Enlaces accesibilidad

Carles Santos, cigarra y hormiga

  • Carlos Santos es uno de los pocos músicos que lleva su música a la escena
  • Cada lunes, a las 20.00 horas, en 'Mi reino por un caballo' 
  • No te pierdas la entrevista íntegra con Carles Santos

Por

Mi reino por un caballo - 24/10/11

Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE que lleva por título Mi reino por un caballo, citando al gran maestro William Shakespeare. Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE que lleva por título Mi reino por un caballo, citando al gran maestro William Shakespeare.

Mi reino por un caballoel lunes, a las 20.30, y

Que yo sepa en Europa hay tres músicos que ponen en escena sus composiciones, el alemán Heiner Goebbels, el suizo Christoph Marthaler y el valenciano Carles Santos.

Hace unos días, Santos estuvo en el teatro La Abadía de Madrid presentando, junto a los músicos del Cabo San Roque, su "Maquinofobiapianolera".

Esta era la segunda vez que le entrevistaba. [ver aquí la entrevista anterior íntegra]

Mi reino por un caballo - Entrevista con Carles Santos

Siempre me cuesta un poco. No porque él sea un personaje difícil, que no lo es, sino porque es complicado preguntar sobre algo tan abstracto como la música, y más en este caso que no había mucho más en escena.

apenas había nada más sobre el escenario que un piano y la curiosa orquestación de una máquina sorprendente

"La música dice, dice -nos contaba Santos- y nadie sabe lo que dice pero todo el mundo la entiende". Por eso mismo, no se puede preguntar sobre ella salvo que seas un especialista del tema y hables de aspectos puramente formales. No es mi caso.

En este trabajo, repito, apenas había nada más sobre el escenario que un piano y la curiosa orquestación de una máquina sorprendente.

Música en la escena

Esto no es lo normal. La mayor parte de las veces que vas a ver un espectáculo de Carles Santos, lo mismo que si vas a ver uno de Goebbels o Marthaler, te tropiezas con una puesta en escena… difícil de olvidar.

las imágenes que nos regalan remiten a algo que tiene que ver con los sueños, el delirio o el inconsciente

Y no lo digo sólo porque las imágenes que nos regalan remiten a algo que tiene que ver con los sueños, el delirio o el inconsciente, sino por la sensación de libertad.

Los tres parecen estar jugando un juego inventado por ellos. Ninguno tiene el menor apego al naturalismo, la verosimilitud o la lógica de un argumento… Como la cigarra que canta y canta, transmiten un sentimiento de felicidad y disfrute.

Nos hacen creer que todo es posible, que basta con quererlo e imaginarlo. A ellos les basta con quererlo e imaginarlo porque ya han hecho el trabajo pesado.

Nos hacen creer que todo es posible, que basta con quererlo e imaginarlo

En cada entrevista, Santos nos recuerda que todos sus divertimentos, por muy lúdicos que parezcan, implican mucho esfuerzo y dedicación. ¿Cómo, si no, podría alguien tocar un instrumento para que su imaginación informe, libre, inconcreta encuentre forma de expresión?

Carles Santos es un hombre sencillo de mente compleja, alegre y trabajador, juguetón y disciplinado, es una cigarra que no podría ser cigarra sin haber sido antes una hacendosa hormiga.

No viene mal recodarlo en estos tiempos en que la bondad de cualquier servicio que contratemos o cosa que compremos, se mide, en gran parte, por el poco trabajo que cuesta y el mucho esfuerzo que nos evita, no por su calidad o el placer real que reporta... o reportará.