'Españoles en la mar', de Radio Exterior, celebra su 40º aniversario a bordo del Juan Sebastián de Elcano
- La princesa Leonor ha abierto esta edición especial con una felicitación al programa y al trabajo de los hombres y mujeres que trabajan en la mar
- El programa decano de REE ha realizado un programa especial desde el buque en su escala en República Dominicana


‘Españoles en la mar’, el programa decano de Radio Exterior de España, ha celebrado su 40º aniversario a bordo del histórico buque escuela Juan Sebastián de Elcano, que atracó este lunes en Santo Domingo. Entre sus alumnos, la guardiamarina Borbón y Ortiz, la princesa de Asturias, que ha abierto el programa con unas palabras dedicadas a las personas que trabajan en la mar y a los oyentes de la emisora para felicitar a ‘Españoles en la mar’ por sus cuatro décadas de emisión.
"Saludo desde la República Dominicana a todos los hombres y mujeres españoles que trabajan en la mar y, felicito a Radio Exterior por esos 40 años en los que han escuchado y atendido a todos esos profesionales en el programa ‘Españoles en la mar’. Son muchos los compatriotas que dedican su vida a la pesca, a la marina mercante, las infraestructuras portuarias, la investigación oceanográfica, la náutica de recreo, al cuidado de recursos marinos y, claro, a la formación naval militar. Desde una de las escalas de este crucero de instrucción envío mi cariño a todas las personas que pasáis tanto tiempo lejos de España dedicados a la mar y que, a través de este programa de nuestra radio pública, os sentís más cerca de casa. Felicidades y muchas gracias”, ha señalado la princesa de Asturias en su ‘bautizo’ radiofónico.
'Españoles en la mar' en el buque Juan Sebastián Elcano RTVE
Es la primera vez que la radio pública realiza un programa especial desde el buque escuela Juan Sebastián de Elcano mientras realiza una travesía en el extranjero. Marta Fernández Arenas, directora y presentadora del programa, y Ana Añó Ayza han presentado esta edición en la que se ha abordado la labor del buque, que cada año realiza una travesía como acción formativa y que este año cumple 97 viajes.
A los mandos del barco más famoso de la Armada española, su comandante, Luis Carreras-Presas do Campo, que ha dado a conocer la labor del buque escuela, que forma a sus futuros oficiales durante seis meses de alta intensidad. Meses en los que sus guardiamarinas, aprenden las materias más diversas. El programa ha hablado con tres de ellos: Daniel Loro Rodríguez, Fernando Pérez Estupiñán y Elena Jiménez Berja. También con sus profesores, oficiales de la Armada que también fueron guardiamarinas en el Juan Sebastián de Elcano: Gonzalo Rodríguez Casajús e Ida Blanco Blázquez
Además, en cada llegada a puerto sube a este histórico navío el embajador de España del país en el que se hace escala, en este caso, el embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández y Torra.
‘Españoles en la mar’
La pesca, los recursos marinos, la navegación, la investigación oceanográfica, la historia naval, la marina mercante y la náutica deportiva son protagonistas de ‘Españoles en la mar’, un programa diario para los profesionales y amantes de la mar que se emitió por primera vez el 15 de octubre de 1984 en Radio Exterior.
En su larga trayectoria han pasado profesionales como Antón Luaces, Paco Arjona, Carlos Núñez, Antonio Szigriszt, José Antonio Pardellas Casas, José Luis Pérez Manzano o las voces que se escuchan en la actualidad: Óscar González desde Vigo, Antonio Fernández desde Valencia o Marta Fernández Arenas, Coral Consuegra y Víctor García desde Madrid.
El programa continúa renovándose para ofrecer la información más completa y de servicio público relacionada con todas las actividades que tengan que ver con el mar. En su trayectoria ha recibido diferentes galardones, como el Premio Periodismo de Divulgación en Acuicultura, el Premio Miguel Pardo, o el Premio Voz del Mar, entre otros.
‘Españoles en la mar’ se emite de lunes a viernes, en Radio Exterior, a las 11:10 y 22:00 (UTC).
Marta Fernández y Ana Añó han presentado esta edición de 'Españoles en la mar' RTVE