Enlaces accesibilidad

Eurovisión 2020

Las favoritas Lituania, Rusia y Azerbaiyán pasan a la final del Festival de Eurovisión Online

Por
Los 10 países clasificados en la primera semfinal 'onnline'.

LituaniaRusiaAzerbaiyánSueciaNoruegaMaltaRumaníaIsraelBélgica e Irlanda pasan a la final del Festival de Eurovisión 2020 Onlineorganizado en RTVE.es y que tendrá lugar el viernes, 27 de marzo.

Así lo han decidido los usuarios de la web en nuestra encuesta (con más de 3.500 votos), premiando la originalidad y los sonidos nuevos, y cumpliendo los pronósticos. Sólo ha habido una sorpresa: la irlandesa Lesley Roy ha logrado clasificarse con una de las mejores notas (10%), a pesar de que "Storie of my life" no estaba entre las favoritas.

Resultados de la votación.

Quien se ha quedado sin plaza en la final es la mística Montaigne y su "Don’t break me", suponiendo un fuerte palo para Australia que cae en semifinales por primera vez en su historia. Lo mismo le ha sucedido a Ucrania ("Solovey" de la banda Go_A, y Macedonia del Norte ("You" de Vasil) que se quedaron a unos pocos votos para pasar de fase.

También dicen adiós al concurso en RTVE.es CroaciaChipreEsloveniaBielorrusia y Macedonia del Norte. Los diez finalistas se unen a FranciaReino UnidoItaliaEspaña, Alemania y los Países Bajos en la final, donde los fans elegirán al ganador moral de Eurovisión 2020.

Lituania y Rusia, duelo del Este

El ganador de esta primera ronda ha estado muy reñido entre Rusia y Lituania, que ha conseguido un empate técnico con el 15% de los votos de los fans. Y es que las bandas Big Little y The Roop traen las propuestas más fuertes, no solo de la primera semifinal, sino de todo el certamen (junto con Victoria, de Bulgaria).

El público eurovisivo está "On fire" con Valiukevičius, Robertas Baranauskas y Mantas Banišauskas , componentes del grupo lituano que arrasaron en el estreno de la preselección nacional Pabandom Iš Naujo. Este era sin duda el año del país báltico que por fin tenían opciones reales de conseguir su primera victoria en el festival.

Lo más característico de la actuación son los movimientos extravagantes del vocalista, que interpreta sobre el escenario un tema actual, escrito y compuesto por la propia banda. Los movimientos con las manos entrelazadas sobre la cabeza de la coreografía simbolizan esa llama viva en nuestro interior que nos anima a vivir el momento y desempeñar aquello que nos hacer realmente feliz. Antes del 1 de abril sabremos se la emisora LRT designa a The Roop como representantes para Eurovisión 2021.

Los rusos Big Little, por su parte, también nos dejaron estupefactos (para bien) con su propuesta "Uno". La canción, compuesta en inglés con estribillos en español, destaca por su singularidad, ritmo entre punk y rave y un disparatado videoclip con estética sesentera. Una genialidad con intencionada absurdez con la que la banda pretende burlarse de aspectos costumbristas de la sociedad, como los rituales de cortejo más rancios. Los artistas Ilya Prusikin, Sonya Tayurskaya, Anton Lissov y Sergey Makarov auún no han sido nombrados como candidatos de Rusia para el año que viene, pero todo apuntan a que repetirán.

Otra de las artistas que ya tiene plaza en la final es Efendi, la candidata de Azerbaiyán. Su "Cleopatra" ha conquistado a los usuarios por sus sonidos étnicos y donde la cantante se convierte en toda una diosa para traernos la fuerza y pasión de la tierra del fuego. Efendi, además, ya está confirmada para Eurovisión 2021 por la emisora azerí.

Irlanda, primer black horse

La gran sorpresa de la primera semifinal de Eurovisión 2020 online ha sido Lesley Roy que ha clasificado a Irlanda contra todo pronóstico. "Story of my life", compuesto por ella misma junto a otros autores, es una canción pop refrescante, divertida y rebelde que nos alienta a ser nosotros mismos, sin importarnos las convenciones sociales o el qué dirán. ¿Conseguirá Lesley aumentar el record de victorias de Irlanda en el festival?

Los países nórdicos tendrán su representación en la final con Suecia y Noruega, por el momento. The Mamas se han ganado un lugar entre nuestras deidades por su flow y sus voces entre el soul y el góspel. Cada vez que escuchamos "Move" no podemos evitar hacer algún tipo de movimiento con los hombros.

La noruega Ulrikke Brandstorp ha pasado con "Attention", la clásica balada potente que tanto gusta a los seguidores del concurso. Hooverphonic (Bélgica), Destiny Chukunyere (Malta), Roxen (Rumanía) y Eden Alene (Israel) completan la lista de candidatos que volveremos a ver concursando en la final de Eurovisión 2020 Online, el viernes en RTVE.es.

Segunda semifinal del Festival de Eurovisión Online

El miércoles, 25 de marzo RTVE.es sacará la encuesta con los 18 participantes de la segunda semifinal de Eurovisión 2020AustriaMoldaviaPoloniaSan MarinoSerbiaIslandiaRepública ChecaGreciaEstoniaDinamarca, Bulgaria, SuizaFinlandiaArmeniaLetoniaGeorgiaPortugalAlbania.

Los usuarios podrán elegir a otros diez países finalistas que se sumarán a los ya clasificados. En total veremos 26 candidaturas en la final de nuestro particular certamen

Televisión

anterior siguiente