Enlaces accesibilidad

Eurovisión 2020

Aksel Kankaanranta es la candidata de Finlandia en Eurovisión 2020 con "Looking back"

Por
Aksel Kankaanranta representará a Finlandia con "Looking back"
Aksel se impuso con 170 puntos a Erika Vikman, intérprete de "Cicciolina". Yle / Mona Salminen

Aksel Kankaanranta se ha convertido en el nuevo abanderado de Finlandia en Eurovisión tras ganar el UMK del país. "Looking back" es el título de la balada que interpretará en la segunda semifinal del festival. Aksel toma así el testigo de Darude y Sebastian Rejman, quienes presentaron al país nórdico en 2019 con "Look away".

El joven cantante se enfrentó en UMK (emitido por la emisora YLE) Catharina Zühlke, F3M, Sansa, Tika y Erika Vikman. Aksel se hizo con la máxima puntuación del jurado internacional y del público, con un total de 170 puntos. Erika Vikman, quien presentaba "Cicciolina", logró 157 puntos, mientras que Tika ("I let my heart break") obtuvo 127. Lucía Pérez, nuestra representante en 2011 con "Que me quiten lo bailao", formó parte del jurado de expertos.

La letra de "Looking back" habla sobre el sentimiento de hastío sobre determinados aspectos de la vida que presentan muchas personas. La canción ha sido compuesta por Joonas Angeria, Whitney Phillips y los hermanos Connor, Toby y Riley McDonough. Phillips ha escrito temas para artistas internacionales de primer nivel como Christina Aguilera y Zara Larsson.

Sobre Aksel

Aksel Kankaanranta participó en la versión finlandesa de La Voz en 2017 y la timidez es la principal característica que define su personalidad- Sin embargo, el cantante quiere demostrar que ser tímido no es un impedimento para actuar frente a miles de personas y una audiencia millonaria.

"¿Por qué debería ser eso un problema? Lo único que pretendo es provocar sentimientos y reacciones en la gente con mi música. Transmitir la emoción", ha afirmado Aksel.

Finlandia en Eurovisión

Laila Kinnunen fue la primera representante de Finlandia en el festival de 1961, que se celebró en la ciudad francesa de Cannes. La artista defendió a su país con el tema "Valoa ikkunassa" con el que acabó en décima posición.

En 2006 fue la primera vez que los nórdicos rompieron la barrera del Top 5 e incluso fueron más allá:el grupo Lordi consiguió la primera y única victoria para su país con "Hard Rock Hallelujah" en el festival celebrado en Atenas (Grecia).

Eurovisión 2006 - Finlandia

Finlandia es uno de los países con peores resultados en Eurovisión, ya que ha quedado en último lugar hasta en nueve ocasiones y desde 2015 sólo ha logrado clasificarse una vez para la final. Fue en 2018 con Saara Aalto y "Monsters" pero que desgraciadamente terminó la penúltima de la tabla. 

Letra de "Looking back"

We would fall asleep
Talking ‘bout our dreams
Waiting for eighteen
Is never what it seems

We were young and naive
Didn’t know what we need
We were in such a rush to grow up

We were restless, confused
Summer nights on the roof
Didn’t know what was in front of us

Chasing the high life
Stuck in the low lights
But we never know what we have
Until it’s over and we’re looking back

Speeding through red lights
We had a good ride
But we never know what we have
Until it’s over and we’re looking back

All these memories
Made me feel at home
When I walk these streets
I’m the only one, I know

We were young and naive
Didn’t know what we need
We were in such a rush to grow up

Now it’s too late to save
All the seasons have changed
Didn’t know what was in front of us

Yeah we never know what we have
Until it’s over and we’re looking back

Televisión

anterior siguiente