Enlaces accesibilidad

Declan Donellan lleva 'La Tempestad', de Shakespeare, al Teatre Lliure

  • La Tempestad,  de Shakespeare, por la compañía de Declan Donellan, en el Teatre Lliure de Barcelona
  • 'Mi reino por un caballo se emite cada lunes,a las 20.00 horas, en La 2

Por

Mi reino por un caballo - 21/11/11

Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE que lleva por título Mi reino por un caballo, citando al gran maestro William Shakespeare. Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE que lleva por título Mi reino por un caballo, citando al gran maestro William Shakespeare.

Mi reino por un caballoel lunes, a las 20.30, y

En otra ocasión ya os hablé de Donnellan y de mi debilidad por él. Emitíamos un reportaje sobre su puesta en escena de La tempestad de Shakespeare. 

La había presentado en el festival Chejov de Moscú justo antes del verano.

Esta semana hemos vuelto a incluir dicho reportaje en el programa porque Cheek by Jowl,  así se llama su compañía, lleva su tempestad al teatre Lliure de Barcelona. Así que tengo una nueva oportunidad para compartir con vosotros a qué se debe mi debilidad.

Como no se me ocurre otra forma, voy a contaros algunas de las cosas que le he escuchado en nuestras, ya tres, entrevistas juntos.  Lo voy a hacer de memoria. Espero no deformar mucho sus palabras originales.

La tempestad

Empezaré por nuestro último encuentro porque es el que tiene que ver con La tempestad. Yo nunca entendí bien la Tempestad.

La verdad es que estaba esperando que Donnellan la dirigiera para enterarme bien de qué iba. Le pregunté por la magia de Próspero. ¿Por qué Shakesperare había decidido utilizar la magia en esta obra?

La magia es muy espectacular para el teatro. La magia – añadió- es algo muy humano porque es mentira

La magia es muy espectacular para el teatro, dijo. Temí que se quedara ahí, pero continuó. La magia – añadió- es algo muy humano porque es mentira. Cuando nos enfadamos nos volvemos mágicos (Próspero, el mago protagonista, está que trina porque su hermano le robó el ducado de Milán y le desterró a una isla lejana y perdida). Repito para recuperar el hilo.

Cuando nos enfadamos no volvemos mágicos y nos inventamos conjuros: si hiciéramos esto pasaría… si hubiéramos ido, habríamos conseguido… La magia es algo muy humano porque es mentira.

Macbeth

Como no me van a caber muchas más anécdotas, voy a contaros solo otra historia más de nuestra anterior entrevista. Fue en Madrid, cuando trajo su Macbeth al teatro español.

Entre las preguntas que le hice no podía faltar una sobre la manera en que puso en escena la muerte de Lady Macbeth. Fue brutalmente sencilla. La actriz estaba sentada junto a Will Keen que interpretaba al maldito Macbeth, y, cuando una voz casi en off dijo: Señor, la reina ha muerto, la mujer se levantó y se fue dejando a  Macbeth solo, muy, muy solo.

la vida es como un cuento contado por un idiota, llena de ruido y furia que no significan nada

Entonces él soltó aquello de “la vida es como un cuento contado por un idiota, llena de ruido y furia que no significan nada". Demoledor.

Yo tenía curiosidad por saber cómo se le ocurrió resolver la muerte de lady Macbeth de una forma tan sencilla. Me dijo que no recordaba cómo habían dado con ello pero que todo había surgido porque a él le parece imposible poner en escena la muerte.

Puedes poner flores, ataúdes, plañideras –me contaba- pero en realidad la muerte tiene que ver con la ausencia. Y, como el terrible efecto de la desaparición de Lady Macbeth es que Macbeth perdía su único cómplice, su compañera y probablemente la base de su ambición, la mejor manera de dar a entender que aquel hombre se quedaba solo, dándose cuenta de que todo lo que había hecho carecía ya de sentido, era que la actriz se levantara de la silla y se fuera. 

Al poco de comenzar Mi reino, tuve que hacer este reportaje.

Me recuerdo en el despacho que entonces teníamos en los estudios de color, visionando esa escena mientras se me caían lágrimas como puños.

Desde entonces, cada vez que las mentiras de algún humano me hacen sufrir, me repito a mí misma, sólo es ruido y furia, Arantxa, ruido y furia que no significan nada. Y ese conjuro hace que el dolor se alivie.