Enlaces accesibilidad
Muere Pau Donés

Muere Pau Donés de Jarabe de Palo: Así ha sido su lucha contra el cáncer

Por
Videoclip de "Eso que tú me das", lo último de Jarabe de Palo.
Videoclip de "Eso que tú me das", lo último de Jarabe de Palo.

Pau Donés, el vocalista del grupo Jarabe de palo, ha muerto a los 53 años a causa del cáncer de colon que le diagnosticaron en 2015. El cantante de "La flaca", que le dio fama internacional, siempre se mantuvo optimista frente a su enfermedad, con una energía inagotable y una permanente sonrisa. Lo ha comunicado su familia en Instagram, donde han querido agradecer su labor al equipo médico del Hospital de la Vall de Hebrón y a todos los sanitarios que han acompañado al cantante en su lucha contra la enfermedad.

Superó la enfermedad tras ser operado, como él mismo anunció en sus redes sociales en abril de 2016. Sin embargo, diez meses después, Pau Donés comunicaría que 'el cangrejo' -como él lo llamaba- había vuelto a aparecer. En una de sus últimas entrevistas al diario 'El Periódico', declaró: "Mi caso genera curiosidad científica. Soy un enfermo raro. Debería estar muerto porque tengo un oncogén muy activo. Ya llevo tres operaciones aunque nunca se ha reproducido en el mismo lugar". Así pedía disculpas por la cancelación de su gira, con un relato en primera persona de su lucha contra la enfermedad.

Tras más de cinco años "remando contra la marea", el enemigo le ha vencido. Pero Pau Donés nos deja una lección de superación y pasión por la vida, algo que ha demostrado poseer hasta el último momento. Hace tan sólo unas semanas, Pau Donés se juntaba de nuevo con su banda, Jarabe de palo, para lanzar nuevo álbum, Tragas o escupes, que recuperaba el carácter rockero de sus inicios. Celebrando la vida en una azotea y cantando "Eso que tú me das" emocionó al público el pasado mes de mayo; una canción con mensaje positivo y de agradecimiento por el apoyo y cariño que ha recibido durante su larga enfermedad.

"Es la manera que tengo de agradeceros la generosidad que habéis demostrado conmigo, y que siempre ha sido mucha más de la que realmente me he merecido" dijo en un comunicado para presentar su nuevo trabajo. Un retorno de Jarabe de Palo que supone la vuelta de un parón que el artista se había tomado para seguir haciendo lo que más le gusta: crear música y vivirla intensamente junto a los demás.

Y lo ha hecho muy bien acompañado: además de su banda fiel, la joven enmascarada que baila al son de los ritmos latinos en el videoclip de "Eso que tú me das" es su hija Sara, de 16 años.

Siempre agradecido y solidario

Además de a su público, Pau Donés ha querido agradecer con este último trabajo la labor de los sanitarios que se han volcado en la lucha contra el COVID-19, un símbolo a su vez del valor que el artista le da a quienes le han acompañado y ayudado en su enfermedad. Para ellos escribió durante el confinamiento el tema Los ángeles visten de blanco.

Y en los comentarios del vídeo recibía, a su vez, el agradecimiento de ellos: "Un sueño cumplido para mí como medico que vos nos dediques una estrofa...", escribe un sanitario en su canal. "La música de Jarabe de palo ameniza mis guardias en el hospital y cantarlas a pulmón me mantiene despierto en el camino a casa".

Pau Donés dedica a los profesionales sanitarios una canción desde su balcón

Desde el balcón de su piso de Barcelona realizó sus últimas apariciones públicas. A través de la música, su mejor instrumento y lenguaje, el artista se despedía a su manera: celebratoria, enérgica y feliz, pese a la tristeza del mensaje. Así es la letra de la canción Vuelvo: "Vuelvo hoy para quien quiera escucharme, vuelvo mientras el cuerpo aguante".

El chico malo que enamoró al mundo

Con apenas 15 años ya tocaba la guitarra, escribía música y fundaba bandas que no acababan de despegar. Y, a mediados de los años 90, cuando Pau Donés trabajaba en una agencia de publicidad, emprendió junto a unos amigos un viaje a La Habana que le cambiaría la vida. Porque en Cuba es donde conoció a "la Flaca".

Alsoris Guzmán, modelo cubana. Inspiración de

Alsoris Guzmán, modelo cubana. Inspiración de "La Flaca" y amor de juventud de Pau Donés, de Jarabe de Palo.

Su nombre real era Alsoris Guzmán, una modelo cubana con la que surgió "uno de los romances más cortos e intensos que he vivido", como él mismo escribía al revelar la historia real que escondía esta canción. En su vuelta a España, Donés escribió "La flaca", que se convirtió en sintonía de un anuncio de televisión: así es como, en el verano de 1997, Jarabe de Palo se introdujo para siempre en los hogares de los españoles. La canción no dejó de sonar en la radio aquel año, vendió millones de copias y Pau Donés se convirtió en el músico que siempre quiso ser.

Jarabe de palo - La flaca

Al de la Flaca le siguieron muchos más éxitos que arrancaron con "Depende", el segundo de los 14 discos de la banda. Jarabe de Palo ha colaborado con toda clase de artistas y recibido decenas de candidaturas a los Premios Grammy Latinos; ha llenado conciertos en España, en Latinoamérica, en Italia y en los Estados Unidos, y ha actuado en los festivales más importantes de Europa. Ketama, Antonio Vega, Celia Cruz, Jorge Drexler, Lucrecia, Carlos Tarque (MClan), Chrissie Hynde, Joaquín Sabina, Alejandro Sanz o Antonio Orozco, algunos de los artistas de calibre con los que colaboró durante su vida como artista.

Una vida plena y feliz, sin arrepentimientos

En 2017, Donés celebraba su 50 cumpleaños con la publicación de un libro y un recopilatorio inédito, y aprovechaba para echar la vista atrás: "Creo que he vivido una vida estupenda, tengo muy buenos recuerdos de la vida", declaraba en una entrevista, donde además reconocía que el cáncer no había modificado sus rutinas.

"Me planteo muchos retos conmigo mismo, en todos los ámbitos. Cumplir con mi vocación, que es la música; vivir en la montaña, que es donde yo quería vivir. Todo son retos y ahora tengo uno nuevo: no sobrevivir al 'cangrejo', sino vivir con el 'cangrejo' el máximo tiempo posible", dijo.

El 1 de septiembre de 2015 anunciaba que fue operado de cáncer de colon y se veía obligado a cancelar su gira. Dos años después de vencerlo recaía, y en enero de 2019 dejaba la música de forma indefinida.

Pero Jarabe de Palo volvía el pasado mes de abril para grabar su último disco y para despedirse como Pau Donés ha querido: junto a su banda, haciendo música y dando las gracias. "Vuelvo hoy por mi gente", nos decía en su canción. "Vuelvo, y aquí pienso quedarme para siempre".