artistas de este país.

Ni mejor ni peor.

-Creo que era mucho más de lo que hemos llegado a apreciar

porque es tan grande que sigue siendo actual.

(LOLA FLORES) Bueno, pues... aquí nací.

Esta es la casa donde mi padre tenía un bar pequeñito.

Aunque me fui con dos años y medio a Sevilla.

Y he estado a caballo de Jerez a Sevilla.

(CANTA) #Ay, pena,...

#penita, pena, pena,

#pena de mi corazón,

#que me corre por las venas, pena,

#con la fuerza de un ciclón.#

Y vive en un barrio de gitanos, el barrio de San Miguel,

y todos los barrios gitanos de Jerez, su padre tenía

una taberna de toda la vida,

quería ser torero el padre, pero como era muy pequeñito,

pues no consiguió ese deseo de serlo.

El gitano era su marido, "El Pescailla", Antonio.

Quería ser artista y el espejo era Pastora Imperio.

-Pastora Imperio era una gran "bailaora",

pero, sobre todo, por lo que destacó

mi bisabuela y ha pasado a la historia del flamenco,

del baile es por cómo movía los brazos.

Si Pastora era su inspiración, Manolo Caracol fue su trampolín.

A la artista le comentaron que había un torbellino en Jerez

que movía pies y manos como nadie.

Fue a verla e, inmediatamente, surgió la química entre ellos.

(CANTA) #Quien te puso "salvaora"

#qué poco te conocía.#

-Cuando hicieron "La niña de fuego",

"La salvadora", pues eso era, totalmente, nuevo,

ellos crearon un teatro diferente

a lo que había del mundo del flamenco.

La química entre Lola y Manolo rozaba el morbo entre el público

cuando interpretaban a un hombre casado enamorado

de una joven llamada la Salvaora,

algo que, posiblemente, iba más allá de la ficción

porque todos sabían que esa Salvaora era Lola.

Ya en el 40, ella consigue que el padre venda el bar

y se vayan a vivir a Madrid que es donde estaba el porvenir,

donde se rodaban películas y se hacían todo tipo de cosas

para ser una gran artista. -Y ese famoso contrato

de los seis millones con Cesáreo González...

(LOLA FLORES) Uf, en aquella época, según dice la gente ahora,

fue un dineral, me compré hasta una casa.

Lola Flores se convierte en la primera artista

en firmar un contrato tan elevado.

Seis millones, 17 000 pesetas de los años 50 al día

o 4500 euros de hoy, pero a ella el dinero...

Ella el dinero le importaba

un pepino, ahora, quería tenerlo.

Quería tenerlo e hizo todo lo posible para tenerlo.

Ganó el dinero del mundo; pero contra más ganaba,

todos, quienes estábamos a su vera, vivíamos mejor.

Yo me he enterado con el tiempo, de que mi madre ayudaba

a mucha gente a tener casa, a comer, a poder llenar la nevera,

pero me enteré cuando ella faltó

porque la gente me para por la calle y me dice:

"Tengo casa gracias a tu madre".

Lo que más admiro es la gente con poder

y que es generosa, humilde y que ayuda a la gente,

para mí es gloria bendita porque así era mi madre.

-Tejares González le ponía películas,

pero luego, le ponía dos funciones de teatro,

terminaban e iban a trabajar en la radio que entonces

pagaba unos conciertos maravillosos

y luego, sala de fiestas, o sea que acababan, como decía ella:

"estrosás, estamos estrosás".

Para ahorrar, nada, no fue buena administradora,

podía haber tenido medio Madrid, pero ella ayudó a su padre,

a su madre, a su hermana, a su hermano, a los amigos,

a la familia, era un boquete roto.

A la vera de ella no había pena.

(CANTA) #A tu vera,

#y a tu vera,

#siempre a la verita tuya,

#siempre a la verita tuya,

#hasta que, por fin, me muera.#

La famosa frase del "New York Times"

que Lola repetía muchísimo es: "Ni canta ni baila,

pero no se la pierdan porque es un espectáculo completo".

A la familia les da coraje porque sí cantaba muy bien

y bailaba muy bien, no es que seamos

ni grandes bailarinas ni grandes cantantes,

pero sí tenemos una energía muy grande.

Yo no diría que no canta, que no baila, ella canta, baila

y de una manera tan especial que no han visto ustedes

ni cantar ni bailar así.

Creo que Lola cantaba espectacular y tenía un vibrato y un tono

al principio, tremendamente, agudo y difícil.

(CANTA) #Y mi talento,

#ay, por ti se me ha muerto.

#Y es porque te quiero

#y es porque te quiero.

#No me llames más que ya no voy,

#no creas que me tienes "embrujá" con tus amores.

#No me llames más que ya no voy,

#no creas que me tienes "embrujá" con tus amores.#

La belleza racial y el arte de Lola

conquistaron a actores como Gary Cooper o a magnates

como Aristóteles Onassis aunque con ninguno de los dos

llegó a mayores porque ella no quiso.

Ella se iba con quien, realmente, le gustaba, decía:

"No sé cómo dicen que Julio Iglesias tiene

3000 mujeres que se ha acostado con ellas".

Ella tenía muchos novios y también le salían

pues gente que no le gustaba a ella para nada.

Los flirteos de Lola se acabaron cuando se cruzó

en su camino el hombre con quien pasaría

el resto de su vida,

el hombre con quien formaría la saga, el Pescaílla.

(CANTA) #Te amaré,

#yo te amaré toda la vida.#

-González, sin ninguna duda de ningún tipo, fue el amor

y el amor más grande que pudo tener Lola Flores.

(LOLA FLORES) Mi madre me contó que cuando mi madre se enamoró

de mi padre cogió el cielo con las manos.

Me parece una frase maravillosa.

Y que ella con mi padre cogía el cielo con las manos.

(ROSARIO) Mi padre tuvo una relación con la madre de Antoñita,

que es mi hermana, pero no se quiso casar con ella.

Y los gitanos querían matarlo porque las leyes gitanas

son otras y mi padre dijo que no y se casaron a las seis

de la mañana porque si no, podrían venir todos los gitanos

a decir que esa boda no se podía hacer.

-Estoy muy contento de haberme casado con ella,

pero no me casé por el arte, me casé porque me gustó como mujer.

Y después, estoy muy contento

porque me ha dado tres hijos fenomenales.

El Pescaílla estuvo tan...

A caballo o acunado...

por la fuerza de Lola

que lo fue reduciendo

como artista individual.

Ahora, con ustedes, ¡Antonio!

Y de seguida, con ustedes de nuevo.

(CANTA) #Ay, le, le, re, le.#

De mi padre y mi madre siempre lo digo que eran

una bomba explosiva cuando no tenía él ganas de cantar,

la tenía ella y mi madre estaba enamorada de él

del arte de mi padre y mi padre le tocaba la guitarra

a mi madre y le componía las canciones, se las estructuraba

como nadie lo hacía y le daba un soniquete

que no lo tenía nadie. -Y la rumba catalana

es de mi padre y el soniquete de...

(TARAREA FLAMENCO)

Eso es de mi padre, eso no es... que venga otro y que lo haga.

(CANTA) #Ay, la, ra, la, ra.

#La, ra, la, la, la, ay, la, ra, la, la.#

La casa de los Flores, por definición,

era un lugar de alegría y con la llegada de Lolita,

Antonio y Rosario, mucho más.

Mi casa era una casa llena de arte, de alegría,

llana de, pues, eso, de amor, de libertad, de abrir la nevera

a la hora que quisieras y comer cuando te apetezca

y los domingos, sí, comíamos todos juntos

porque a mi padre le gustaba comer el cocido

todos los domingos.

-Te puedo decir que fui una niña feliz, feliz

y sin ningún tipo de miedo, no tenía miedo a expresarme

cómo era, a ser como yo era, no tenía nunca miedo en mi casa.

¿Qué te gustaría ser cuando fueras mayor?

Mira para allá. -Ingeniero y futbolista.

-¿Ingeniero y qué? -Futbolista.

-Pues seremos millonarios, ¿no? Con los futbolistas

los dineros que dan por ellos si eres buen, figúrate, ¿y a ti?

-Yo voy a ser artista ye-yé. -Huy, artista y ye-yé,

pero artista de qué clase. -Gitana y ye-yé.

A mi madre me parezco en el temperamento y energía

y a mi padre, un poco, en la forma de ser.

Yo soy muy mía, muy... cuido mucho lo mío.

-Lolita se parece yo creo que más, artísticamente,

a mi padre y más, personalmente. un poco más a mi madre.

Mi hermano se parecía mucho a mi madre, era un ser

muy generoso también de los que no tiene nada,

de los que no son... no tienen nada suyo por dar todo.

Ella era feliz porque, sobre todo, primero, estaban sus hijos

y luego, la profesión, o sea, por todo lo que hablen

de ella de farándula, de bata, de triunfo,

ante sus hijos no partía peras con nadie.

Como cualquier madre porque he tenido tres hijos

y los tres son muy buenos como artistas.

Creo que han sido unos padres muy especiales

los dos y por lo que se ve ahora, ¿no?

Esa especialidad ha sido muy positiva.

-No hay velocidad en la Costa del Sol,

hay velocidades, como en el flamenco

hay soleares y rumbas, el ritmo es otra cosa, ¿verdad, Lola?

(ROSARIO) En casa nunca hubo imposición

de nada ni hubo nunca mucha disciplina ni nada.

(JOSÉ MERCÉ) Antonio llega a cierta edad

que prefiere quedarse en casa...

Él decidió que sus hijos eran grandes

y un día lo hablaron mi madre y mi padre y dijeron:

"Los dos no nos podemos ir".

Que mamá siguiera trabajando que era la que movía más dinero

y papá decidió quedarse en casa, pero siempre estuvieron muy unidos

y siempre, hasta el final mi madre estuvo enamorada de mi padre.

Ahí quien llevaba los pantalones era mi padre,

a lo callado, pero los llevaba él.

(CANTA RUMBA CATALANA)

-Él se quedaba con los niños, pero trabajaba en España,

ahora, no al ritmo de ella, claro, la suerte desde que se casaron

se sabe que era ella.

Ella era el punto y aparte, ella era el timón.

Realmente, la que...

funde los plomos en el escenario

y la que funde los plomos en el mundo entero es ella.

-Recuerdo siempre a ella llorando cada vez que se iba

a América, me besaba por todas partes, me acariciaba,

me daba muchos besos y se iba llorando

como una magdalena para el aeropuerto.

Mientras en las fiestas de su chalé de Marbella,

Los Gitanillos, era habitual encontrarse con Sean Connery

o Audrey Hepburn, en el Lerele las fiestas

eran familiares y con compañeros de profesión,

artistas y personalidades nacionales.

Siempre venían con todos los artistas a casa,

mi madre era muy generosa, les daba de comer a todos:

"Venga, haced el puchero, los garbanzos", siempre.

Y eso eran fiestas que no tenían...

no se acababan nunca, no se acababan nunca y...

Lola... era, yo creo que era de otra galaxia.

(CANTA) #Tú lo que quieres es que me coma el tigre,

#que me coma el tigre, mi carne es morena.

#Tú lo que quieres es que me coma el tigre,

#que me coma el tigre, mi carne está buena.#

Venía a mí y me despertaba y decía: "Rosario...

Que estoy ahí con unos artistas muy grandes,

por qué no vienes y les cantas",

yo siempre estaba dispuesta a cantar y a bailar.

(CANTA) #Tú lo que quieres es que me coma el tigre,

#que me coma el tigre, mis carnes morena,

#tú lo que quieres es que me coma el tigre,

#mi carne está buena.# -Ya me ves que yo

cantaba y bailaba desde muy chiquitita.

(CANTA) #Tú lo que quieres es que me coma el tigre,

#que me coma el tigre.#

-Nos escondía detrás de la cortina y me presentaba

diciendo que ahora venía la artista más grande

del mundo, mi nieta Elena, bueno, Lena porque ella

me llamaba Lena. -No se crean que en mi casa

bajamos las escaleras por la mañana y pedimos el desayuno

cantando por bulerías, o sea, no es así.

Somos una familia normal en ese sentido;

pero cuando nos reunimos nos gusta cantar y bailar,

porque es lo que sabemos hacer.

(CANTAN) #Ay, ay, luna#.

#-Ay, qué luna.

#-Si la magia de la noche te convirtiera en mi amante.

#-Ay, mi amante.#

El mayor parecido, el arte de cada uno en la saga.

Lolita, desde joven quiso ser actriz,

pero eran los 70, el destape, y por ahí el Pescaílla no pasaba.

Años después lo que para la hija mayor era impensable,

con la pequeña de la casa tuvo que ser más permisivo.

Lo que pasa es que mi padre los guiones que me mandaban,

como "Españolas en París", "Abortar en París",...

pues no me dejaron, "Dafne y Cloe",

que tenía que salir medio en pelotas

casi toda la película y mi padre dijo que "nanái de la China"

que yo no, que no me dejaba.

Era otra época y, bueno, me quedé sin hacer ese cine.

Me dejó hacer películas, me dejó hacer topless,

me dejó todo lo que yo de jovencita hice que a él

no le gustaba, pero entendía la vida,

era un hombre de este mundo y entendía la vida

y era el gitano más moderno.

No puedo.

(Llanto)

Me han impresionado porque no creía que eran

tan buenos actores.

Lo que pasa es que hay algunas cosas que,

por antigua que soy, no me gustan los desnudos

y eso sufro un poco, ¿no?

(ELENA FURIASE) Nunca les vi actuar tan jovencitos y me gustó

muchísimo, de hecho, me gustó mi tío de decir:

"Ay, que me gusta y me enamoraría de él", ¿sabes?

Y me hizo mucha gracia porque vi reflejados

a mi prima Lola, a mi hermano,

los vi reflejados en ellos un poco, a mí, incluso.

Me acuerdo que en una de las entrevistas que hice,

me decía Lola: "La juventud de los pelos largos",

y al pasar los años tuvo un hijo

con los pelos muy largos, Antonio.

"La juventud de los pelos largos no me gusta".

¿Qué haces o quién te obligó a cortarte el pelo? No la familia.

-No, para nada, es una película

que, no sé, me propusieron, la estamos rodando ahora.

-¿Se llama? "Colegas".

Me sorprendió porque vino con el pelo corto

y contó que era por la película, yo recordaba la entrevista

con su madre y pensé: "Será que tu madre

te obligó a cortarte el pelo".

¿Entonces tengo que salir de Madrid?

-No, mujer, eso es solo para cubrir las apariencias,

te quedarás aquí en un apartamento.

-¿Y el parto, cómo?

-La verdad es que cuando vi a Rosario me quedé impresionado

y me pareció una maravilla y comenté a Antonio:

"Qué hermana tan guapa tienes, cómo me gustaría salir con ella",

y me dice: "¿Tú estás gilipollas?"

¿Me comprendes? Eso sería imposible.

Y bueno, no sé por qué, tuve suerte en la vida

y tuve la suerte de estar cuatro años con Rosario.

Fue uno de mis grandes amores, claro.

Ahora es una de mis grandes amigas,

que eso es lo bonito, ¿no?

El futuro de Rosario no iba a ser el cine.

Y el de Antonio tampoco.

(CANTA #Si pudiera explicar las vidas que quité,

#si pudiera quemar las armas que usé,

#no dudaría...#

Pronto agarró la guitarra para demostrar

que la sangre de la saga corría por sus venas

y por sus partituras.

(CANTA) #Prometo ver la alegría,

#escarmentar de la experiencia,

#pero nunca, nunca más usar la violencia.#

A mí me gustaba muchísimo Antonio.

Antonio yo creo que...

La pena grande es que Antonio se nos fue muy joven.

Pero yo creo que Antonio hubiera roto con la pana.

Antonio hubiera sido pero muy gordo y muy grande.

Muy grande, de verdad.

Mi músico. Yo era su musa, nos inspirábamos.

Él y yo hacíamos una energía muy grandes juntos.

Yo ahora mismo pienso y digo:

"Si él se hubiera quedado nos hubiéramos juntado."

Porque él y yo como pareja funcionábamos muy bien.

Era un músico muy creativo.

Podía ir tomando toda una serie de...

de formas distintas de hacer la música

y las reciclaba muy bien.

(CANTA) #Siempre sintiendo

#como yo siento ahora.#

Lolita al principio no quería ser cantante.

A ella no le gustaba eso.

Pero al final, pues bueno, pues se dedicó a cantar

a partir de 1975 con aquello de "Amor Amor".

(CANTA) #Amor, amor.

#Amor, amor.#

La primera canción de Lolita, "Amor Amor" se la compuse yo.

"Amor Amor" no era para mí. Era una canción que hizo

Paco Cepero para Los Marismeños.

Y en una fiesta en mi casa me escuchó Tomás Muñoz,

estaba Paco también,

me dijo: "Yo tengo la canción para ella."

Y me dijeron: "¿Quieres grabar?"

Y dije: "Vale."

Tenía 16 años.

Y Lolita me dice: "Me pusiste el sellito

y yo no soy Lolita, soy 'Amor Amor".

Que a mí me conocía la gente por la de "Amor Amor",

ni siquiera por la hija de Lola Flores.

Lolita, la de "Amor Amor", cayó presa de los encantos

de alguien nacido en el Mediterráneo.

(CANTA) #Y qué le voy a hacer si yo...#

(CANTA) #Nací en el Mediterráneo.#

Un amor platónico que nunca fue más allá

a pesar de que ella se lo confesó abiertamente.

Pero eso se lo dije a él por teléfono. Me dijo:

"¿Quieres cantar conmigo 'Mediterráneo'?"

Y le dije: "¿Que qué?

Después de esto me puedo morir tranquila."

Es que además ella lo cantaba a los cuatro vientos,

que no se cortaba un pelo. Lolita estaba loca por Serrat.

Era muy fan mía.

En estos momentos es como una hermana mía.

Una relación de tantos años.

La madre también formaba parte de este cordón

o de esta rueda de afectos.

A ella le encantaba, le decía que era guapísimo

y que tenía un dulce muy grande para cantar,

es lo que decía mi madre de Serrat.

Y la quiero por encima de todo, a pesar de que nunca ha sabido

que yo me llamo Juan Manuel en lugar de José Manuel.

Eso, Juan Manuel, pero yo te digo siempre Manuel.

Tú para mí eres Manuel Serrat y ya está. José Manuel Serrat.

Nunca se aprendió mi nombre.

Esto es verdad. Sí, sí.

Me llamaba, pero me llamaba José Manuel.

José Manuel o José Miguel.

Ella sabía que era un nombre compuesto.

El apellido sí, pero el nombre de Juan Manuel no lo...

Pero esto le ha pasado a más de una persona también.

En el caso de Lola era muy gracioso.

El primer amor platónico de Lolita

nació en el Mediterráneo.

Pero el real llegaría

de las costas de otro mar, el argentino.

Y tenía el bronceado cuerpo de un empresario

llamado Guillermo Furiase.

Y toda la gente que quiere

a Lolita puede entrar en la iglesia.

Estáis todos invitados, ¿eh?

(Alboroto)

Y supongo que se arrepintió.

O no midió, no se dio cuenta en ese momento, ¿no?

De lo que podía llegar a ocurrir.

Lolita lo definió en una frase perfecta:

"Yo no me he casado por la iglesia,

yo me he casado por la sacristía."

Porque la verdad es que no pudieron casarse en el altar

y tuvieron que casarse en la sacristía

del follón que se armó en esa boda.

(LOLA FLORES) ¡No se puede casar!

No, hay que sacar a la gente o no se casa.

¡Esto es una vergüenza!

¡Es una vergüenza, claramente!

¡Fuera, por favor!

A la boda de Lolita acudieron gracias a la invitación

de la propia novia cerca de 5000 personas.

Pero el enlace y los asistentes se vieron eclipsados

por una frase que pasó de la boca de Lola Flores

a formar parte para siempre del vocabulario popular.

(LOLA FLORES) Si me queréis aquí, marcharse.

Iros para allá, hombre. -¡Si me queréis algo, irse!

Marcharos, hombre. ¡No se puede casar!

-Los que estaban lejos que no la oían

se creían que estaba echando un discurso.

Sí, y lo que estaba era negra, porque aquello no...

"Que no se puede casar mi hija, que no se puede casar en el altar."

Bueno, un escándalo.

(CANTA) #¡Me enmudece, me enloquece!

#¡Es mejor evitar que después lamentar

#lo que pueda pasar!

#¡Se acabó!

#Mi amor lo mataste.#

A Lolita le hicimos el traje de novia,

que se lo regalamos nosotros.

El traje de boda cuando se casó con Guillermo.

Le hicimos el traje, la mantilla. Y además fue regalo.

Lola Flores era, como la definen sus biógrafos,

el volcán y la brisa,

capaz de la mayor ternura y de congelar con la mirada.

La Faraona tenía temperamento gitano,

pero nervios en el escenario.

Todos las personas que suben a un escenario...

y te voy a dar una frase que es un total absoluto

de Lola Flores, que es:

"Mercedes, el que no se pone nervioso no es artista."

Entonces eso me lo dijo a mí Lola Flores.

¿Conoce usted a Lola Flores?

¿No la voy a conocer? Eso es más conocido que...

Bueno, ¿y de verdad que la conoce usted?

Claro que sí, la tengo delante ahora mismo.

¿Tú crees que es del momento actual tuyo también?

No, a mí me parece que no. -¿Que qué?

Del momento actual mío no.

¿Y morena, rubia? -No, no, morena.

¿Muy morena? -Sí.

¿Y con qué edad más o menos?

Eh... unos 48 años.

Sí, más o menos, ¿no?

Era algo impresionante. Luego tenía esa mirada de...

cómo diría yo, fijamente sin parpadear.

Y haciéndole un estudio como persona.

"Sembrá", porque te hacía reír desde que la veías,

las cosas que decía.

Era pues genial, única, no habrá otra igual.

¿Ha habido más de cien hombres en tu vida?

¿Es cierto que casi todo lo que has ganado

lo has ido dejando por los casinos?

¿Le pegas al frasco cosa fina?

¿Le pegas a tu marido?

Tenía la gracia que se tiene

en Jerez de la Frontera, en Cádiz, ¿no?

Era muy graciosa y era muy...

muy rápida.

Era muy rápida.

¿Crees que vas a poder actuar hasta los 90 años?

¿Venderías tu alma al diablo

por llegar como estás a esa edad?

Es que hay tanta raza, las manos, los ojos.

Les da igual el poner caretos. Todo eso es de Lola Flores.

(Música de guitarra)

Perdón, se me ha caído un pendiente.

No, ha caído por ahí.

Hombre, es que el pendiente valía un dinero desde luego.

Se le cayó y casi lo pierde.

Y su dinerito le costó, como ella lo dijo, ¿no?

Entonces no era agradable que se lo llevaran.

Bueno, muchas gracias de todo corazón.

Pero el pendiente, Íñigo, no lo quiero perder, ¿eh?

Por favor.

(Música)

Vamos allá.

Lola no renunció nunca a uno de sus elementos distintivos

que la había hecho famosa y que como todo lo que tocaba

había elevado a la categoría de arte: su bata de cola.

(CANTA) #Armo la revolución.

#Olé, olé, olé y Holanda.#

Y en la anécdota esa que hubo en el programa ese dice:

"Sí, cuando yo me muera que me muera y que me la meta."

Y entonces se empezaron a reír y dice:

"La bata de cola."

¿Por qué abandonó la bata de cola?

¿Qué yo he abandonado la bata de cola?

¿Pero, hijo, desde cuándo no me ves?

Pero si yo me pongo la bata de cola,

si ese es mi sello personal, y moriré con ella.

No en el escenario por supuesto,

haré lo posible para que no,

pero a lo mejor pido que en la caja me la metan.

Otra pregunta.

(Risas) La bata de cola.

(Risas)

Buenísimo.

Sí, ella todos sus espectáculos sin bata de cola no.

Ella el traje estrella

era la bata de cola y los flecos.

Los flecos para la zambra, para la guitarra.

Y la bata de cola para presentación.

(CANTA) #Torbellino de colores,

#no hay en el mundo una flor

#que el viento mueva mejor que se mueve Lola Flores.

#Lola. La Lola Flores.

#Lola, Lola de España.#

(Música)

(Música)

A las copleras nos gusta mucho el drama.

Y ella ha cantado canciones de drama,

pero ha cantado también canciones más divertidas.

Y yo creo que era la alegría de la copla.

(CANTA) #¿Y cómo me la maravillaría yo?#

Fue pionera en el rap de "Cómo me la maravillaría yo".

Y porque se fue muy pronto,

que si no hubiera hecho reggaetón yo creo.

(CANTA) #¿Y cómo me la maravillaría yo?#

La frase hecha de genio y figura le iba a Lola

como una de sus batas de cola a medida.

Su humor y su carácter eran dos caras de la misma moneda.

Pan mojadito. ¡No, tanta agua no!

Y esa moneda se llamaba genialidad.

Ay, yo me llevo bien con todo el mundo.

¿Y con la Pantoja? -¿También?

Bueno, también.

(Risas) Lo que pasa... cónchile.

Lo que pasa que tiene el pelo muy largo

y si cae un pelo en el gazpacho no te quiero ni contar.

(Risas) No, no, no.

Lola Flores tenía los cinco minutos

que había que desaparecer de la tierra.

Pero cinco minutos contados.

No era difícil de llevar,

para quien era y para el genio y el temperamento que tenía.

Soy una mujer bastante templada aunque parezca que no.

Pero cuando los pierdo soy peligrosa.

Era muy asequible.

Ahora, no le busques los cinco minutos.

Uno de los momentos más amargos en lo económico de la saga

llegó cuando tuvo que enfrentarse a Hacienda.

Ya lo había hecho en tono de humor.

Lola ha declarado... ¿Pero yo he declarado?

Yo creo que no he declarado.

Pero el chiste pierde la gracia un 24 de marzo de 1987.

Carmen Mateo, la querida tata de la casa, baja al quiosco

a comprar la prensa y, además de revistas y periódicos,

bajo el brazo trae un disgusto en forma de noticia:

Lola no había hecho la declaración de la renta

desde 1982 hasta 1985.

En su pensamiento no estaba defraudar a un país,

ni estaba en su mano blanquear, ni estaba en su mano robar.

Ella lo que hizo fue no pagar

cuando tuvo que pagar por operaciones,

porque ella mantenía mucha gente, muchas casas.

Y cuando no se tiene trabajo no se puede.

Y la cogieron un poco como el conejillo de indias.

Si paga Lola Flores tienen que pagar todos los demás.

Los Flores tienen que depositar

millones y millones como fianza,

un dinero conseguido malvendiendo propiedades

como la casa en la que la saga había crecido.

Lo pasó muy mal, muy mal.

Imagínate que tuvo que vender pues María de Molina,

tuvo que vender una parcelita que tenía no sé dónde.

Y las joyas pues me imagino que... pero bueno...

Es que a ella le gustaba

que le dieran los dineros en la mano.

Es que disfrutaba mucho cuando cobraba en la mano.

Y no tenía ella ni asesor fiscal

ni estas cosas modernas que ella no sabía qué eran.

En 1989, la Audiencia Provincial de Madrid la absolvió.

Pero el Ministerio de Economía y Hacienda de Solchaga

recurrió la sentencia.

Para librarse de la cárcel

Lola Flores tenía que pagar 28 millones de pesetas.

Y los pagó.

Y los 28 millones yo quiero que me dejen en paz.

Los voy a pagar. Gracias a Dios,

porque el trabajo no me falta, los voy a pagar.

Y que ya no se acuerden más de mí,

que desde los 12 años estoy trabajando

y me sentaron en el banquillo.

En su periplo por conseguir el dinero suficiente

para hacer frente a la multa que le impuso Hacienda,

y en el que no encontró muchos amigos que la ayudasen,

Lola Flores sin darse cuenta inventó el crowdfunding.

Yo muchas veces pienso:

"Si una peseta diera cada español, pero no a mí,

adónde tienen que darla, quizá saldría de la deuda."

Eso fue lo que dijo.

Pero hubo gente que se lo tomó a mal

y de coche a coche le tiraban las pesetas...

de muy mala manera.

Y luego salió en mucha prensa

de "Lola de España" a ídolo caído.

La tranquilidad que me queda es que...

los que me han hecho daño,

o los políticos que me han hecho daño,

ellos serán sustituidos.

A mí... no tengo sustituta.

Yo me moriré siendo Lola Flores.

La saga, tras hacer frente a sus deudas, podía continuar

con lo que mejor sabía hacer: arte.

Yo me considero artista. Ni me considero más cantante,

ni más actriz, ni más televisiva,

ni menos televisiva. Yo soy como soy.

Y aquí no hay trampa ni cartón.

(CANTA) #Sarandonga y nos vamos a comer.

#Sarandonga, y un arroz con bacalao.

#Sarandonga, y en lo alto del puerto.

#Sarandonga, que mañana es domingo.

#Sarandonga. (CORO) #Cuchíbiri, cuchíbiri.

#Sarandonga. (CORO) #Cuchíbiri, cuchíbiri.

#Sarandonga. (CORO) #Cuchíbiri, cuchíbiri.

#Sarandonga, y óyeme cantar.#

Lolita ganaba el goya a la mejor actriz revelación

por su papel en la película "Rencor".

El goya a la actriz revelación es para...

Dolores González Flores, Lolita, por "Rencor".

(Aplausos)

Ella es una gran actriz.

Es una extraordinaria actriz.

Es una cómica maravillosa.

Y por tanto una dramática extraordinaria, ¿no?

Y siempre se lo he dicho y se lo vuelvo a decir

cada vez que voy a verla al teatro:

"Hija mía, dedícate a esto. Dedícate a esto."

(Aplausos)

¡Guapa!

Esto lo veía yo en la tele y no me lo creía.

Tuvo que irse mi madre en un momento

para que la gente volviera los ojos hacia mí,

y se dieran cuenta de que yo no solamente era un volante

más de la bata de cola de Lola Flores,

sino que tenía talento.

Mi madre me parece una grandísima actriz

que ha estado muy desaprovechada.

He hecho cositas, pero otra película así

de la relevancia de "Rencor", no.

Yo he demostrado que soy buena actriz.

Que luego, a lo mejor, no les guste...

Los artistas no somos moneda de oro

ni le gustamos a todo el mundo.

Habrá gente que le guste y gente que no. Da igual.

"Rencor" fue un éxito para los Flores

y "De ley" otro, y no es de extrañar,

ya que dicen que la grabación

del primer disco de Rosario fue una fiesta continua.

(CANTA) #Una extraña fuerza viene a mí.

#Ya no sé ni distinguir

#la diferencia entre el bien y el mal. ¡Ay, ay, ay!#

#Algo hay que me empujar a saltar,

#a vivir en libertad

#en los tejados de esta gran ciudad. ¡Ay, ay, ay!#

#Huy, huy, huy. Mi gato hace huy, huy, huy.#

#Huy, huy, huy. Mi gato hace ay, ay, ay, ay.#

#Huy, huy, huy. Mi gato hace huy, huy, huy.#

#Huy, huy, huy Mi gato hace ay, ay, ay, ay.#

Lo tenía que hacer muy bien para gustar a la gente

porque me iban a exigir.

Era la hija de Lola Flores y me iban a exigir.

Mi hermana Lolita y mi hermano Antonio ya habían cantado.

Yo era la pequeña, la Rosarillo, que no me parecía serio el nombre.

(CANTA) #¡Uh! Sabor, sabor.#

#A la canela en flor.#

La mayoría de las canciones del álbum

fueron compuestas por otro miembro de la familia, su hermano Antonio.

La saga volvía a demostrar que el arte era cosa de familia.

Tengo la energía de ella. Tengo el temperamento de ella.

Y ella, cuando me vio por primera vez, me dijo:

"Eres yo, si hubiera nacido en esta época".

A mí me parece que Rosario es un torbellino de colores.

En el escenario,

me parece que se parece mucho a su madre... muchísimo.

Yo me presenté en el Morocco con mi disco "De ley"

y le dije a mamá que no viniera, porque, entonces,

iba a ser la hija de Lola Flores.

Se presenta y yo quería ser Rosario.

Yo quería que la gente me viera como...

como a mí misma y no como hija de.

(CANTA) #Ay, qué bonito

#sería poder volar y a tu lado ponerme

#yo a cantar,

#como siempre lo hacíamos los dos.#

Te puedo decir que mi hermano es mi ángel que me acompaña.

Yo soy optimista como mi madre.

Y mi hermano me mandó "Qué bonito" desde el cielo.

(CANTA) #Que tu alma conmigo siempre está.#

#Y que nunca de mí se apartará.#

Antonio era un gran artista.

Por ejemplo, yo creo que la carrera tanto de Rosario,

como de Lolita,

si hubiera vivido Antonio, se hubiera revalorizado.

La gente me para más por la calle para decirme:

"Soy admirador de tu hermano. Me gustan sus canciones".

Si está vivo. Pones la radio y sale.

Realmente, las canciones que él hizo, no pasan de moda.

(CANTA) #Donde el deseo viaja en ascensores.#

#Un agujero queda para mí.#

#Que me dejo la vida en sus rincones.#

#Pongamos que hablo de Madrid.#

Fueron una épocas bastante críticas,

en cuanto los problemas que había con las drogas y todo eso.

Que yo, francamente, en ese momento, no participaba.

Pero Lola era una mujer que con Antonio lo pasó muy mal,

como mi madre lo pasó muy mal también conmigo.

Se hicieron amigas, por cierto. Iban al bingo juntas.

En los peores momentos, ahí estaba Lola.

Me vino todo de golpe, sin información.

Y bueno... Entonces no había diferencia

entre drogas duras y drogas blandas.

Eran drogas. Y los que nos dimos cuenta de que no era

una droga para jugar con ella, hemos pasado por esa experiencia.

Se fue muy jovencito. Nosotros pensábamos

que lo habíamos hecho todo en la vida.

Yo tenía 31 y él tenía 33.

Yo siempre lo digo. Recuerdo que mis años

más bonitos de mi vida que yo recuerdo,

fueron cuando mis padres

vieron triunfar a mi hermano y a mí.

(CANTA) #Las niñas ya no quieren ser princesas.#

#Y a los niños les da por perseguir.#

#El mar dentro de un vaso de ginebra.#

#Pongamos que hablo de Madrid.#

#De Madrid.#

Toda saga por un momento en el que el tiempo se detiene

y hace que se replanteen muchas cosas.

Para los Flores, ese día llegó pronto, en 1972,

cuando a Lola Flores le diagnosticaron cáncer,

una enfermedad que la acompañó durante 23 años.

Pues fui al médico y me dijo: "Usted es valiente".

Le digo: "Hombre, creo que sí".

"Es que le voy a cortar el pecho".

Y, entonces, dice ella: "Pues se acaba Lola Flores".

Total, que lo miraron por un lado, lo miraron por otro,

y, entonces, ya le dijo: "Haciendo como una media lunita,

se puede salvar el pecho, pero esto se reproducirá".

Era muy joven. Y ella decía que no podía estar sin un pecho.

Pero si se lo hacen en los tiempos de ahora,

Lola no se hubiera muerto de eso.

La enfermedad se la llevó muy prontito.

Pero si no, mi madre estaba con 72 años

que parecía que tenía 58.

Y estaba en plenitud de vida.

Lo que sí te digo, es que mi madre no pasó

prácticamente por el quirófano,

nada más que para operarse de sus operaciones malditas.

Pero ella ha sido una mujer con mucho ímpetu.

El trabajo, las ganas de vivir,

las alegrías, tus hijos.

Era humana, como todos, y sí, se quejaba.

Sobre todo, porque ella tenía muchas ganas de vivir,

porque estaba muy bien, porque tenía mucha fuerza,

porque estaba muy joven.

Y ella tenía muchas ganas de vivir. No se quería ir.

"Yo me voy a curar porque a mis hijos

les hago mucha falta".

(CANTA) #Esto se acabó, corazón.#

#Esto, esto se acabó.#

Cuando estaba ante una cámara, bien actuando

o bien respondiendo en una entrevista,

ella se crecía y olvidaba completamente todo.

Y puede decirse que estuvo actuando

pues hasta apenas mes y medio, dos meses de morirse.

(CANTA) #Te empeñes o no te empeñes.#

Y estaba sentada esperando que le llamasen

para salir al escenario, y me dice:

"Recuerda esta foto en la mente,

porque esto lo recordarán mucho.

Me estoy muriendo y mira cómo estoy de guapa".

Y verdaderamente, porque fue el último programa que hizo.

(CANTA) #Que yo digo: Se acabó.#

#Corazón. Y aunque te duela,

#tengo las riendas y la espuela.#

#Y en ti, quien manda, soy yo.#

Es mejor, Lola, que no te mueras.

Que no te mueras nunca para que las generaciones venideras

te contemplen con orgullo.

Ojalá que así sea, corazón. Pero la vida es la vida.

En 1995, la enfermedad que la había acompañado

durante gran parte de su vida, decidió mostrarse

de la forma más terrible,

llevándose con ella a una de las artistas más rotundas

de la historia de los escenarios de nuestro país.

La saga se quedaba huérfana de madre.

Para mí, ha sido el genio de los genios.

O sea, Lola ha sido lo más grande. En lo suyo, la más grande, ¿no?

No lo esperábamos. Incluso la familia,

sabiendo lo malita que estaba, o no lo esperábamos o no queríamos.

Pero unas horas antes,

Lola le dijo a Antonio González, su marido,

que la perdonara.

Le dijo: "Antonio, yo quiero pedirte perdón

por muchas cosas". Y dijo mi padre:

"A mí no me tienes que pedir perdón absolutamente por nada".

En solo cuatro años, de 1995 a 1999,

la saga vio cómo iba perdiendo uno a uno

a tres de sus figuras de mayor peso:

Lola, Antonio y el Pescaílla.

La pena, a veces, te hace...

Digamos que es el vínculo que te lleva a morir de amor.

Cada día, creo que dice: "Rosarito, hija, ya".

Estoy todo el día pidiéndole cosas.

Mamá, esto, lo otro. Siempre la tengo en mi mente.

Mi madre no se ha ido de mí nunca.

Está día a día conmigo. Mi hermano igual.

Siempre están conmigo. Y mi padre. Los tengo muy presentes.

La saga ha sabido renacer tras las tragedias

y resurgir con más fuerza.

Y nuevos integrantes que también han sentido

la llamada del arte de la familia.

Yo creo que nuestra familia es una familia de artistas.

(Música flamenca)

Lolita yo creo que puede ser continuadora

de la saga Flores, por supuesto.

Pero, bueno, toda la familia.

Antonio, que en paz descanse, Rosario, Elena y Alba,

que son dos excelentes actrices.

Mira cómo se mueve. Qué arte tiene.

Se va a llamar Carmen.

Carmen Amaya.

Yo estaba un poco reticente de todo el tema de...

pues de ser alguien popular, alguien conocido,

porque veía un poco

lo que sufría mi familia a veces

pues por los obstáculos que tiene a veces la fama.

Y, entonces, quería ser actriz,

pero no quería ser famosa.

"Mami, estoy pensando que yo quiero dedicarme a...

Quiero hacer cine y quiero hacer series".

Y le dije: "Pues ya está".

Y mi hijo es que no me dijo siquiera: "Quiero ser músico".

Empezó a tocar la guitarra y ya para qué

le voy a preguntar, si es obvio.

Me gustaría seguir el camino de la música

que hacía mi tío, más o menos.

Tirarme más por el blues y la guitarra.

Se parece, sí. Tiene todo el aire.

Además, se parece mucho en su personalidad.

Tiene una personalidad muy parecida a mi hermano.

Es muy músico, como él.

Está todo el día componiendo. Escribe muy bien.

Y, bueno, alguna que otra sorpresa

igual nos puede dar Guillermo, así que al loro, eh.

(CANTAN) #Perdido en mi ciudad.#

#No puedo respirar.#

#No veo a nadie en paz.#

Ya te digo. En mi casa,

raro es el que sale farmacéutico.

(CANCIÓN) #No puedo respirar.#

#No veo a nadie en paz.#

Alba González Villa. -¿Y ha venido alguien contigo?

-Sí. -¿Quién ha venido?

-Mi papá. -Ah, tu papá.

(CANCIÓN) #No sé por qué tu llegada al mundo fue así.#

Alba, por ejemplo, que es una pedazo de actriz,

con ese físico tan potente que tiene,

pues también ha sabido encontrar su...

Y canta. Y canta muy bonito también.

Pero está por otros sitios.

Alba, imagínate. Nos ha demostrado a todos lo que es.

Hablo de ella y se me ponen los vellos de punta.

Cuando la veo en series, lloro,

porque me emociono de verla tan buena y con esa energía.

(CANCIÓN) #Tan bonita, tan morena,

#tan gitana como era.#

#La flor que siempre quise en mi jardín.#

#La flor que siempre quise en mi jardín.#

Los Flores de ahora, los hijos de aquellos

que fueron los descendientes de Lola y el Pescaílla,

han aportado a la música y a la interpretación

su forma actualizada de ver el arte.

Y hasta los menos mediáticos como Lola Orellana,

hija de Rosario, están en la senda del arte.

Ella es artista. Es artista, pero no es artista

de cantar y de bailar. Ella está metida en el arte.

Y pinta y escribe, y hace fotografía y le gusta rodar.

Es que creo que es una cosa que llevas dentro.

Es una mezcla genética y es una mezcla de educación.

Si tú has nacido en una casa donde has estado oyendo

cantar, bailar y has visto a una gente increíble.

El primer día que aquella niña llamada Lola Flores

se subió a una mesa para bailar,

no solo estaba naciendo una artista incomparable

que daría un nuevo sentido a la palabra duende,

estaba naciendo una saga,

una saga como nunca habrá otra igual.

Me siento una privilegiada. Yo no me puedo quejar de la vida.

Al revés. Yo le doy muchísimas gracias

todos los días a la vida, aunque me pasó una cosa horrorosa.

Pero la vida me ha compensado... y me ha hecho ser feliz.

Es un balance positivo.

Nos encantaría poder hacer algún día algo juntos,

ya sea un videoclip, una función de teatro

o una película. Yo creo que toda la familia, ¿no?

Si es un trabajo serio y bonito,

seguro que decimos que sí.

(JALEAN)

Que vengan muchos más Flores. Que vengan, por favor.

Que vengan muchos más. Yo encantada.

Que vengan y cargaditos de arte.

(CANCIÓN) #Pim, pom, fuera. Que se me sale la camisa fuera.#

#Pim, pom, fuera. Pim, pom, fuera.#

#Que se me sale la camisa fuera.#

#Pim, pom, fuera. Pim, pom, fuera.#

#Que se me sale la camisa fuera.#

#Marcha, marcha. Queremos marcha, marcha.#

#Marcha, marcha. Queremos marcha, marcha.#

#Marcha, marcha. Queremos marcha, marcha.#

#Marcha, marcha. Queremos marcha, marcha.#

#Chipom, chipom. Achi, pom, pom.#

#Chipom, chipom. Achi, pom, pom, pom.#

#Achi, pom, pom, pom.#

#Marcha, marcha. Queremos marcha, marcha.#

#Marcha, marcha. Queremos marcha, marcha.#

#Flores, flores. Hay muchas flores, flores.#

#Flores, flores. Hay muchas flores, flores.#

(Aplausos)

Lazos de sangre - La saga de los Flores - ver ahora

 “Lloré cuando murió Camarón, que era un genio, y ahora lloro porque se ha muerto un genio que es mi madre”. Esto decía Antonio Flores tras la muerte de Lola, el 16 de mayo de 1995. Aquello le dejó sumido en una fuerte depresión. Estuvo muchos días encerrado en la cabaña del jardín familiar. Allí lo encontraron muerto 14 días después de irse su madre tras haber ingerido tranquilizantes que le habían recetado y alcohol. "No puedo vivir sin ella. A mi hija la adoro, pero me falta mi luz. ¡No puedo vivir sin ella!", decía muy herido. 

Informe semanal - Antonio Flores: morir de soledad

Ya no tomaba drogas, aunque por culpa de la desafortunada frase "¡La puta droga!" que dijo Guillermo Furiase tras la muerte de Antonio se pensó que había muerto por sobredosis. Eso había quedado atrás como contó a un equipo de Informe Semanal. "He tenido una historia con la droga que me ha hecho la vida imposible. Esa experiencia no me ha gustado. Quería quitarme sin que mis padres se enterasen para luego decirles: he estado enganchado, pero me he quitado. Pero es imposible, necesitas ayuda. Cuando estaba ya hasta los cojones me derrotaba, y como mi madre no es tonta ni mi padre tampoco, me veían y me decían: ¡A ti te pasa algo!. Así hasta que les dije: ¡Mamá, papá, tenéis razón, ayudadme!".

Víctima, según ha dicho su familia, de una larga enfermedad. La única española Miss Universo trabajó con Carlos Saura en "Mamá cumple cien años" y en "Hablamos esta noche" de Pilar Miró.

Antonio Flores y Amparo Muñoz fueron novios y la relación contaba con la bendición de Lola Flores que les pidió un nieto. No pudo ser. Como no pudieron ser muchas cosas en la vida de la actriz. Se hizo famosa por ser la única española en ser coronada Miss Universo. Era 1974 y tenía 20 años. Después formó un escándalo sin precedentes al renunciar al título porque no quería ser un objeto. Hizo una notable carrera en el cine rodando con Vicente Aranda y Carlos Saura, entre otros.

En 2003 le detectaron un tumor cerebral, decidió operarse pese al riesgo, sufrió dos aneurismas cerebrales, se le paralizaron la mitad del cuerpo, tuvo que recibir quimioterapia... Su cuerpo fue apagándose, como pudo leerse en sus memorias, escritas en 2005. Luego se retiró a Málaga, su ciudad, y cuentan que fue perdiendo la vida en cada visita a la barriada malagueña de La Palmilla para buscar droga. Murió el 27 de febrero de 2011 con 56 años. "Salí de casa con 18 años y volví, enferma, a morir entre los míos", dijo. No era un deseo, más bien una premonición. 

Ese fatídico 1995 también se fue Tina, de Las Grecas, con tan solo 37 años. Su vida era entonces un laberinto de enfermedad -tenía esquizofrenia paranoide- drogas y medicidad. Un retrato muy alejada de la Tina artista que alcanzó un emorme éxito junto a su hermana Carmela. Daba pena verla deambular por la madrileña plaza de Santa Ana, descalza, dejada por fuera y por dentro. De su descenso a los infiernos habló con José María Íñigo en el programa 'Estudio Abierto’ de TVE.

"Durante cinco meses me convertí en hippy, y los hippys piden dinero para comprar bocadillos, para comprar vino... yo iba vestida de hippy, descalza por las calles, con muchas pulseras. Me gustaba esa vida, y vivir. Se conoce mucha gente en la calle, toda la gente canta, ríe, toda la gente se quiere. Tan solo busqué una vida diferente a la que tenía". En ese momento soñaba con volver a cantar y pensaba hacerlo en solitario. No lo consiguió. Tina murió en un centro de acogida en Aranjuez y, como contó su hija Saray años más tarde, tenía el VIH y murió con SIDA.

Dabadabada - 10/01/1984

En la década de los 80 Sonia Martínez era uno de los rostros más populares de la televisión por los programas infantiles que hacía en TVE, como 'Dabadabada' y el cine (hizo Epílogo, de Gonzalo Suárez). Pero además era un personaje habitual de la prensa rosa, sobre todo cuando salió con Cayetano Martínez de Irujo. Pero por desgracia acaparó titulares por otros motivos. 

En 1985, mientras rodaba en Ibiza una serie para la televisión alemana, la sorprendieron tomando el sol en topless y las fotos se publicaron en  Interviú. El escándalo que se armó provocó su despido de TVE pero ella demandó a la empresa y tuvieron que admitirla. Sustituyó a Alaska en 'La bola de cristal' pero el programa se canceló enseguida. Sin trabajo y marcada por las fotos de Interviú cayó en una depresión que desencadenó en el consumo de droga y terminó viviendo en la indigencia. No terminaron ahí las desgracias y en 1990 supo que tenía SIDA. Perdió la custodia de su hija y sola, ya que su madre había fallecido unos años antes, ingresó en la Clínica de la Concepción de Madrid. Murió el 4 de septiembre de 1994. 

Se cumplen 14 años de la muerte de Carmina Ordóñez

La muerte de Carmina Ordoñez provocó un terremoto informativo. Así recordó su vida y su muerte el programa Lazos de sangre, de TVE. Carmina, la divina, era la mujer que se bebía la vida a ritmo de las palmas. "No voy a llegar viva a los 50”, solía decir entre bromas. Fue una mujer bellísima y elegante que siempre buscó el amor. Su muerte fue un golpe durísimo para sus tres hijos pero en especial para el pequeño, Julian, que tan solo tenía 18 años cuando se quedó sin madre. 

Eva Carreño, su representante, y Luisa, su asistenta, la econtraron sin vida en la bañera en la que ahogó su pena, provocada por el desamor. Murió tras sufrir un infarto. La sombra de las adicciones siempre sobrevoló su vida y lo hizo en su muerte. Consumía tantos somniferos que en 2004 ingresó en un centro de desintoxicación. "Los necesita para dormir", decian sus allegados. Fue su hijo mayor, Francisco, quien dijo en televisión que su madre consumía droga. "Cuando la cocaína entra en casa, hace un daño brutal. Me costó asimilarlo, me alejé de mi madre porque vi lo que hacía y sentía impotencia por querer ayudar".

No recomendado para menores de 12 años Lazos de sangre - La saga de los Dúrcal Morales - ver ahora
Transcripción completa

(ROCÍO DÚRCAL) Cantaba por cantar, pero nunca pensé ser actriz,

nunca pensé ser cantante y nunca pensé ser artista.

Ya después el destino es a lo que me llevó.

Antonio Junior era un tipo inteligente, introvertido,

pero con un gran sentido del humor.

(CARMEN MORALES) De mi madre tengo mogollón, tengo muchísimo.

Me parezco un poco más a ella como un poco más de mayor.

Antoñito Morales es el centro, es el que nos ha unido a todos,

igual que su madre.

(SHEILA) ¿Un sueño? Pues volver aquí,

volver a mi tierra a trabajar feliz, a triunfar.

(CARMEN MORALES) Creo que tenemos las tres una mezcla perfecta

entre la forma de ser de mi madre y de mi padre.

Es una mezcla perfecta entre mamá y papá.

Desde que falleció mi mami las lágrimas son diferentes.

El llanto de la saga española más yeyé, los Dúrcal.

Alegrías y penas de una familia de artistas.

Por primera vez en televisión

tras la marcha de Rocío y de Junior.

Una vez que falleció mi madre estuvo muerto en vida ocho años.

Lazos de sangre casi rotos por una herencia.

Pues acaba uno peleado, porque tienes que repartir

o tienes que hacer... Siempre existen roces.

Dañados por una supuesta infidelidad.

Papá, por favor, ¿qué ha pasado?

(CANTA) #La vida es así.#

Sus amores de juventud intrigaron a toda una generación.

(CARMEN MORALES) Creo que Juan sí estaba enamorado de mi madre

y mi madre de él.

Los Dúrcal-Morales han superado trances difíciles.

Te proponen hacer una película de amor lésbico

y tú no estás cómoda.

Incluso el paso de Rocío por el calabozo.

Fue una mujer extraordinariamente valiente.

(CARMEN MORALES) Lola quería mucho a mi madre.

Entonces de la época la querría sacar de ahí:

"¿Dónde está mi comadre?"

(CANTA) #Los más bello de mi vida...#

Descubriremos por fin por qué se enfadaron

la reina de las rancheras y Juan Gabriel,

el hombre que la encumbró en México.

Él vino a visitar aquí a la Pantoja y no vino a ver a mi madre.

(CANTAN) #En el lugar de siempre.#

#Yo no sé si te olvidaste ya de mí.#

Y escucharemos confesiones sorprendentes.

Rocío era guapísima.

Y yo la tengo idolatrada desde aquellos 11 años

en que me enamoro de ella.

-Ay, los Grammy, qué lástima. Odio las cosas a título póstumo.

Pero bueno... ella desde el cielo lo vio.

Una saga rodeada siempre de grandes artistas

en la que sobre todo vive el amor.

(CANTAN) #Cómo me gusta la sopa de amor.#

Lo que une a los Dúrcal...

Son sus lazos de sangre.

(Canción "Siempre" de Rocío Dúrcal)

Carmen Morales y Shaila Dúrcal

recorren entre recuerdos y melodías distantes

uno de los lugares fetiche para la familia.

(CANTA "SIEMPRE")

Ellas son las hijas de una reina,

la reina de las rancheras a pesar de ser madrileña.

Y de una cantante yeyé a quien, por muchos años que tuviera,

siempre lo llamaban Junior.

(CARMEN MORALES) Pues es un sitio muy especial.

En un sitio que me trae muy buenos recuerdos.

Cuando... en el Florida Park, mi madre

era una de las artistas que actuaba aquí.

Y para mí era guay, porque ellos me colaban.

No me dejaban venir y yo me moría de envidia

de mis hermanos: "¿Otra vez al Florida?"

Yo decía: "No puede ser."

La huella dejada por Rocío Dúrcal y Junior

es difícil de olvidar para sus fans,

e imborrable para la saga familiar.

(CANTA) #Siempre, siempre, siempre, siempre.#

#Siempre, siempre, siempre.#

Sí los echo mucho de menos, porque es tu familia.

A veces me siento más sola que la una y digo: "No puede ser."

La pareja sentó las bases de una saga desde el amor,

el respeto y la admiración mutuos, como hoy, en exclusiva,

nos cuentan Carmen y Shaila.

Eran igual de gamberros los dos, igual de románticos los dos.

(CANTAN JUNIOR Y ROCÍO) #Si alguna vez

#tenemos que decir adiós.#

Se miraban cómplices hasta el último día.

Se hacían pellizcos en el culo hasta el último día.

Eran la pareja perfecta.

Yo sólo sé que nosotros crecimos en un ambiente supersano.

Una saga unida que toma forma con la unión de dos artistas

y que tras el fallecimiento de ambos

sigue manteniendo vivo su recuerdo.

Porque...

no la tenía ahí, ¿no?

Cuando no la tienes obviamente te hace falta.

Lo que más te hace falta cuando se van es eso...

la ausencia de ellos es muy difícil, ¿no?

De un tiempo para acá es como que nos hemos quedado...

La sensación esa de orfandad existe.

Es como que nos tenemos los hermanos

y te quedas ahí como con... Te da como miedo la vida.

De repente pensar que no tienes ni madre ni padre es muy duro.

(ROCÍO CANTA "AMOR ETERNO") #Cómo quisiera#

#que tú vivieras,#

#que tus ojitos jamás#

#se hubieran cerrado nunca#

#y estar mirándolos.#

Mi madre creo que la canción

favorita de ella fue "Amor eterno".

(CANTA) #Amor eterno#

#e inolvidable.#

El 25 de marzo de 2006 Rocío Dúrcal,

la reina de las rancheras,

tiñe de luto a España y a Latinoamérica.

La saga pierde a uno de sus miembros más importantes, pero resiste.

Nosotros no perdemos a una gran artista,

nosotros perdemos a... ellos pierden a su madre,

Junior a su esposa, nosotros a nuestra hermana.

Para la única artista española capaz de vender

cien millones de discos, sin duda, su mayor triunfo

pasa por dejar a su familia unida después de los años.

(Aplausos)

(MIGUEL MORALES TOCA UNA MELODÍA)

(MIGUEL MORALES TOCA UNA MELODÍA)

(MIGUEL MORALES TOCA UNA MELODÍA)

Continuamos completamente la familia unida.

Seguimos juntos, pero fue muy duro para todos aceptarlo.

Para mí fue un dolor muy grande,

una pérdida muy grande. Y además pensar

que se muere prematuramente joven.

Porque podía haber disfrutado de los nietos,

ver a los tres hijos casados, asistir al triunfo de Shaila.

Entonces para mí fue muy doloroso.

Cantantes, artistas, actores, familiares y amigos

se dan cita para despedir a Rocío Dúrcal.

Pero también se suma el mundo de la política

en este último adiós, en concreto alguien

que estaba enamorado de ella desde los 11 años.

(JOSÉ BONO) Mi compromiso era con quien había vivido y había muerto.

Recuerdo que en el ministerio me dijeron:

"¿Pero y a quién vas a dar el pésame?"

Y digo: "Pues alguien lo recibirá.

Y en cualquier caso yo quiero

despedirme emocionalmente de Rocío Dúrcal."

Yo recuerdo que estuve en el tanatorio, sí.

Se empeñó además Antonio en que la viera.

Estaba muy guapa.

¿Sabes Junior cómo está?

-Yo me he enterado que está muy mal.

-Él está muy mal, se ha ido su mitad.

-Estás muy afectada, no puedes ni hablar, ¿no?

Vale, Carmen, gracias. -Mucho ánimo.

Yo soy mayor que ella y empezó y...

fue siempre tan cariñosa y...

Y Junior, su marido, y...

Tenía mucho ángel. Y las personas con ángel

es lo que tienen, que atraen a la gente.

Yo te lo juro que la veía en el tanatorio

con una sonrisa de oreja a oreja

y yo pensaba que se iba a levantar y hacer así.

(CANTA) #Quédate conmigo esta noche

#y compartamos juntos su magia negra en ella.#

Como la propia Shaila cuenta, su madre en sus infinitas giras

y jornadas de hoteles en todo el mundo,

solía llevarse de recuerdo algún suvenir.

Aquella costumbre de Rocío Dúrcal se tornó en homenaje involuntario

cuando los tres hermanos volvieron del tanatorio.

De repente llegamos a casa y yo... "Toni" -le digo a mi hermano-

que me he traído una cosa del tanatorio.

Y me dice: "Qué te has traído". Y saco el cenicero.

Y me dice: "Pero, idiota, que yo también me lo he traído".

Y mi hermana que nos ve, nos trajimos los tres ceniceros

que había, cada uno por nuestro lado.

Como detalle nos hizo mucha gracia, porque ella habría hecho lo mismo

si hubiésemos sido cualquiera. Se hubiera llevado el cenicero.

(CANTA) #Si esta noche vinieras y conmigo estuvieras

#si dijeras sí...#

México la amaba porque había hecho lo imposible:

conquistar al país a ritmo de ranchera.

Y por eso parte de sus cenizas se depositaron

en la Basílica de Guadalupe ante el clamor emotivo

y admirado de miles de mexicanos.

(ANTONIO MORALES) Mi madre despierta estas pasiones y...

Y me gusta, estoy seguro que a ella le hubiera gustado.

Yo sé que aquí tiene un sitio en donde podrán visitarla

y depositarle un ramo de flores.

Es un momento un poco difícil.

Yo no había visto cosa igual en mi vida.

O sea, esa basílica, la gente por la calle...

Miles y miles de personas llorando.

Llorando, llorando, llorando.

Yo viajé con ellos. Fue un viaje supertriste,

porque la verdad que a pesar de que la enfermedad

había sido larga y tal en ningún momento yo creo...

hasta el último momento siempre pensaron

que iba a salir adelante.

Era la española más mexicana.

Y yo creo que prueba de ello es que la mitad de sus cenizas

están en la Basílica de Guadalupe,

que eso es algo allí absolutamente sólo reservado

para las glorias absolutas.

¿Pero cómo logró una madrileña

del barrio de Cuatro Caminos convertirse

en la reina de la ranchera y enamorar a México?

Se le cruza en el camino Juan Gabriel

y le abre las puertas de México. Triunfa allí.

Yo he visto a la gente de México mirarla con un amor y un respeto...

He visto cómo una señora le tocaba el sudor y se persignaba,

he visto cómo la abrazaban y cómo se tiraban a sus pies.

He visto amor, pero especial, auténtico.

(CANTA) #No lastimes más, no lastimes más, no lastimes más.

#Yo necesito saber y quiero saber

#si me amas tú, si puedo ser tu amor#.

-Cantantes mexicanas, de verdad, cantantes de regional mexicano:

"Nadie cantaba las rancheras como Rocío Dúrcal", así lo decían.

-Por eso era la consentida, la llamaban así.

-La del palomo era la que más le gustaba, "La muerte del palomo".

(CANTA) #Pobrecito el palomo, cansado está de sufrir

#y mirando para el cielo a Dios le pide su muerte,

#que así no quiere vivir#.

-Como amiga es estupenda, es muy buena persona

y, además, es mi comadre porque bautizó a uno de mis hijos,

es un honor, aparte, que le agradeceré toda la vida.

Pero la relación artística idílica de esta pareja de cantantes

se va al traste por un problema del que se ha especulado.

Dentro de unos días me voy a grabar con Juan Gabriel,

que sabes que había ese tipo de polémica de que si no grababa,

que si dejaba de grabar, que si estábamos enfadados...

-Que si te dejaba por la Pantoja. -Eso. Bueno...

-No te dejó, era mentira. -Pues sí... son habladurías.

Ahora, Shaila Dúrcal nos da en "Lazos de sangre"

una versión de la ruptura que no se había escuchado antes.

Mi madre se empezó a enfadar porque una vez entró,

mandó a alguien entrar, a espiar el vestuario.

Mi madre siempre cuidaba muy bien su vestuario.

Alguien de su equipo vio el vestido y se mandó a hacer una capa igual,

entonces, salió con la capa y ya se estropeó.

Era una fascinación de que quería ser como ella;

empezó a cantar las canciones de él,

las que hicieron famosa a mi madre.

(CANTA) #Probablemente ya

#de mí te has olvidado tú

#y, mientras tanto, yo...

(CANTA) #Te seguiré esperando.

#No me he querido ir...

(CANTA) #Para ver si algún día...

(CANTA) #Vuelvas, otra vez, y me encuentres todavía#.

-Empezó a obsesionarse un poquito, en ese sentido, de cómo vivía.

-Quiero decirte, sinceramente, que he estado feliz y orgulloso

de trabajar a tu lado. Gracias. -Mil gracias, Alberto.

-Llegó un momento en el que ya, desgraciadamente, Rocío enferma

y la familia no entendía, yo he escuchado a Antonio Junior

hablar personalmente de esto, que no podía entender

cómo Alberto, Juan Gabriel, no hubiera llamado a Marieta.

-Estaba más acercado a Isabel Pantoja,

él vino a visitar aquí a la Pantoja y no vino a ver a mi madre.

(CANTAN) #Por eso, aún, estoy

#en el lugar de siempre,

#en la misma ciudad

#y con la misma gente#.

-Se murió mi madre y al mes y medio

Juan Gabriel estaba haciendo un homenaje de ella.

"Ahora haces homenajes pero no hablas con ella..."

(CANTA) #Tú querías que te dejara de querer

#y lo has conseguido.

#Después de pasarme las noches enteras

#llorando por ti.

#Qué ingrato,

#que después de haberte dado

#lo más bello de mi vida y no quieras saber más de mí.

#Yo no sé si te olvidaste ya de mí#.

Marieta se convierte en una de las grandes de la canción

en una época en la que coinciden

un montón de artistas a cual mejor.

Es casi imposible que se dé una generación

de ese nivel tan espectacular.

Coinciden Serrat.

(CANTA) #Este cambalache problemático y febril.#

#El que no llora, no mama.#

#Y el que no roba, es un gil.#

#Dale, no más. Dale, que va.#

Perales.

(CANTA) #Te has pintado la sonrisa de carmín.#

#Y te has colgado el bolso que te regaló.#

#Y aquel vestido que nunca estrenaste.#

Julio Iglesias...

(CANTA) #Lo mejor de tu vida me lo he llevado yo

#Lo mejor de tu vida lo he disfrutado yo...#

Raphael, Alberto Cortez, Paloma San Basilio, Massiel.

(CANTA) #Vamos al Noa, Noa. Noa, Noa.#

#Noa, Noa. Noa, Noa.#

#Noa, Noa. Noa. Vamos a bailar.#

Yo sé que la persona más íntegra y más legal

que ha habido en este mundo de la época,

se llama María Ángeles de las Heras,

Marieta para los amigos

y Rocío Dúrcal para el gran público.

(CANTA) #Yo te doy...

#Toda mi vida y hasta más quisiera...#

Para Junior, Rocío fue el amor de su vida.

La última entrevista de la pareja en Televisión Española

les muestra, como siempre fueron durante sus años de convivencia:

cómplices, enamorados y felices.

Yo le regalaría, siempre, que sea muy feliz.

O sea, que no tenga nunca ningún problema de tristeza.

Yo sufriría mucho si él tuviera... sufrimientos.

O... tristeza.

A Rocío y Junior les acababan de dar un premio

por llevar más de 25 años juntos, ya le habían diagnosticado

la enfermedad a Marieta; pero no pensaban que el final

iba a llegar cuatro años después de estos momentos felices

en los que revelaban el secreto de su relación.

Pues me ha hecho... feliz

durante 32 años, me ha sabido comprender

que me ha hecho la vida fácil, este...

Nos hemos ayudado mutuamente muchísimo,

somos muy buenos amigos, es lo importante y creo que...

Un matrimonio que tiene tantos años...

El crear una amistad y una complicidad...

-A mí me gusta todo él, entero, qué quieres que te diga.

Las cosas son como son, ¿verdad? Así como es.

-A mí me gusta la...

Es lo mismo, me lo ha quitado de la boca.

(CANTA) #Aquel que siempre quise ver#.

-Te quiero. -Yo también, monstruo marino.

(CANTA) #Como tu mujer#.

La saga, como todas, tuvo un comienzo

que nos obliga a viajar en el tiempo,

cuando el color sólo se veía en la vida real,

no en la televisión y la voz de Matías Prats

o Francisco Cantalejo, desde el NO-DO, nos traían las noticias.

(MATÍAS PRAT EN EL NO-DO) Y en El Escorial,

donde llegan los contrayentes.

Y llegó ahí con su Mercedes a la catedral.

Al bajar para ir allí a esperarla.

La boda entre Rocío Dúrcal y Junior fue desde luego

uno de los grandes eventos y momentos de la época,

y que todo el mundo recuerda.

Bueno, pues fue...

eran una pareja de cine, guapísimos.

Eran de guapos que no se podía aguantar.

Una supermacroboda. Un bodorrio, vamos.

Había muchos artistas,

que fueran muchas compañeras a su boda.

Entre los invitados estaba la que sería la amiga

y confidente de Rocío en numerosas ocasiones,

Lola Flores, junto a un grupo de artistas tan excelente

que no habría producción de la época que pudiera pagar

su caché para juntarlos en una película.

Carmen Sevilla, Paquita Rico,

la reina de la revista Celia Gámez...

(FEDRA LORENTE) No cabían más.

Y los chavales se trepaban por las columnas

para verlos a los novios.

Bellísimos los dos. Bellísimos.

La abuela con su pluma.

Y a mi padre supertímido como muy nervioso.

Y mi madre igual, estaba bellísima y superguapa.

(CANTA) #Me gustas mucho tú.#

#Tarde o temprano seré tuya,#

#mío tú serás.#

Se fueron de luna de miel a Venecia.

Y a la Fontana de Trevi, tirando moneditas y tal.

Y recibiendo prensa siempre.

Porque ellos jamás han cobrado ninguna exclusiva de nada.

Jamás.

-¿Y concretamente qué has comprado?

Lo que más he comprado era la ilusión que tenía

y eran zapatos. Me he inflado a comprar zapatos.

En el mismo año que se casaron

a los 11 meses tuvieron a Carmen.

Y... que era una muñecota preciosa.

Bueno, como sigue siendo ahora.

Yo creo que la más mimada fue mi hermana

hasta que nacimos los demás.

Pero yo creo que sí.

Carmen Morales fue la primera en llegar

para ampliar la saga.

Su bautizo contó con padrinos de lujo,

Lola Flores y Luis Sanz, el mítico representante

que lanzó al estrellato tanto a Rocío Dúrcal

como a la propia Lola y a Carmen Sevilla.

Que hubo flamenco, hubo cena.

Recuerdo que vi a Lola bailar un poco.

Había montado Luis Sanz un tablado.

Hombre, estaban todas las grandes de la época.

La trepidante Lola abriría la fiesta,

que se prolongó durante horas y horas.

Lola Flores, Carmen Sevilla, Paquita Rico...

Había muchísima gente.

(Música)

(Música)

Rocío y Junior formaron pronto una familia,

como si supieran que les esperaba aún

mucho por lograr en sus profesiones

y tuvieran que darse prisa para tenerlo todo hecho antes.

Los niños para ellos fue una gran bendición.

Y desde luego para Marieta eran, vamos, lo más.

Eran lo que más le dio a su vida.

Aquí os presento la nueva Morales de las Heras.

Se llama Shaila de los Ángeles.

Y bueno, pues esta es, os la presento oficialmente

para que ya la conozcáis, una más.

¿Y qué te parece tu hermana la pequeña?

Como un juguete.

-Carmen, ¿tú vas a ayudar

a tu madre con tu hermana? -Sí.

Porque... ¿cómo fue la infancia de Rocío Dúrcal

cuando sólo era Marieta?

(RIENDO) Somos madrileñas, madrileñas...

Hija de un camionero y taxista reconvertido

en trabajador de la SEAT y de una ama de casa,

ella es la mayor de seis hermanos de una familia humilde

donde no faltaba de nada, pero tampoco sobraba.

A la belleza natural de Rocío Dúrcal

se une también un sentimiento

de solidaridad de muchos españoles

que saben, sabemos, su origen sencillo, humilde.

Ella era de una familia de Cuatro Caminos,

gente que se hace a sí misma.

Desde que su abuelo, que era mi bisabuelo,

la cogía por ahí y la subía encima de una mesa en un bar

y le decía: "Niña, canta."

Nos pasábamos los días en el campo con las tortillas.

Y nos subíamos por las piedras y mis hermanos la ataban

en un árbol cuando podían y la dejaban ahí atada.

El otro fundador de la saga, Antonio Morales,

estaba al otro lado del mundo, en Filipinas,

el país que lo vio nacer

en plena II Guerra Mundial fruto de la relación

entre una español y una filipina.

Pero Junior se preparaba para viajar pronto a España.

(JUNIOR) Nací en Manila y llegué a España cuando cumplí 10 años.

Cuando tenía cinco años me empezó a gustar la música

y aprendí algo de piano y de solfeo.

Ella empezó con los concursos de radio.

Y mi abuelo la llevaba a escondidas de mi padre,

no estaba muy bien visto en esa época.

En aquella época yo coincidí con Rocío,

con Marieta, en algunos concursos de radio.

Era la plataforma que teníamos las personas

que soñábamos con ser artistas

y con darnos a conocer.

Era una chica que cantaba por cantar, pero nunca pensé

ser actriz ni ser cantante ni nunca pensé ser artista.

Era una chica de barrio que nació para ser artista.

(CANTAN) #Quiero sentir una ilusión.#

Marieta ya era Rocío Dúrcal,

era el momento de convertirse en actriz de cine.

(CANTA) #Aprenderás a bailar y también a soñar

#con el ritmo del twist.#

Rocío era guapísima, yo la tengo idolatrada

desde aquellos 11 años en el que me enamoro de ella

y guardo su imagen, perfectamente,

mire, le podría hablar de aquella película

que no he vuelto a ver en que aparecían, recuerdo,

dos monjitas, ella con un casquete, me parece que era verde.

(DIÁLOGO DE LA PELÍCULA) "-¡Basta!

Francamente, todo esto me parece una inmoralidad".

Hizo "Canción de juventud" y a raíz de ahí, todas.

La película rompió récords de taquilla y gustó tanto

que rodó 15 películas pastel más, como ella misma las llamaba.

Eran seis hermanos más mis abuelos,

era una época muy, muy dura y ella con su primer sueldo

les compró unos colchones a la familia.

Se usaban, los colchones eran de gorra o de lana

y te hacían muchos gurruños y tal y como éramos muchos en casa,

todos dormíamos juntitos. -Ella sacó adelante a la familia.

Mientas Rocío se convierte en una estrella cinematográfica,

Junior, junto a Juan Pardo, inicia su escalada

en las litas de éxitos con el grupo Los Brincos.

(CANTAN) #Mejor era cuando decías

#que también me querías,

#ahora todo pasó.

#Mejor era cuando pensabas que me necesitabas,

#ahora todo pasó.#

Mi padre tenía mucha capacidad musical,

ya te digo, lo hacía de oído, se ponía con un piano y lo tocaba.

Rápidamente, él improvisaba, componía.

Mi padre era muy moderno, siempre fue por delante

de la época, siempre. ¿Que había que llevar tacones?

Se los ponía, las botas estas de tacón coperachico.

La ropa superapretada, le daba igual le llamaran

lo que le llamaran, le daba lo mismo.

Junior y su grupo volvían locas a las fans.

Me contaba los éxitos de las fans, de las niñas

que se volvían locas

y fue una época que disfrutó muchísimo.

Y mientras tanto, Rocío veía, cómo poco a poco,

sus sueños de la infancia se convertían en obligaciones.

Es una de las niñas prodigio

como Ana Belén, como Teresa Rabal, como Marisol.

-Era una niña que no podía crecer, tenían que ponerle la ropa

un poco apretada para que no saliera

un poco el pecho, esas cosas, pero ella recordaba esa época

con mucha nostalgia y muy bonita.

Los niños prodigio existieron siempre en todo el mundo,

pero de cualquier forma aquí en España se usó, creo,

por unas comercialidades para ganar dinero.

Y los niños prodigio, la gente los utiliza para eso que te digo.

Para... pues como... como... el que vende ganado.

O cualquier otra cosa que se hace.

-Yo, al menos, lo he vivido siempre como una continuación del juego.

Para mí nunca ha supuesto el perder la infancia.

-Perdió esa infancia de niña,

de juguetes, de muñecas, eso luego se vio repercutido

en casa porque era una niña en casa. A ella le hacía ilusión

comprarse muñequitos, muñecas,

ir a una papelería y comprarse estuchitos.

El cantante pop y la estrella juvenil

coinciden cuando a Los Brincos les encargan componer

los temas de la película "Más bonita que ninguna".

(CANTA) #Más bonita

#que ninguna.

#Más bonita

#que ninguna.

#Más bonita que ninguna

#dicen todos al mirarme.#

Este primer encuentro no es el inicio de su historia de amor

de hecho, Rocío sale antes con Juan Pardo

también componente de la banda y amigo de Junior

que, a su vez, comienza saliendo con Marisol.

Creo que Juan estaba enamorado de mi madre

y mi madre de él por eso estuvieron juntos un tiempo.

Los dos amigos abandonan

Los Brincos y nace el dúo Juan y Junior.

(CANTAN) #En Galicia un día yo escuché.#

Salían juntos, salían en grupitos todos juntos,

salía Juan Pardo, Junior, Marisol, Marieta.

(CANTAN) #Anduriña es joven

#volverá, ya lo verás,

#es un pajarillo

#sin plumar.#

Ja, yo qué sé quién se enamoró de quién.

El dúo demostró su amor a sus respectivas parejas

componiéndoles una canción que fue un éxito rotundo,

"Dos viñas", porque esas dos viñas de las que hablaba la canción

no eran otras que Rocío Dúrcal y Marisol.

(CANTAN) #Solo puedo pensar

#que estoy sin ti.#

-Yo salí con Juan, sí,

salí con Juan porque me gustaba Antonio.

-No lo he entendido, ¿salió con Juan

porque le gustaba Antonio, dijo?

-Bueno, o sea,... -¿Para darle celos?

-No, para ver si se fijaba en mí.

-O sea, oye, Pardo, que te utilizó. -No, no, no.

La pareja Junior y Rocío

se había formado y el dúo, al poco, se separaba.

La pregunta es lógica,

¿fue Rocío Dúrcal la culpable de esa separación?

Ya estamos pasando de "El puente sobre el río Kwai"

a "Memorias de África", yo no tengo por qué saber

y si lo supiera, que a lo mejor lo sé,

no te lo voy a contar, por qué se separan Juan y Junior.

¿Por qué fue la cosa?

Porque querían cantar en solitario.

-Creo que algo tuvo que ver porque Juan estaba

muy enamorado de Marieta, de Rocío Dúrcal

y quizás, como Marieta eligió a Junior

eso fue un poco un detonante.

Es decir, si la rivalidad o la desavenencia

o los desencuentros, en el dúo,

eran palpables o existían, Rocío Dúrcal terminó

por romper ese dúo de tanto éxito que duró apenas dos años.

(CANTA) #Dímelo a mí, pues no puedo ya vivir

#sino es junto a ti qué más puedo pedir.

#Mi amor,

#yo siempre estaré a tu lado, mi amor.#

Haciendo gala de su timidez habitual,

Junior no acaba de declararse

a Rocío y es ella quien toma la iniciativa.

Dijo: "Mira, yo no sé tú, pero a mí me gustas".

-"Pues a mí también". -"Pues ya está".

-Mi madre era muy lanzada, era como muy echada para adelante,

mi padre era más timidillo, no se atrevía a dar el paso

ni a darle un besito ni nada.

Siempre me acuerdo que la perseguía por casa

en plan, pues con esa picardía de entre novios y la perseguía

y la pellizcaba o algo.

Como niños de 15 años, eso me encantaba entre ellos.

Marieta ya no era aquella niña que ocultaba su sueño

de triunfar en el cine, era una mujer y el pastel

de sus primera películas

da paso a tu tipo de cine orientado a un público más adulto.

(CANTA) #Ay, qué triste ser la viuda que un marido llora#.

-Entonces, rodamos un playback

y ella estuvo con un aire

de pervertida, casi... pero ingenua, ingenua, sobre todo,

ingenua, claro, pero muy pícara, muy pícara, muy bien hecho.

"Las Leandras" no es solo la primera película adulta

de Rocío, también es la primera en la que pasa algo que sus fans

llevaban años esperando, su primer beso en la gran pantalla.

Algo para lo que su representante

tomó todas las precauciones posibles.

Mandó desalojar todo, como cuando hoy en día en cine

hay una escena de cama

y tiene que quedarse el equipo mínimo.

Dijeron: "Todos fuera" y se quedó quien tenía que estar.

-Junior me llevó... me llevó a ver el rodaje de "Las Leandras"

para conocer a su novia

y en ese momento, era una escena que Marieta se tenía que besar

con el protagonista y me dijo Junior:

"Te dejo aquí que yo esto no lo puedo ver",

y se fue y me quedé mirando el beso de "Las Leandras".

(CANTA) #Más bonita que ninguna.#

La pareja decide formar el dúo Unisex y esta decisión

sería el principio del fin de la carrera musical de Junior

y la involuntaria consagración de Rocío en Méjico.

(CANTA) #Porque, solamente, soy una buena chica.#

En el momento en el que se separan Juan y Junior, Antonio no tiene

carrera de éxito en solitario.

-Iban con el pelo rapadito, vestidos iguales, los mismos monos.

(CANTAN) #Cuántas cosas haría.#

-Siempre iban adelantados a los tiempos, o sea,

ves esa época unisex que tuvieron mis padres,

eso era otro mundo, ¿no?

Pero me encantaba esa época que traían esas cosas a España.

Tras dos giras que le llevarían por Méjico

y España donde no tuvieron el éxito esperado,

la pareja artística empezó a pasar por los momentos

más duros de sus respectivas carreras.

La estrella juvenil y el ídolo pop no tenían

el mismo tirón juntos.

Creo que me prefieren ver sola como yo empecé, como yo cantaba

y como yo soy, entonces creo que nos dimos cuenta

y hay que hacerlo así.

Recuerdo que Junior hizo un intento y llegó a grabar

algún disco en solitario,

pero no prosperó aquello, no funcionó.

¿Qué hacen con ese disco? Como Junior era de Filipinas,

lo sacan en Filipinas y allí sí triunfa Junior.

(CANTA) #Sé que la encontraré,

#sé que la encontraré

#y que me llevará hasta dónde te hallas tú.#

Y consigue un contrato de tres películas.

-Hizo dos o tres películas

en Filipinas y pasó allí largas temporadas.

(CANTA) #La vida es así,

#tú te vas y yo me quedo aquí.#

#Lloverá y ya no seré tuya.#

#Seré la gata bajo la lluvia.#

#Y maullaré por ti.#

Gustó tanto que hizo tres películas.

Marieta me parece que, en una de estas,

se acercó allí para decir: "Bueno, ¿qué?

Te vienes para España".

Entonces, ya se vino otra vez.

(CANTA) #Lo sé. Ni digas nada, de verdad.#

#Si ves alguna lágrima,

#perdón.#

#Ya sé que no has querido hacer llorar a un gato herido.#

La visita de Rocío a su marido no solo atendía

a la necesidad de volver a estar junto a él.

Había algo más. O, tal vez, alguien más.

Y, efectivamente, en Filipinas

hubo allí una señora que le hizo tilín

y se publicó algo en la prensa de esa relación.

Mi padre, a mí me queda claro que no quería a nadie

como quería a mi madre. Te lo digo ya.

Eso me queda claro a mí como su hija.

Pueden haber pasado cosas. No sé si lo contó él o no.

Pues también estarían las filipinas muy guapas.

Evidentemente, se fue a Filipinas,

le agarró la oreja y le dijo: "Tú a casa y a portarte bien".

En el momento, dices: Papá, por favor. ¿Qué ha pasado?

Es un momento, a lo mejor, de debilidad.

La saga pasó su primera crisis importante, pero la superó.

Era 1975 y Rocío Dúrcal, pionera en el cine y la canción,

también lo fue reivindicando los derechos

de sus compañeros de profesión.

(CARMEN) Ella era luchadora de las causas.

Era muy rebeldilla para eso.

En esa huelga, llegamos a estar

incluso detenidos.

La huelga. -La huelga de los actores.

Una chica muy rebelde Rocío Dúrcal.

Yo no. Yo siempre para colaborar

en lo que yo creo que es bueno para todos.

Marieta, en esos momentos, tenía un prestigio.

Era una mujer muy taquillera.

Y se podía haber cerrado muchas puertas.

Fue muy valiente y estuvo muy concienciada.

En un momento determinado,

sé que Lola Flores fue a la Puerta del Sol

a pedir y exigir, en nombre de la Lola de España,

que liberaran a su comadre, a Rocío.

"¡Marieta! ¡Rocío es mi comadre y la tienen que liberar,

porque yo soy la Lola de España!"

(CARMEN) Revolucionó Roma con Santiago para sacarla.

Lola quería mucho a mi madre.

La quería sacar de allí. "¿Dónde está mi comadre?"

Marieta decía: "Tranquilos.

No os preocupéis. No pueden hacernos nada".

No se me olvidará cuando veo que Rocío Dúrcal levantó el puño.

Una paloma con alma de halcón.

Así era Rocío, una chica con dos narices.

(SERRAT) Fue una mujer extraordinariamente valiente.

Sus decisiones lo fueron.

Decisiones de pareja

o de vivir en un lugar u otro,

o de hacer una música u otra,

de aceptarse tal y como era y sentía que tenía que ser.

Fue una mujer muy valiente.

Rocío vuelve de demostrar su valentía

cuando reaparece en el cine protagonizando

la primera película de amor entre mujeres del destape.

Fue un éxito de taquilla, pero significó

su retirada definitiva de la gran pantalla.

Bueno, hay momentos de tu vida

en que si eres tú la base de la economía familiar,

quieren romper con la imagen de adolescente, de ídolo juvenil

y te proponen hacer una película de amor lésbico

y tú no estás cómoda...

"Me siento extraña" fue una película

como si me toca a mí hacerla ahora.

Mi madre era muy libre de decidir si hacía una película o no.

Ella no vio nada malo en hacer esa película.

Le tocó hacer ese papel y lo hizo fenomenal. Y ya está.

La que en su día fue una admirada estrella juvenil,

había dado un giro total a su carrera con aquella película.

Pero no acudió el día del estreno y jamás quiso verla.

Hay veces que haces cosas que no te gustaría hacer

y las haces. Hay veces que me recrimino

a mí misma,me gustaría en un momento determinado

decir "no" y ser más yo.

Hasta donde yo sé, ella nunca se arrepintió

de hacer ningún trabajo. Jamás. Jamás.

La saga, tras el fracaso del dúo Unisex,

tenía que tomar una decisión. ¿Quién trabajaría?

¿Y quién se quedaría en casa cuidando de la familia?

Mi padre siempre la apoyó, por supuesto.

Mi padre, de hecho, dejó de trabajar

para poder quedarse con nosotros

y poder llevar la casa y a sus tres hijos.

Debió ser una decisión muy difícil,

porque también él dejó su carrera en un momento

donde hacía películas

y cantaba hermoso.

Me quedó aquí con los niños. Tú vete a hacer eso.

Yo le montaba los shows, hasta diez años.

(CANTA) #Y es que me importas tú.#

#Y casi nada, que yo no sé vivir

#si tú me faltas.#

#Y es que no hay nada que pueda separarnos.#

#Y tú sabes por qué.#

#Jamás te dejaré.#

(CARMEN) Mi padre estaba en la sombra,

pero montando todos estos conciertos, la gira.

Él ve que va a hacer mejor papel trabajando para su mujer

desde la sombra y apoyándola en todo lo que esté en su mano,

que intentando competir con ella

en una carrera que a él se le desvanecía.

Rocío Dúrcal decide que ya no necesita a su descubridor,

Luis Sanz, y Junior empieza a representar

a una artista difícil de clasificar.

Bueno, soy una mujer que, a nivel cantante,

sé que no soy una cantante definida.

O sea, por lo pronto, igual puedo cantar flamenco,

que tú has dicho, boleros, rancheras,

baladas, miles de cosas.

(CANTA) #Que son tus ojos dos soles.#

#Y vamos viviendo.#

#¡Olé!#

Sí. Todos los palos.

Todo tipo de música.

Incluso, moderna, americana. Se la inventaba. Maravillosa.

La artista todoterreno era, también, madre de Carmen, Antonio y Shaila.

Ellos son los que más sufren las ausencias de la vida de artista.

(SHAILA) Mamá gallina totalmente.

Pero amiga con sus hijas.

Era viaje, viaje, viaje. Era una locura. No paraba.

Yo viví eso de despertarte y no saber dónde estás.

Cuando me hice la gira con ella, es real.

Cuando te levantas y dices: ¿Dónde estoy?

Ah, que estoy en Bogotá.

Yo era muy muy pequeña. Yo tenía a mi tata Mila,

que era filipina, que es filipina,

y me contaba mi madre que se ponía ella

y se ponía mi tata y mi iba con mi tata.

Ella lloraba y lloraba.

Pues normal. Me acostumbraba más a mi tata Mila

que a mi madre.

Con mi hija Carmen María yo creo que he estado

como en dos cumpleaños.

Le digo: "Hija, no me lo tengas en cuenta".

Pobre. No. ¿Cómo se lo voy a tener en cuenta?

Lo típico. Cuando eres más adolescente,

sí te enfurruñas más porque no entiendes la vida

y esas cosas que suceden cuando tienes entre 14 y 16 años.

Pero luego lo vas entendiendo.

Y mi padre siempre cubrió esa plaza, ese hueco perfectamente.

(CANTA) #Yo no dejaré que te vayas.#

#Yo no dejaré que te vayas.#

#Siempre junto a mí yo te quiero ver.#

(SHAILA) Hasta que llega mamá.

Era una sensación increíble. Nunca olvidaré

esa sensación cuando llegaba a casa.

Ella era una mujer de estar muchísimo en casa.

Ella se ponía ropa cómoda.

No he probado una paella como la de mi madre.

Nada. Tortilla de patatas... Todo. Era supercocinitas.

Marieta era así. No era para nada diva ni nada.

Ella en casa se ponía a cantar flamenquito, a bailar.

Eso sí lo hacía mucho.

Siendo madrileña. (RÍE)

De mi madre tengo mogollón. Tengo muchísimo.

Mi hermana se parece más a mi madre

cuando era la época de más jovencita, de las películas.

Una carita muy chiquitita, muy dulce.

Yo me parezco un poco más a ella más mayor.

Las sagas lo son porque algunos de sus miembros

deciden seguir los pasos de sus progenitores.

En este caso, con solo siete y once años,

Carmen y Antonio forman un conjunto

y sus padres aceptan. ¿Pero estaba Rocío dispuesta

a que sus hijos se perdiesen la infancia como le ocurrió a ella?

Dijeron que si queríamos grabar un disco.

Entonces, pues mi madre primero dijo que no,

porque iba a ser muy cansado. Pero luego dijo que sí.

-Antonio, ¿qué te gustaría ser además de cantante

cuando seas mayor? -Futbolista.

Mi madre ahí sí tuvo muchísimo miedo de:

"No pueden perder ni clases ni exámenes ni nada".

(CANTAN) #Bébelo sin miedo porque no cuesta dinero.#

#La brisa besa tus pies.#

#¡Oh, oh, oh, oh!#

Me fui con Antonio y con Carmen a Japón

con el éxito que tuvieron con "Sopa de amor".

Y allí, en Japón, estaban número uno.

(RÍE) Japón. Japón fue maravilloso.

Éramos muy pequeñitos, pero hicimos tres anuncios

para una marca de chocolate superconocida allí.

Y grabamos ciertas canciones del disco en japonés

para que se sacara el single en japonés.

Escrito tal y como se leía, en plan "conichigua".

O sea... Aquella bomba se hizo muy grande.

Íbamos a empezar a fallar en el colegio y mi madre ya dijo...

Mis padres, los dos dijeron que no. Y volvimos a encauzar

nuestras vidas de niños en el colegio.

(CANTA) #Sopa de amor, señor, sopa de amor.#

Antonio y Carmen dejan los escenarios.

Él para siempre. Por cierto, fue en una

de sus actuaciones en TVE donde coincidieron

como músicos de playback los que pronto se convertirían

en los Hombres G.

Los jóvenes de la saga no habían renunciado a seguir

los pasos de sus padres. De hecho, Shaila pronto

cogería el testigo de su madre

para intentar convertirse en su digna sucesora.

Estaba grabando la de: (CANTA) #Llegaste a mi soledad.#

¡Yo quiero cantar! Que no llegaba saltando.

Y me puso un banquito y dijo: "Bueno, vamos a dejar a la niña".

Y mi padre: "No la dejes que es muy desafinada".

Con cuatro años. Tres o cuatro tenía yo.

Y me río, hoy en día, me río con eso

porque me encanta. Cómo empecé así

y aquí estoy, subida a un escenario.

(CANTA) #Sola con mi almohada y su recuerdo.#

#No sé qué puedo hacer.#

#Mi primer amor.#

Shaila está intentando ser sucesora,

digna heredera de su madre.

Pero no es fácil hoy en día competir contra un mito.

(CANTA) #Ya las calles nos alumbran...#

(MIGUEL) Un poco más grave la voz de Shaila, más grave.

Pero la forma de moverse, la veo más...

(FEDRA) Las manos y los brazos, igual que su madre.

(MIGUEL) La estética y la forma de moverse

me recuerda mucho. (FEDRA) Físicamente, se parece.

(ROCÍO DÚRCAL CANTA) #Prefiero estar dormida que despierta...

(SHEILA CANTA) #De tanto que me duele que no estés...

(ROCÍO CANTA "AMOR ETERNO") #Cómo quisiera#

#que tú vivieras,#

#que tus ojitos jamás#

#se hubieran cerrado nunca#

#y estar mirándolos.#

Actualmente, Shaila vive a caballo entre EE.UU. y México,

países que conoce bien de su etapa

acompañando a su madre en las giras.

Actriz de telenovelas y nominada a los Grammy,

Shaila es la continuación artística

de una saga internacional.

Me han conocido como hija de Rocío Dúrcal.

Le gritaban a mi madre en los palenques:

"¡Suegra!" Me encantaba "Luz de luna".

Se ponía el vestido y decía: (CANTA) #Yo quiero luz.#

(CANTA) #Quiero luz de luna.#

¡Ran! Hacía así con el vestido. Es que lo movía de una manera.

Esos faralaes, cómo se movía.

(Música de orquesta)

¿Un sueño? Ay, no sé.

Pues volver aquí, volver a mi tierra

a trabajar feliz, a triunfar.

Porque lo único que me apetece,

es compartir mi música con mi gente.

Shaila y Rocío. Rocío y Shaila.

Más allá del parecido físico y sus dotes vocales,

también comparten algo que ni la propia Shaila

puede aún hoy entender.

(Aplausos)

(CANTA) #Ni tampoco recordarte.#

Rocío sabía que Dorio Ferreira, su director artístico,

acabaría casándose con su hija pequeña,

incluso, antes que ella.

De repente, le dijo: "Quiero que cuides a mi hija.

Tú sabes lo que te quiero decir".

Y le hizo ese famoso chasquido. Hizo...

(CHASCA LA LENGUA) Y le hizo...

Eso era muy significativo de mi madre,

ese chasquidito que hacía, de complicidad.

(CANTA) #Me nace del corazón

#decirle que usted es mi vida.#

#Que no sé vivir sin usted.#

#Disculpe que se lo diga.#

#Pero es que no aguanto más.#

#Este amor me calcina.#

#Me nace del corazón y el corazón me domina.#

Cuando entramos oficialmente como pareja,

ella se dio la vuelta y dijo mi marido: "Mari".

Se dio la vuelta e hizo... (CHASCA LA LENGUA)

Solamente. Así. Yo me caí de espaldas casi.

Ella sabía antes que yo que él iba a estar en mi vida.

(CANCIÓN) #Me estoy muriendo de sed.#

#Me nace del corazón.#

Si Shaila optó por el camino de la canción y la interpretación,

Carmen, la otra artista de la saga, eligió ser actriz

para desarrollarse en el cine, el teatro y la televisión.

Intenté avisarle pero ha sido "visto y no visto".

Han nombrado director del centro al doctor Maeztu.

Mi lugar es ser actriz,

es lo que echo de menos ahora y lo que quiero volver a rescatar.

La carrera de Carmen se vio interrumpida

para dedicarle tiempo el primer nieto de Rocío,

hijo de la relación, ya rota, con el empresario Óscar Lozano.

Siempre me he llevado muy bien con su padre, no tenemos problemas.

Con mi hijo fue una abuela maravillosa, maravillosa:

se tiraba al suelo...

-Christian, de repente, de así, mide tres metros, casi.

-Al principio me decía: "Quiero ser actor".

Y yo: "Ay, Dios mío".

Pero, mientras tanto, su carrera está haciendo.

Rocío y Junior disfrutaron de su primer nieto

y de los mellizos, hijos de Antonio

y de su primera mujer; Edurne González.

La saga se ampliaba en número y en felicidad,

pero pronto llegó la noticia que desestabilizó todo.

Cuando, físicamente, empezó a deteriorarse

y ya no podía disimularlo, lejos de ocultarse, dijo:

"No tengo que ocultar nada, estoy pasando por esto,

engordo por culpa de la cortisona, estoy luchando y no tengo pelo".

Fuimos a raparle el pelo, a ponerle la peluca...

Y me acuerdo que se miró al espejo y dijo: "Esta no soy yo".

No quería ponérsela.

-Antonio padre, Junior, no podía soportarlo

y no sabía gestionarlo;

le daban "yuyu" los hospitales, le daban... pavor.

-Yo estaba el día que nos dijeron, en Madrid, que...

Que tenía eso.

Me acuerdo que me dijo: "¿Cómo se lo decimos a tu padre?".

-A él se le cayó el mundo encima, totalmente.

Y, de hecho, una vez falleció mi madre...

estuvo muerto en vida ocho años.

No supo reaccionar a la vida.

No supo.

La enfermedad de Rocío para la familia

supone un absoluto cataclismo.

-Llorar supongo que lloraría un poco... en secreto.

-Hasta yo me tenía que tomar las medicinas de mi madre

para que viera que no pasaba nada porque llegó un punto

que no se fiaba mucho de todo...

De todo el tratamiento.

Me decían: "Estás loca, ¿cómo haces eso?".

Y decía: "Para darle confianza a mi madre".

Que sepa que está bien, que la estamos cuidando.

-Todos hicimos piña, la verdad, de repente... "plan de chicas".

-Le hacíamos un montón de bromas para que no se lo tomara en serio.

Decía: "Mira cómo he 'enflacado'. -Pues ponte un bikini".

"Ponte el bikini en verano". -Se apoyó mucho en mí,

porque yo la acompañaba a los médicos.

Y mi hermano iba a su casa a ver las series, veían CSI.

-Grissom que decía que era muy guapo.

Rocío atendió todos y cada uno de sus compromisos,

siempre que pudo, con la sonrisa en sus labios

y con la esperanza en sus ojos.

Su simpatía y positividad, rodeaba a todos sus allegados.

Compartir un premio Naranja,

un premio a la simpatía, a la cercanía, al buen trato...

con Rocío Dúrcal para mí fue muy significativo,

es algo de lo que me siento muy orgulloso, sinceramente.

-En esos premios Naranja, recuerdo que fue una época

que le dieron reconocimientos y estaba supercontenta.

Le dio un subidón de energía brutal.

-Rocío ya estaba enferma, yo creo que había perdido el pelo

y estuvo, especialmente, cariñosa.

Yo le conté cómo me había enamorado de ella con once años...

Bueno, estuvo encantadora.

Pero Marieta se apagaba, se fue cuando llegaba la primavera,

seguramente, para no competir, un año más, con ella en belleza.

El mismo día que falleció a todos, a la familia,

nos dio tiempo de venir y estar con ella;

le dijimos que no se preocupara, que no estaba sola, que...

Pero con mucho positivismo dentro de la negatividad del momento.

-Cuando ella faltó, de repente, nos quedamos todos descabalados.

Ese "shock" familiar sí existió.

-Marieta y yo no tuvimos tiempo de despedirnos

porque ella creía que iba, ella creía que iba

a sobrellevar la enfermedad.

Y yo, también.

Nunca quise saber más de lo que sabía ella

y así se me fue.

Creo que quedaba mucho por hablar entre ella y yo.

-Él siempre decía:

"Lo que quiero es irme con ella, que me estará esperando".

(CANCIÓN) #Desde que se fue

#triste vivo yo,

#caminito, amigo,

#yo, también, me voy#.

El 2006 fue el año en que dos Rocíos nos dejaban:

Jurado y Dúrcal.

Dos artistas, matriarcas de sendas sagas,

víctimas de la misma enfermedad.

A nadie se le ocurrió allá arriba que era demasiado arte

para aguantarlo de una sola vez.

(CANCIÓN) #Caminito a Dios...#.

-En realidad, me faltó mucho tiempo con ella.

Desde que falleció mi mami las lágrimas son diferentes,

la gente que no lo ha pasado, tal vez, no lo entienda,

pero... sí cambia.

Como hija, no puede ser que no la tendré en mi boda,

no va a estar cuando tenga hijos, no va a estar...

Para... verme triunfar, ¿no?

Rocío no pudo asistir a la boda que, años atrás,

predijo que sucedería: la de su hija pequeña con Dorio.

Sí fueron su padre y su hermana.

A pesar de los continuos rumores

por la herencia la saga parecía unida.

Tenían conexión en México para ir a Acapulco

y llegaron a las 5:30 de la mañana del día de mi boda. No dormí.

Antonio, el menos mediático de la saga encuentra el amor

en la amiga de la infancia de Shaila: Bárbara Suanzes.

Fruto de esa relación nació, la que todos dicen,

la continuadora de la saga: Abril.

Mi hermano la ignoraba siempre y nos daba miedo mi hermano,

le decimos de cariño, el Yeti,

porque, cuando no estaba mi padre, tenía mano firme,

nos daba más miedo que mi padre.

"Que viene Toni, corre, tápate".

-La chiquitita es muy artista,

coge un micrófono y se pone a cantar.

Es la niña de nuestros ojos.

La herencia musical y artística

parece estar claro a quién pertenece,

pero ¿qué hay de la económica?

La saga empieza a sufrir los primeros roces.

El núcleo familiar explota

de una forma inesperada, absolutamente, increíble.

Para mí... una gran desolación, una gran tristeza.

-Eso es así, cuando tienes pérdidas tienes que hacer papeleos,

tienes que estar ahí... con lo más desagradable de todo

y, al final, acaba uno peleado porque tienes que repartir o...

Eso, repartición de herencia o lo que sea,

y siempre existen roces.

-Se crean dos bandos:

Antonio y Carmen acaban demandando a su padre en 2009,

son los peores años de los Dúrcal, por decirlo de alguna manera.

-Básicamente, no me quería posicionar, era una etapa donde...

Donde pasan las cosas estas que no puedes controlar;

se mezclan sentimientos, se mezclan...

Cosas que uno va acumulando.

Es normal tener cosas en desacuerdo, es normal,

pero, desgraciadamente, nosotros estamos a la luz pública.

-Luis Guerra, el entonces novio de Carmen, luego se casaron,

los sentó y dijo: "Esto lo vamos a arreglar".

-Luego, se solucionó todo, gracias a Dios y ya...

Ya se solucionó.

La saga volvió a ser algo parecido a lo que un día fue

pero nunca volvería a ser lo mismo,

ya que falta el principal pilar: Rocío.

El otro, Junior, estaba a punto de derrumbarse definitivamente.

Cuando me llamó mi cuñada, me despertó mi marido:

"Shai, Shai, háblale a Bar".

Cuando me dijo eso, me tapé los oídos y cerré los ojos;

le dije: "No me digas, no, ya lo sé, ya lo sé".

-Después de ocho años de... De morir Marieta,

una noche, después de ver un programa de televisión,

Junior se duerme, como te digo, en ese sofá donde que dormía

y por la mañana aparece muerto.

-Le daba tanto miedo el morirse.

(CANTA) #Jamás me cansaré

#de ti#.

El 14 de abril de 2014, también, en primavera,

firmaban el acta de defunción de Junior,

porque morir, lo que era morir, Antonio Morales había muerto

el día que falleció su esposa, ocho años antes.

(CANCIÓN) #Será un amor cuando, en verdad,

#se ama tanto como yo te amo a ti#.

En el momento de recibir la noticia Carmen estaba embarazada.

El mismo mes que falleció mi padre.

Sí, estaba como de dos meses y lo perdí.

Las cosas cuando no vienen, no vienen y por algo será.

(CANTA) #Cómo han pasado los años#.

-Rocío Dúrcal para España ha sido una gran cantante,

una de las grandes, así, en plural,

pero en México ha alcanzado la categoría de mito.

-En España hay que estar pidiendo continuamente perdón

cuando llegas a un triunfo y tienes mucho éxito.

-Ay, los Grammy, qué lástima. Los Grammy...

Nos dieron la medallita ya... A título póstumo.

Odio las cosas a título póstumo.

No sirven para nada, para que te creen más dolor.

-Nunca recibió uno

pero sé que, en estos momentos,

ella los está viendo desde dónde esté,

-Pero bueno, ella desde el cielo lo vio.

(Aplausos) (CANCIÓN) #Juramos un "te quiero"#.

Creo que soy una persona más,

igual que soy una niña de Cuatro Caminos,

me ha pasado esto y creo que, el privilegio

de haber podido cantar, cantar rancheras,

el estar haciendo películas y teatro, y todo eso,

era un privilegio que me habían dado sin comerlo ni beberlo.

Lo he ido sacando adelante y desarrollándolo

lo mejor que he podido.

(CANTA) #Cómo han pasado los años,

#qué mundo tan diferente.

#Y aquí estamos frente a frente,

#como dos adolescentes

#que se miran sin hablar#.

-Lo que sembró ella es eso; mucho amor en la gente,

es cercanía, es humildad en persona.

Que se dé cuenta la gente, más allá de la música,

como persona, lo que dejó en este mundo.

La saga tenía que seguir sola; sin Rocío, sin Junior.

Construir nuevos recuerdos y conservar los viejos,

enseñar a los que vendrán cómo la pareja de artistas

consiguió adaptarse a todo para seguir adelante

y, sobre todo, enseñarles a amar

como ellos se amaron durante 36 años;

porque, tal vez, ese sea el secreto de esta saga: el amor.

Ojalá pudiéramos morir, irnos y volver.

-Señoras. -Señores.

-Con un sorbito de champán. -Brindamos por...

(AMBOS) Todos ustedes.

(Aplausos) (CANTAN) #De corazón...

#De corazón...#.

(Aplausos)

Lazos de sangre - La saga de los Dúrcal Morales - ver ahora

Las Rocíos se fueron también pronto. Primero la Jurado y después la Durcal. Las dos en 2006 y con tres meses de diferencia. La reina de la rancheras tenía 61 años. Lleva desde 2001 enfrentanda a un cáncer en el útero en octubre de 2001. En 2004 le encontraron unas manchas en el pulmón y recibió tratamiento. Tuvo que cancelar su gira americana y en desde entonces hasta su muerte pasó de los cuidados en casa a los del hospital. Falleció en marzo y el 1 de junio toda España se levantaba con la noticia triste del fallecimiento de Rocío Jurado. 

Corazón de primavera - Monográfico sobre la muerte de Rocío Jurado

La más grande se fue antes de amanecer, en su casa de Madrid, con su familia, después de estar ingresada en Houston y Madrid, un periplo de entradas y salidas de los hospitales en los que recibió tratamiento. "Ha muerto tranquila, sin grandes angustias, y como ella quería, rodeada de los suyos", decía enlutado su hermano, Amador Mohedano. Tenía 61 años y un voraz cáncer de páncreas desde 2004. Por la capilla ardiente, instalada en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, igual que la de Lola Flores, pasaron miles de personas, anónimas y famosas, para decirle adiós.

La Movida ha ido perdiendo a algunos de sus protagonistas. España lloró mares con los fallecimientos de Enrique Urquijo, a los 39 años, y Antonio Vega, a los 51. Pepe Risi (Burning), Carlos BerlangaManolo Tena, Poch (Derribos Arias), Sergio Algora (El niño gusano), Eduardo Benavente (Parálisis permanente) y Ray Heredia, autor de un himno para toda una generación, 'Alegria de vivir'. 

El mundo de la cultura ha despedido, entre otros, a Sara Montiel, Marujita Díaz, Luis Eduardo Aute, Camilo Sexto,  Son muchas las voces importantes de la música española que la enfermedad acalló pero que han dejado un legado imborrable. A ellos se suman Ángel Cristo, Ángel de Andrés López, Pepe Rubianes, Miguel Galiardo, Álex Angulo.... la lista es intermible, y muy dolorosa independientemente de la edad. Chavela Vargas, Fernando Fernán Gómez, Montserrat Caballé, Lucía Bosé... cuesta detenerse para no dejar a nadie en el olvido. 

Fallece la cantante Bimba Bosé a los 41 años de edad

El cáncer no respeta la edad. Quizá por eso dolieron especialemente las tempranas muertes de Bimba Bosé y David Delfín. Ella, la gran Eleonora Bosé, tenía 41 años cuando murió por culpa del cáncer, enfermedad que padecía desde 2014 cuando fue operada de cáncer de mama. Tenía metástasis en huesos, hígado y en el cerebro y estuvo en tratamiento hasta el final. Lo hizo público en junio de 2016 y trato de vivir la enfermedad con normalidad, colaborando en campañas contra el cáncer e incluso posando con con la cabeza rapada y un top transparente que dejaba ver su cicatriz en el pecho.

Vivía alejada de las pasarelas y los eventos de moda, instalada con su pareja en Sotogrande, Cádiz, hasta que la trasladaron a Madrid donde falleció. Arrasó en la moda con su estilo andrógino y moderno, y tuvo su espacio en el panorama musical con su grupo The Cabriolets. Con su tío Miguel Bosé hizo una versión de 'Como un lobo' que tuvo un gran éxito. Así se despedía el cantante de Bimba, "Buen viaje Bimba, mi cómplice, mi compañera, mi amor, mi hija querida. ¡Guíame!".

David Delfín: un artista polifacético comprometido, sensible, de vanguardia

Cinco meses después se fue David Delfín, otra carambola amarga del destino. Eran más que amigos, estaban unidos por un cordón umbilical hecho de cariño, admiración, complicidad y respeto. El diseñador peleó contra el cáncer desde que en 2016 le detectaron tres tumores de distinta naturaleza en la cabeza y pasó por el quirófano. Durante meses tuvo que someterse a sesiones de quimio y radio que le debilitaron y afectaron a sus funciones. Murió con 46 años. La muerte de David tiñó de nuevo de negro la moda española. Todos lloraron en su despedida y todos le siguen recordando.

Juan Duyos y Bibiana Fernández le tienen muy presente. "Lo más curioso es como las ausencias tienen tanta presencia en una vida", decía en una entrevista a RTVE. Igual de triste fueron las pérdidas de Jesús del Pozo, Ángela Arregui, Dolores Cortés, Cecilia Paniagua, Manuel Piña, Sita Murt, Juanjo Rocafort, Juan Rufete...

Algunos fueron víctimas de sí mismos, otros lo fueron de las circunstancias que rodearon sus vidas. Unos tuvieron accidentes de tráfico y el tiempo los ha mitificado, como Cecilia y Nino Bravo. Otros, en cambio, sufrieron las consecuencias de vivir deprisa y sin límites, pasando de la gloria al fracaso. Son esas tristes historias de las vidas rotas

Televisión

anterior siguiente