Enlaces accesibilidad
Maestro de Nacho Duato, Jirí Kylián dirigió el Nederlands Dans Theatre

La danza y Jirí Kylián

  • La Compañía Nacional de Danza ensaya la "Sinfonía de Salmos" de Stravinski
  • Conocemos junto a Patrick Delcroix en qué consiste el oficio de repetidor
  • Will Keen dirige junto a María Fernández Ache a Alberto San Juan en Hamlet
  • Mi reino por un caballo se emite el lunes, 25 de junio, a las 20.00 horas, en La 2

Por

Mi reino por un caballo - 25/06/12

El teatro, en La 2

Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE.

Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE los lunes, a las 20.00 horas, y también la noche del domingo al lunes a las 00.00 horas.

La primera vez que oí su nombre fue hace años en un programa de danza que dirigía Nacho Duato. Supe entonces que fue su maestro. 

La danza siempre ha llamado mi atención. Cuando era joven me fascinaba.

Los movimientos de la gente que iba a ver en el Festival de Otoño de hace 20 años, de la Carlson, Trisha Brown, Paul Taylor… abrían mundos sugerentes que me dejaban sin palabras.

la danza se comunica con una parte de nuestro cerebro diferente, que remite a otras cosas

Ese dejarme sin palabras se fue convirtiendo en un problema según me caían años encima. Cuanto mayor me hacía, por la razón que sea, más me costaba parar el discurso verbal de mi cabeza y la fascinación de la juventud fue sustituida por el desasosiego que produce no poder parar la cabeza.

Parecía como si un ¿por qué? persiguiera cada gesto y la falta de un "por esto o por lo otro" me generara una especie de coitus interruptus y me impidiera disfrutar.

lo divertido de crear era hacerlo siempre con el otro, o sea, con el bailarín

Como llevo muchos años en programas de teatro, he ido rodando y rodando distintos ballets y me acabé dando cuenta de una cosa. Si tengo tiempo, veo la representación dos veces, una, localizando y, otra, rodando.

Cuando rodaba era capaz de entender eso que no comprendía al localizar. Me di cuenta que la realidad encuadrada en la pantalla del monitor me ayudaba a ver. A ver y a dejar de pensar con palabras. Podía concentrarme y encontrar belleza en lo que veía.

No necesitaba ninguna explicación. Así fue como me di cuenta de que la danza se comunica con una parte de nuestro cerebro diferente, que remite a otras cosas.

Una noche con Jirí Kilián

El otro día fui a rodar los ensayos de la Compañía Nacional de Danza con motivo de la velada que dedican a coreografías de Jirí Kilián. Iba a hablar con el "repetidor".

Él, como creador, se exigía de joven lo que yo parecía necesitar de mayor, saber qué y quiénes somos todos, por qué y cómo son las cosas

El repetidor es el que enseña los movimientos a los bailarines cuando no está el coreógrafo. Patrick Delcroix, así se llamaba, había sido también bailarín a sus "órdenes" y podía contarme cosas del misterioso y afamado Kilián.

El caso es que la tarde antes encontré una entrevista en internet en la que Kilián contaba algo que me hizo gracia. Decía que cuando era joven y preparaba una coreografía, pensaba que tenía que traer todo ya pensado al estudio y que, según habían pasado los años, ese deseo de control se había ido desvaneciendo, que lo divertido de crear era hacerlo siempre con el otro, o sea, con el bailarín.

las historias (o lo que sea eso a lo que remite la danza) se cuentan a través de ti, seas coreógrafo o espectador. Hay algo en el aire de lo que se nos informa

Él parte de unas ideas que luego desarrolla en grupo. De hecho muchos de los grandes coreógrafos de danza contemporánea de la actualidad han pasado por el Nederlands Dans Theatre, la compañía que estuvo liderando durante años y a la que dio fama y prestigio internacional.

El caso es que estas dos historias, la mía y la suya, se me antojan semejantes aunque estén al revés.  Él, como creador, se exigía de joven lo que yo parecía necesitar de mayor, saber qué y quiénes somos todos, por qué y cómo son las cosas.

Es la ilusión de control, cuando parece que lo que hay que hacer es dejarse. Porque las historias (o lo que sea eso a lo que remite la danza) se cuentan a través de ti, seas coreógrafo o espectador. Hay algo en el aire de lo que se nos informa.

el control es una reacción ante el miedo de saber que más que ser tú el que habla, hablan a través de ti

Que responde y habla de nuestra naturaleza a pesar de los esfuerzos que hacemos por callarlo.

Porque el control es una reacción ante el miedo de saber que más que ser tú el que habla, hablan a través de ti y, que eso que dices o crees escuchar, es más tú que tú mismo y, encima, lo desconoces. 

En este programa...

El actor británico Will Keen dirige junto a María Fernández Ache Alberto San Juan en "Hamlet". Ya colaboraron con él hace pocos meses poniendo en escena "Traición" de Harold Pinter.

representan una de las obras más populares de Shakespeare 

Ahora representan una de las obras más populares de Shakespeare junto con Pedro Casablanc, Antonio Gil, Secun de la Rosa y el dramaturgo y director argentino, Pablo Messiez.

Conseguimos que Pedro Casablanc contestara nuestro cuestionario junto a Secun de la Rosa.

Estuvimos con la Compañía Nacional de Danza en los ensayos de "Una noche con Klylián", concretamente durante la preparación de "Sinfonía de Salmos" de Stravinski.

Conoceremos junto a Patrick Delcroix en qué consiste el oficio de repetidor ya que es él el encargado de enseñar a los bailarines los pasos de dicha coreografía. Delcroix nos explicó, además, las dificultades que plantea transmitir el trabajo del Kylián y nos habló de sus virtudes como coreógrafo.

Maestro de Nacho DuatoJirí Kylián contribuyó a que el Nederlands Dans Theatre tuviera fama y prestigio internacional y fuera cuna de grandes personalidades de la danza.

Se trata de un texto político que habla de la legitimidad del poder

Comienza el verano y con él los festivales de teatro clásico.  Ernesto Caballero presenta con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el festival Clásicos de Alcalá: "En la vida todo es verdad y todo mentira" de Pedro Calderón de la Barca.

Se trata de un texto político que habla de la legitimidad del poder. Focas, rey de Trinacría, encuentra dos niños salvajes y tiene que dilucidar cuál es su hijo y cuál el de su enemigo para resolver el problema de su sucesión.