Enlaces accesibilidad

Stravinsky y Kylián: A ritmo y a destiempo

  • La Compañía Nacional de Danza, con Jirí Kylián, el maestro de Nacho Duato
  • Isabel Ordaz protagoniza Lúcido de Rafael Spregelburd, en el Centro Dramático
  • Boys don´t cry, sobre el éxito y el poder, con un artista y un político triunfador
  • Mi reino por un caballo se emite los viernes, a las 18.30 horas, en La 2 de TVE

Por

Mi reino por un caballo - 07/09/12

El teatro, en La 2

Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE.

Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE los viernes, a las 18.30 horas

Ya cuando estuve trabajando en La Mandrágora me di cuenta del privilegio que suponía ver los espectáculos de danza dos veces.

La primera era para localizar, seleccionar qué partes grabaríamos y cuáles no, dónde colocaríamos las cámaras (solíamos llevar dos)… y la segunda nos dedicábamos ya a grabar.

Era entonces cuando veía la realidad encuadrada en el monitor y, por algún misterio de mi psique, me era más fácil encontrarle el punto al espectáculo.

Cuando La Mandrágora acabó, ésa fue una de las cosas que lamenté. Ya no iba dos veces seguidas al teatro. Ahora, con el Reino, todo ha vuelto a su ser.

Vuelvo a localizar, grabar, visionar y montar y eso me permite regurgitar una y otra vez las representaciones hasta afianzarlas en mí. Siento que así mi cuerpo las comprende mejor.

Con la Compañía Nacional de Danza

Antes del verano estuve con la Compañía Nacional de Danza mientras acababan de aprenderse la coreografía que Jirí Kylián inventó para la Sinfonía de los Salmos de Igor StravinskiPatrick Delcroix, coreógrafo y ex bailarín con Kylian, hacía las veces de repetidor.

El repetidor es el que, en ausencia del coreógrafo, le enseña a todos y cada uno de los componentes de una compañía los movimientos de un ballet. Sería imposible imaginar a Kylián enseñando una y otra vez sus trabajos a todos los que decidieran bailarlos a lo largo y ancho de este mundo.

Jirí Kylián fue el maestro de Nacho Duato y que dirigió durante unos 30 años al Nederlands Dance Theatre

Para situar rápidamente a quien no lo sepa, podría decirse de Jirí Kylián que fue el maestro de Nacho Duato y que dirigió durante unos 30 años al Nederlands Dance Theatre y que la convirtió en cuna de muchos de los más grandes coreógrafos de la actualidad.

Delcroix resultó ser un hombre simpático, muy simpático, que se encuentra muy cómodo delante de la cámara y que hizo muy fácil nuestro trabajo de espiar cómo acababa de matizar los últimos detalles. Unos últimos detalles que él decía tenían que ver con la "musicalidad".

Algo que yo interpreté como la relación que el coreógrafo creaba entre el ritmo de la música y el ritmo visual que marcan los movimientos del baile.

La partituras de Stravinski son especialmente complicadas porque tienen una extraña estructura y Kylián las acompañada con movimientos que se repetían con retraso

La partituras de Stravinski, nos contó, son especialmente complicadas en este sentido porque tienen una extraña estructura y Kylián, según íbamos descubriendo los que mirábamos, las había acompañado con movimientos que se repetían con un cierto decalaje, con retraso.

Tuve la sensación de que, si los bailarines sonaran, no irían al unísono con la melodía, sino que aportarían un ritmo aparte que enriquecería la partitura.

Eso me lleva a algo que me contó el coreógrafo británico Wayne Mcgregor en aquellos tiempos de La Mandrágora. Me dijo que muchos creen que el ballet es el arte de que mucha gente haga lo mismo al mismo tiempo.

A él no se lo parecía. De hecho, si tuviéramos que comparar sus movimientos con el sonido, diríamos que serían disonantes, los de MacGregor.

La Sinfonía de los Salmos permite disfrutar de un trabajo inusual para una música inusual

Por todo esto, ver La Sinfonía de los Salmos varías veces permite disfrutar de un trabajo inusual para una música inusual.

Y uno se puede ir separando de esa idea metida en nuestro inconsciente desde la más tierna infancia de que el ballet, como los desfiles militares, salen mejor cuando los danzantes más se parecen unos a otros y cuanto mejor subrayan la música con sus pasos, cuando redundan en ella.

Lo que quiero decir es que para disfrutar de lo que no nos es familiar en el arte, este trabajo nuestro es un absoluto privilegio porque al ver las obras una y otra vez, al repetir y repetir, se puede hacer propio lo que, en un principio, resulta ajeno.

Imagino que por eso en francés los ensayos se llaman repeticiones y los que enseñan las coreografías de otros, repetidores.

Al fin y al cabo quien sino ellos tiene por oficio hablar con facilidad el lenguaje de otro. Entenderlo y hacerlo entender.

y además...

Isabel Ordaz protagoniza Lúcido del autor argentino Rafael Spregelburd.

Lúcido es una visión tragicómica sobre la familia

Una joven vuelve a casa a reclamar su parte de la herencia a su madre. Este hecho permite al autor ofrecer una visión tragicómica sobre la familia.

Esta obra con un misterio que la direcetora Amelia Ochandiano no nos quiso desvelar formará parte esta temporada de la programación de Centro Dramático Nacional.

Los festivales de verano nos mostraron trabajos que se verán a lo largo de la temporada. Kamikaze producciones y Teatro en Tránsito presentaron en el Fringe madrileño La fiebre de Wallace Shawn. Shawn, actor y dramaturgo, escribió este monólogo que interpreta Israel Elejalde después de un viaje a Nicaragua que le removió la conciencia social.

una reflexión sobre el éxito y el poder

En el festival GREC de Barcelona se presentó Boys don´t cry de Victoria Szpunberg. Con drección de Glòria Balaña, la obra plantea una reflexión sobre el éxito y el poder a partir del encuentro entre un artista al que la vida no le ha sonreído y un político triunfador.