La Reina clausura la III edición del Máster de Reporterismo Internacional de RTVE Instituto y la Universidad de Alcalá
- Doña Letizia ha amadrinado el evento en la Capilla de San Ildefonso
- El claustro del máster cuenta con periodistas de RTVE como José Antonio Guardiola, Fran Sevilla o Rosa María Calaf
La Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá ha acogido este jueves el acto de clausura de la tercera edición del Máster de Reporterismo Internacional, promovido por RTVE Instituto a través del Proyecto Haz y la UAH. El acto ha estado presidido por Su Majestad la Reina, quien ha amadrinado esta edición del programa formativo. El alumnado, compuesto por 22 estudiantes, realizará en los próximos dos meses sus prácticas formativas en distintas áreas de los Servicios Informativos de Radio Televisión Española.
Doña Letizia ha defendido el reporterismo "valiente y honesto"
En su intervención, Doña Letizia ha animado a los graduados a ejercer el periodismo con rigor, espíritu crítico y compromiso con la verdad, especialmente en un contexto internacional marcado por la complejidad informativa y la entrada de la Inteligencia Artificial: “La IA no puede sustituir al reportero valiente y honesto, que tiene sensibilidad, inteligencia y capacidad de discernimiento”.
Por su parte, el periodista y corresponsal de RTVE en México, José Antonio Guardiola, director del máster, ha subrayado la importancia del reporterismo como una herramienta esencial para explicar la realidad internacional con profundidad y contexto. Asegura que “vivimos en un tiempo complejo, pero, como reporteros y reporteras, os encontráis en uno de los momentos en los que la sociedad más os necesita”.
José Antonio Guardiola, corresponsal de RTVE en México y director del máster
En representación de su promoción, la alumna Cinthia Piñeiro ha agradecido al claustro “el despertar” que ha supuesto este máster, y ha señalado que les han demostrado que el periodismo “no es solo un trabajo, sino una responsabilidad con los hechos”.
El acto también ha contado con la intervención del vicerrector de la Universidad de Alcalá, Carmelo García Pérez, quien ha destacado el valor de la colaboración entre la universidad pública y los medios de comunicación para formar a profesionales capaces de afrontar los retos del periodismo contemporáneo. Además ha animado al alumnado a convertirse en “periodistas profesionales del reporterismo que cuenten historias verídicas con grandes principios y valores”.
El periodista y coordinador del máster, Alfonso Armada, y la también periodista y docente, Rosa María Calaf
Uno de los ejes del encuentro ha sido la reflexión entre el periodista y coordinador del máster, Alfonso Armada, y la también periodista y docente, Rosa María Calaf. Ambos han abordado la cobertura de conflictos internacionales, con especial atención al actual contexto informativo, caracterizado por la proliferación de la desinformación, el auge de las fake news y la irrupción de la inteligencia artificial en la producción de contenidos periodísticos. La conocida reportera ha lanzado un mensaje al alumnado sobre su papel como periodistas en la sociedad: “Deberéis trabajar con rigor, estableciendo prioridades y estar donde pasan los hechos con las personas a las que les pasan, no siendo su voz, sino su altavoz” y añade: “El mundo será y dependerá de las personas que lo cuenten”.
Durante la ceremonia se ha hecho entrega de las becas e insignias al alumnado de la promoción, por parte de Doña Letizia acompañada de la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, el director de Servicios Corporativos de RTVE, Eduardo Fernández, y del rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz.
La clausura ha reunido además a destacados profesionales del reporterismo que forman parte del claustro docente del máster, entre ellos, periodistas con una amplia trayectoria en corresponsalías y coberturas internacionales como Rosa María Calaf, Fran Sevilla o Luis Pérez, jefe del área Internacional de los Servicios Informativos de TVE.
Un máster con prácticas en RTVE
El Máster de Formación Permanente en Reporterismo Internacional está concebido como una enseñanza eminentemente práctica y pone el foco en el reportaje, un formato que requiere especialización, sensibilidad y una sólida capacidad periodística.
La Universidad de Alcalá y RTVE Instituto reafirman así su compromiso con la formación de una nueva generación de reporteros capaces de interpretar la complejidad global y trasladarla a la ciudadanía con responsabilidad, independencia y profesionalidad. En esta tercera edición han participado más de 86 profesionales del reporterismo y del profesorado de la Universidad de Alcalá junto a periodistas de larga trayectoria en corresponsalías y coberturas internacionales.
Financiado por los Fondos Next Generation EU
El Máster de Reporterismo Internacional está financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Como en otras prácticas formativas promovidas desde RTVE Instituto a través del proyecto Haz, incorpora también la oportunidad de que, al final de las clases, el alumnado pueda hacer prácticas en RTVE y acceder a la bolsa de empleo de la Corporación.
Más información: https://haz.institutortve.com/formate/lineas-formativas/masteres-universitarios/reporterismo-internacional/