Enlaces accesibilidad

Hasta el 10% de los trasplantes de órganos en el mundo son irregulares

  • Entre el 5 y el 10% de los trasplantes en el mundo se hacen de forma irregular
  • La OMS aboga por desterrar el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes
  • Latinoamérica, Pakistán, India y Filipinas, mecas del negocio ilegal
  • Webs en España publicitan anuncios en los que la gente vende su riñón

Por

Del total de trasplantes de órganos que se practican en el mundo,  entre el 5 y el 10% se efectúan de forma irregular bajo el paraguas de la comercialización ilegal. Son datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en su último informe sobre el tema (pdf) aboga por desterrar práticas como el 'turismo de trasplantes' y el 'tráfico de órganos'.

Exige a todos los países que prohíban expresamente el pago o cobro de dinero o cualquier otra cosa de valor a cambio de células, tejidos o órganos para trasplante. En muchos países existe un vacío legal que sumado a la falta de escrúpulos, la escasez de órganos humanos y la pobreza hacen una combinación perfecta para crear un mercado negro, en este caso, muy peligroso.

El presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesaz, ha asegurado que en España el control sobre los órganos es "total y absoluto" pero reconoce la existencia de "mecas del turismo del trasplante ilegal" que sitúa en países de América Latina, Pakistán, India y Filipinas.

El nuevo Código Penal español tipifica como delito el tráfico ilegal de órganos. Hasta el momento de la aprobación del nuevo texto, sólo se condenaba el pago por recibir un órgano. Ahora ya se establecen penas de hasta 12 años de cárcel. 

Una de cada 10 personas en el mundo tiene acceso a un trasplante

"El problema del tráfico se debe a la escasez de órganos para trasplantar", ha asegurado a RTVE.es el coordinador de Trasplantes del Hospital Doce de Octubre, Amador Andrés. El Ministerio de Sanidad asegura que sólo 1 de cada 10 personas que necesita un trasplante en el mundo tiene acceso a este tipo de intervención quirúrgica.

Andrés cree que el resto de países del mundo debería implantar el sistema español de trasplantes que ha hecho que nuestro país se convierta en el líder mundial de trasplantes, con 34,3 donantes por millón de personas.

La nueva Directiva europea de trasplantes aboga por lograr la autosuficiencia en trasplantes como única forma de erradicar el tráfico de órganos. También en universalizar los tres principios éticos básicos que deben regor las donaciones: solidaridad, voluntariedad de las donaciones y la no comercialización.

"Vendo un riñón"

La OMS pide además un mayor control de las webs que invitan a los pacientes a acudir a determinados países a recibir trasplantes a precio de saldo. En Internet se ofrecen órganos, fundamentalmente riñones, en sitios dedicados a la compraventa y alquiler de productos y servicios entre particulares.

No hay que irse muy lejos para encontrar este tipo de ofertas. La FACUA denunció recientemente la existencia en España de anuncios de venta de órganos a través de internet en los que se ofrecían riñones, hígados y médulas.

Según ha asegurado a RTVE.es el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, no es la primera vez que exigen a Sanidad un mayor control de las webs que publicitan este tipo de anuncios. También han denunciado los hechos ante el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

Explica que quienes ofrecen sus órganos son ciudadanos residentes en España, nacidos en el país o inmigrantes, que dicen estar atravesando graves problemas económicos y piden cantidades que oscilan entre los 14.000 y 250.000 euros.

"Al margen de que finalmente ese negocio no se ejecute por el control existente en España, la oferta debería estar prohibida y deberían cerrar las webs que publicitan estos anuncios", ha señalado Sánchez.

El presidente de la Organización Nacional de Trasplantes asegura. tajante, que en nuestro país el control del trasplante es "absoluto" y que no se practica la venta de órganos.