Enlaces accesibilidad

En Portada. "Las sombras de Aurora Dorada"

  • En Portada viaja a Grecia para analizar el auge político de la ultraderecha
  • En 3 años, Aurora Dorada ha pasado de fuerza irrelevante a tener 18 escaños
  • Sus propuestas están subordinadas a un excluyente 'solo para griegos'
  • Su caso sirve de epítome de una Europa donde la ultraderecha avanza
  • Las sombras de Aurora Dorada se estrena el 30 de mayo a las 23.30 h en La 2

Por
En Portada - Las sombras de Aurora Dorada

FICHA TÉCNICA

Guión: Yolanda Sobero

Realización: Miguel Ángel Viñas

Imagen: Joaquín Relaño

Sonido: Ignacio Cañizares

Montaje: Quino Alonso

Producción Atenas: Marta C. Lobo

Se presentan como un partido nacionalista preocupado por la profunda crisis que padece Grecia, pero las propuestas de Aurora Dorada (o Amanecer Dorado, según las traducciones) son excluyentes, “sólo para griegos”, y no dudan en ejercer la intimidación y la violencia contra sus oponentes y, sobre todo, contra su gran objetivo: los inmigrantes.

Aurora Dorada en las instituciones

Han entrado en las institucionales nacionales y también en las europeas. Eleni Zarulia, esposa del líder de Aurora Dorada, Nikolaos Mijaloliákos, y que no dudó en calificar de 'subhumanos' a los inmigrantes, representa a Grecia en el Consejo de Europa. Paradójicamente esta institución paneuropea pero que no tiene relación alguna con la Unión Europea, ha alertado sobre la violencia racista de este partido.

En un informe del pasado abril, el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, advertía sobre el racismo creciente, del discurso y las medidas que estigmatizan a los inmigrantes, de la impunidad de la violencia racista. Por ello, pedía incluso la ilegalización de Aurora Dorada, propuesta considerada ‘contraproducente’ por el gobierno de Samarás.

Los tentáculos de la ultraderecha en Europa

Cámbiense los detalles y peculiaridades nacionales y Aurora Dorada sirve de epítome de una Europa donde extienden sus tentáculos la ultraderecha, los grupos neonazis y fascistas, que medran y atraen los votos con discursos xenófobos (en Grecia son los inmigrantes; en Hungría, los gitanos), que saben instrumentalizar a su favor del descrédito de los partidos tradicionales, el antieuropeísmo, la inseguridad y el miedo de poblaciones que se sienten amenazadas por la crisis.

La ultraderecha está presente en todo tipo de instituciones europeas, desde ayuntamientos a gobiernos y parlamentos nacionales

Lejos quedan las protestas al más alto nivel, la indignación internacional y las sanciones temporales de la Unión Europea ante la entrada en el gobierno austríaco del ultraderechista Partido Liberal y de su líder, Jörg Haider, en el año 2000. Trece años después,  la ultraderecha está presente en todo tipo de instituciones europeas, desde ayuntamientos a gobiernos y parlamentos nacionales y en el europeo.

En Suiza, el Partido Popular Suizo; en Finlandia, el Partido de los Auténticos Finlandeses. En Francia, Marinne Le Pen consigue sus mejores resultados en las últimas presidenciales. En Hungría, Jobbik (Movimiento para una Hungría mejor) es la tercera fuerza política.

En Holanda medra el Partido para la Libertad de Geert Wilders y en la vecina Bélgica, Vlaams Belang. En Dinamarca, el Partido Popular danés; en Gran Bretaña, Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP); en Suecia, los Demócratas Suecos. En el este, el búlgaro Ataka en Bulgaria y y el Partido Nacional Eslovaco.

En la península Ibérica, también está presentes, pero su fuerza es mucho menor. No dejan de ser grupos marginales, como el Partido nacional renovador portugués. En España, han logrado presencia en un puñado de ayuntamientos. Es el caso de la Plataforma per CatalunyaEspaña 2000. Marginales pero relacionados con grupos europeos afines, como Aurora Dorada.

La CEDADE como referente

El periodista Dimitris Psarrás, buen conocedor de la extrema derecha griega, analiza en su última obra, ‘El libro negro de Aurora Dorada’, su origen, su ideología, sus conexiones con la dictadura de los Coroneles, así como sus referencias nazis y fascistas, incluida su admiración por la Falange de José Antonio Primo de Rivera.

Según Psarrás, “una de las primeras fuentes de inspiración de Aurora Dorada era la organización española CEDADE, que ya no existe, pero de quienes copiaron una forma particular de nazismo y hubo encuentros comunes. CEDADE intentó crear una especie de organización europea a principios de los años 80. Se juntaron en España algunas organizaciones, incluida Aurora Dorada. En aquel momento, también jugó un papel relevante Léon Degrelle, que vivía en España”.

En la entrevista con En Portada, el diputado y portavoz de Aurora DoradaIlias Kasidiaris, reconoce que “recientemente uno de nuestros representantes fue invitado a alguna reunión de algún partido nacionalista español. En este momento, estamos en fase de contacto pero no hemos puesto en marcha ninguna colaboración con ningún grupo europeo”.