Enlaces accesibilidad

Eurovisión 2020

Benny Cristo representará a República Checa en Eurovisión con "Kemama"

Por
Benny Cristo será el noveno candidato de la República Checa en Eurovisión. Benedikt Renc

Benny Cristo ha ganado por sorpresa la selección nacional checa ESCZ y será el candidato de República Checa para Eurovisión 2020. El rapero se ha impuesto en la final del concurso, retransmitida en directo en streaming, gracias a los votos del jurado y los espectadores.

Benny Cristo interpretará su tema "Kemama" en el escenario del Rotterdam Ahoy en la segunda semifinal del certamen el próximo 14 de mayo. El representante checo ha coescribió el tema con Osama Verse-Atile, Charles Sarpong y Rudy Ray.

Benny obtuvo un total de 22 puntos imponiéndose a sus seis compañeros gracias. Recibió la mejor nota del público (12 puntos) y la segunda por parte de los expertos (10 puntos), entre los que se encontraba Milki, el candidato español para el festival de Tel Aviv el pasado año. Elis Mraz y Čis T quedaron en segundo lugar y Barbora Mochowa terminó tercera.

Por su parte, se contabilizaron cerca de 35.000 votos de la audiencia (casi 10.000 más que el año pasado) y se podía votar desde cualquier país a través de la APP de Eurovisión. .

Sobre Benny Cristo

Benny Cristo, de 32 años, nació en Pilsen, localidad del medio oeste de Chequia con herencia angoleñas por parte paterna. Benny se hizo popular en su país tras participar en la primera edición el talent "Idol", quedando finalista. Nueve años más tarde, en 2018, volvió al plató del programa pero esta vez como jurado.

Más de 10 años de carrera le avalan como uno de los cantantes y bailarines con mayor proyección. El año pasado lanzó el álbum Kontakt que incluye seis temas entre ellos "Aleiaio" y "Plan". Sus mayores éxitos hasta el momento son "Bomby" (24 millones de visitas en YouTube), "Asio" (14 millones de visitas) y "Padam" (24 millones de visitas). Esto todo un fenómeno en redes sociales ya que acumula casi un millón de seguidores en su cuenta de Instagram.

Además de su carrera musical, es un competidor profesional de Jiu-Jitsu (arte marcial japonés), con prestigiosos premios de torneos internacionales en su categoría.

República Checa en Eurovisión

La República Checa debutó en el Festival de Eurovisión en 2007 con la canción "Malá Damá" de Kabát. Durante los tres primeros años de participación no consiguió clasificarse para la final del certamen por lo que el país centroeuropeo decidió retirarse de 2010 a 2014.

En el festival de Viena reapareció con Marta Jandová y Václav Noid Bárta, que tampoco pasaron de la semifinal con un tema cargado de simbolismo: "Hope never dies". La mala racha se rompió en 2018 con Mikolas Josef que revolucionó Europa con su "Lie to me" alcanzando la sexta (y mejor) posición de Chequia en el concurso. 

El año pasado, Lake Malawi consiguió un meritorio 11º puesto en Tel Aviv gracias al tema "Friend of a friend".