Enlaces accesibilidad

Ramón Aguirre explica que la subida del IRPF perjudica menos al consumo que subir el IVA

  • El portavoz adjunto del PP cree que perjudicará menos a las clases bajas
  • También achaca a la herencia socialista la toma de esta medida

Por
Ramón Aguirre asegura que la subida del IRPF perjudica menos al consumo que la del IVA

El nuevo portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Ramón Aguirre, cree que perjudica menos al consumo una subida del IRPF, como ha hecho el Gobierno de Rajoy, en lugar de una subida del IVA, como hizo el Gobierno de Zapatero.

“No era bueno utilizar el IVA porque iba a producir lesiones en el consumo y también en un par de colectivos: en parados y pensionistas”, ha asegurado Aguirre en una entrevista en Los Desayunos de TVE. En este sentido, el portavoz adjunto del grupo parlamentario popular ha asegurado que esta fórmula perjudica en menor medida a las clases con menor poder adquisitivo.

Además, ha justificado que era preciso un “impuesto que tuviera una capacidad de recaudación inmediata y rápida” como es el caso del IRPF. Y por eso, ha rechazado, por contra, un impuesto que grave a los grandes patrimonios, aunque no ha descartado que se pueda subir el IVA de los artículos de lujo.

Aún así, ha avanzado que el Gobierno de Mariano Rajoy no tiene intención de subir el IVA porque la subida llevada a cabo por el anterior Gobierno "demostró que no es recomendable tocar ninguno de los tres tramos" ya que “se había producido una caída en el consumo y una tensión en la formación de precios, en la inflación”.

Preguntado por las razones de no cumplir con las promesas de Mariano Rajoy tanto en campaña como en el debate de investidura de que no subiría los impuestos, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, ha apuntado a la herencia socialista como la responsable de las medidas que se han tomado.

“A nosotros en el traspaso de poderes, se nos decía y se nos insistía en que no había ningún tipo de desviación. Pero cuando nos hicimos cargo del Gobierno vimos que había una desviación de dos puntos. Estamos hablando de una desviación de 20.000 millones de euros. Cuando te encuentras una desviación de esa magnitud que no estaba en los planes del Gobierno entrante, tienes que tomar medidas no previstas”, ha explicado.