Enlaces accesibilidad

Crónicas. "Doñana, un equilibrio imperfecto"

  • El agua es el principal problema del humedal más importante de Europa
  • El primer trimestre de 2012 ha sido el más seco de los últimos 80 años
  • 300.000 personas comparten recursos con numerosas especies protegidas
  • Un equipo de Crónicas recorre el parque para comprobar su estado de salud

Por
Crónicas - Doñana, equilibrio imperfecto

FICHA TÉCNICA

Guión: Teresa Martín

Realizador: José Luis Aragón

Imagen: Joaquín Relaño

Sonido: Javier Britos

Montaje: Rafael Pinar

Música: Juan Pedro Cornejo

Sonorización: Senén Feito

Este año Doñana cumple su mayoría de edad como Patrimonio de la Humanidad. Un equipo de Crónicas ha estado en el Parque y ha recorrido su entorno para comprobar el estado de salud del humedal más importante de Europa.

El agua, la columna vertebral de Doñana y sus marismas, se ha convertido en su principal problema. El nivel de los acuíferos desciende mientras la agricultura y el turismo, las dos principales actividades económicas de la zona, siguen demandando agua.

Dentro del Parque

El Parque Nacional tiene algo más de 50.000 hectáreas donde conviven cuatro ecosistemas distintos que lo hacen único: la playa, el bosque, las dunas y las marismas. Pero si hay algo que destaque en este enorme laboratorio de biodiversidad, es su carácter de espacio de tránsito, cría e invernada para miles de aves migratorias en su viaje entre Europa y África. Sin Doñana, muchas de ellas no podrían sobrevivir.

Doñana, laboratorio vivo

Una vez al mes, Héctor Garrido, censador de aves del parque, se sube a una avioneta para cuantificar su número y ver cómo evolucionan las distintas especies. Es una forma de conocer  el estado de salud de Doñana, porque las aves, nos dice Héctor, “son unos bioindicadores estupendos”.

La singularidad de Doñana

Pero no sólo  la avifauna transforma el paisaje de Doñana cada primavera. Las rapaces, las tortugas, el lince o los ciervos también se mueven por el territorio y dejan infinidad de huellas que los especialistas  saben interpretar.

José María Galán,  guía del parque desde hace 32 años, es un verdadero experto en el seguimiento de estos  rastros animales que nos hablan de la singularidad del ecosistema en el que viven.

Siguiendo el rastro de los animales

¿Ecología versus economía?

Ningún espacio protegido de Europa tiene tanta presión demográfica

Si desde el  centro de Doñana trazamos un radio de 50 kilómetros, nos encontramos con ciudades como Huelva, Sevilla y Cádiz, donde viven tres millones de personas. Ningún espacio protegido de Europa tiene tanta presión demográfica.

Y si cerramos más el círculo, vemos que en torno a  Doñana hay un importante cinturón de explotaciones agrícolas de donde sale el 90 por ciento de las fresas que se consumen en nuestro país. Un cultivo que requiere agua abundante y que obliga a buscar un equilibrio  entre economía y ecología.

Doñana y el uso compartido del agua

El primer trimestre de 2012 ha sido el más seco de los últimos ochenta años. La marisma lo ha  notado, y la invernada de aves acuáticas no ha sido muy buena. La primavera, presumiblemente, tampoco lo será. Aunque, aseguran los expertos, el ecosistema de Doñana está preparado para soportar estas fluctuaciones.

La situación actual es peor que hace siete años

El problema más grave  es la disminución del agua subterránea del acuífero 27. Los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir  constatan que la situación actual es peor que hace siete años. El descenso medio es de casi un metro.

Aunque parezca mentira, hay quien todavía roba agua en Doñana. Ecologistas en Acción denuncia la existencia de hasta mil pozos  ilegales.

Robo de agua en Doñana

Aznalcóllar, en la memoria

En 1998 , la rotura de la balsa de residuos de la mina de Aznalcóllar, provocó el mayor desastre ambiental de la historia de España, aunque en el último momento se pudo evitar que la riada tóxica entrara  en las marismas.

Por eso, la actividad minera en la zona sigue siendo polémica. Sobre todo si, como denuncia Ecologistas en Acción, hay minas en funcionamiento que podrían verter al Guadalquivir aguas con alto contenido en metales pesados.

Otros riesgos potenciales para el Parque  están en la lista roja de la Unesco. Por ejemplo, el proyecto de dragar el Guadalquivir para que los barcos de gran calado puedan navegar hasta Sevilla; o la construcción de un oleoducto entre Huelva y Badajoz que aumentaría el riesgo de marea negra frente a las costas de Doñana.

Salvando al lince ibérico

Visitamos el centro de cría del lince ibérico, el felino más amenazado del planeta.  El equipo de Crónicas no pudo entrar a “su espacio”, para no estresar a los animales, pero sus cuidadores nos grabaron algunas imágenes. Y también nos enseñaron un momento de “intimidad” muy especial: el parto de una hembra de lince ibérico.

Gracias a la reproducción en cautividad , la población de lince en libertad se recupera, y este felino, emblema del Parque, empieza a no estar amenazado por el peligro de extinción.

¿Es caro conservar el lince?