Enlaces accesibilidad

RTVE se vuelca en aclarar tus dudas sobre el Plan Bolonia con una programación especial

  • TVE, RNE y RTVE.es emitirán programas especiales sobre la reforma educativa
  • 'Informe Semanal' emite el reportaje titulado 'Bolonia, el euro del conocimiento'
  • Cristina Garmendia contestará a las dudas de los espectadores en Los Desayunos de TVE
  • 'Crónicas', 'Repor' y '59 segundos' tendrán ediciones especiales abordando la reforma
  • RTVE.es ha abierto un foro para conocer de cerca la opinión de los lectores
  • 'En días como hoy' entrevistará a rectores universitarios y representantes de alumnos
  • Consulta toda la información en nuestro especial sobre el Plan Bolonia

Enlaces relacionados

Por

RTVE ofrece una programación especial del 28 de febrero al 8 de marzo sobre El Espacio Europeo de Estudios Superiores (Plan Bolonia). Una reforma histórica de los estudios superiores que supondrá la modificación de las actuales titulaciones y la creación de otras nuevas.

Por ellos, RTVE abre todos sus canales, TVE, RNE y RTVE.es a la comunidad universitaria, a los estudiantes, a los profesores y a la Administración, para que planteen sus puntos de vista, las ventajas y los inconvenientes de este cambio que se inició hace 10 años y que arrancará definitivamente en el curso 2010-2011. Los principales cambios que la reforma planteará será la supresión de diplomaturas, las carreras se denominarán grados y la especialización se completará con el máster y el postgrado.

La semana de Bolonia en TVE

La programación de Televisión Española abordará en profundidad esta "Semana de Bolonia" a partir de este sábado, 28 de febrero, con el reportaje "Bolonia, el euro del conocimiento" que emitirá Informe Semanal. El programa profundizará en algunos de los aspectos más controvertidos de la reforma universitaria, como la entrada del mundo empresarial en la universidad, los cambios en las titulaciones y las nuevas fuentes de financiación.

Además, los Telediarios de La 1 analizarán cada día un aspecto de la reforma: la visión de los protagonistas directos, estudiantes, profesores y empresas; los cambios en las titulaciones; los nuevos sistemas de evalución; los precios de las matriculaciones y el sistema de becas; las preguntas más frecuentes de los estudiantes como "¿va a desaparecer mi carrera?", "¿qué pasa si me quedan asignaturas pendientes anteriores a la impantación de Bolonia?", o si "¿es verdad que Bolonia es incompatible con un empleo?". Además, se verá el día a día en una universidad totalmente adaptada y el proceso en otras universidades europeas.

"59 segundos" vivirá una edición especial el miércoles, 4 de marzo, dedicada íntegramente a la reforma universitaria. El programa contará con una mesa de debate plural en la que estarán Felipe Pétriz, director general de Universidades; Ana María Ripoll, rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona; Daniel Peña, rector de la Carlos III de Madrid, y dos representantes de asociaciones estudiantiles. También se podrá seguir, en directo, en RNE y www.rtve.es.

Pepa Bueno conversará este jueves 5 de marzo en "Los desayunos de TVE" con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, una de las máximas responsables en la aplicación de la reforma en España. Ese mismo día, por la noche, el espacio "Repor" emitirá "Erasmus paradiso" con los estudiantes Erasmus como protagonistas, un colectivo llamado a multiplicarse con el Plan Bolonia. "Repor" viaja a Roma para mostrar la cara menos conocida de los beneficiarios de estas becas, la de sobrevivir en otro país con una ayuda oficial de 300 euros al mes.

El programa "Crónicas", que se emite en La 2 a las 21:30, aborda este domingo 8 de marzo el reportaje "Generación Bolonia". El espacio se acerca a las aulas de Bachillerato, en las que hablarán los primeros españoles que convivirán plenamente con el Plan Bolonia, los que entren en la universidad en el curso 2010-2011. Para entonces la reforma debe estar totalmente implantada como ha establecido la Unión Europea. No faltará la opinión de estudiantes, profesores y rectores.

La web, un punto de encuentro de opiniones

La página web que ha habilitado RTVE, www.rtve.es/bolonia, se convierte en un portal de referencia para los más interesados en este proceso. Los jóvenes podrán interactuar enviando sus propios vídeos a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien contestará ese jueves en "Los desayunos de TVE" a las videopreguntas más votadas entre todas las recibidas en la red.

En la misma dirección los usuarios accederán a "Visiones de Bolonia", donde pueden dejar sus vídeos para expresar qué piensan sobre el Plan Bolonia. Además, las producciones más visitadas se emitirán en La2 Noticias.

También se ha abierto un foro en rtve.es que pretende ser el punto de encuentro de estudiantes, profesores y todo aquel que tenga algo que decir y debatir sobre el Plan Bolonia. Deja tu opinión en www.forobolonia.rtve.es.

La web www.rtve.es/bolonia abre un consultorio en el que los estudiantes afectados podrán enviar a lo largo de este año sus dudas, que serán contestadas por un grupo de expertos.

Los usarios encontrarán en la web un recorrido histórico del Plan de Bolonia para contextualizarlo y un calendario con las fechas más destacadas del proceso en los próximos años. También encontrarán un listado que aclara los cambios concretos, el antes y el después, así como los documentos y enlaces oficiales. Las infografías nos ayudarán a entender cómo cambia nuestra universidad con o sin Bolonia, la vida del estudiante e incluso la de un profesor.

RNE, foro de debate

Radio Nacional de España también ha preparado una programación especial. "En días como hoy", el programa que conduce Juan Ramón Lucas cada mañana, dará voz cada día a los diferentes protagonistas de la comunidad universitaria. De lunes a viernes escucharemos lo que opinan alumnos, profesores y rectores de forma separada y en un debate entre el representante de los estudiantes y el vicerrector de la Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona. Los corresponsales de RNE en Europa contarán cómo está sentando la reforma en el resto de países comunitarios.

Los informativos de Radio Nacional "14 Horas" y "24 Horas" también analizarán la implantación del Plan Bolonia, con reportajes y entrevistas, como el portavoz de los encierros estudiantiles en contra de la reforma o Gema Rauret, directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA).

Radio 5 Todo Noticias facilitará el debate. "La tarde en vivo" reunirá el miércoles, 4 de marzo, a las 18:30, a un representante de los alumnos, uno de la Administración estatal, un profesor y a Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense de Madrid. Y el jueves, en "La mañana en vivo", que se emite a las 12,15. Un representante ministerial responderá a las preguntas de los estudiantes, que intervendrán desde las unidades móviles de RNE en las universidades de Barcelona y Madrid.

El contenido de la reforma

El 25 de mayo de 1998 los ministros de Educación de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido firmaron en la Universidad de la Sorbona de París una declaración instando al desarrollo de un "Espacio Europeo de Educación Superior", un acuerdo rubricado en la ciudad italiana de Bolonia el 19 de junio de 1999. España, igual que una treintena de estados, dio el sí a esta reforma de la universidad europea.

El "Plan Bolonia" pretende que el sistema universitario de cada país asimile la convergencia europea. Menos clases presenciales, mayor peso de las nuevas tecnologías, más becas y horas para la investigación, son algunas de las nuevas reglas. El reto se acerca, para el curso 2010-2011 todas las universidades europeas tienen que estar totalmente adaptadas.

En España algunas se han adelantado y ya funcionan al 100% con el nuevo sistema, que ha generado opiniones muy dispares entre todos los agentes de la comunidad universitaria. RTVE, cumpliendo con su función de servicio público, ofrece durante esta "Semana de Bolonia" todas las preguntas, las respuestas y las claves en un gran contenedor de información y debate, abierto y plural.