Enlaces accesibilidad

RTVE dona 47.500 euros de premios obtenidos por Informe Semanal, Radio 5 y Escarabajo Verde a 8 ONG y fundaciones sin ánimo de lucro

  • Las asociaciones beneficiadas son Reporteros sin Fronteras, Pasqual Maragall, ECODES, Grandes Amigos, Barandilla, Orekabide, Manantial y Amalgama
  • Esta donación se destinará a apoyar a periodistas amenazados por informar y a proyectos sobre Alzheimer, salud mental, personas mayores, mujeres maltratadas y reforestación

Por
Cubo de RTVE sobre uno de los edificios de Torrespaña
Marca de RTVE sobre uno de los edificios de la Corporación

RTVE ha donado 47.500 euros obtenidos en premios por varios programas de TVE y RNE a apoyar ocho proyectos de asociaciones dedicadas a la investigación, la salud, la inclusión y la naturaleza. Las entidades beneficiarias cumplen con todos los requisitos que se exigen, tanto de transparencia como de interés social.

Esta donación se hace en cumplimiento de la normativa interna de la Corporación y atiende también a las propuestas de los premiados. Así, ‘Informe Semanal’ dedica el premio ‘Premio Nacional de TV’, dotado con 30.000 euros, a cuatro causas destacadas: Reporteros Sin Fronteras (RSF) recibirá 12.000 euros, que se destinarán al proyecto’“Espacio seguro RSF’, enfocado a apoyar a periodistas amenazados por ejercer el derecho a la información; otros 9.000 euros irán al ‘Estudio de Investigación Beta-RRRC’, de la Fundación Pasqual Maragall, para el diagnóstico precoz del Alzheimer; 4.500 euros más serán para el proyecto ‘Mayores en compañía’, de la Fundación Grandes Amigos; y los 4.500 euros restantes impulsarán el trabajo de la Asociación Barandilla en ‘Soledades no deseadas’ que busca sacar del aislamiento a personas con problemas graves de salud mental.

El Premio Rey de España de Periodismo Medioambiental, dotado con 10.000 euros y concedido a ‘Escarabajo Verde’ se destina a proyectos de reforestación y mejora energética en zonas degradadas por incendios o tala dentro y fuera de España. Así, se contribuirá a restaurar zonas incendiadas en 2019 en el Valle de Iruelas (Ávila); también se apoyará el proyecto REDD+, de Mai Ndombe, situado en el oeste de la República Democrática del Congo, zona donde viven chimpancés, bonobos y elefantes, afectada por la extracción de madera; y, por último, se contribuirá a realizar el proyecto ‘Ecofiltro’ de cocinas mejoradas y purificación de agua en Guatemala. Con estas acciones se ayuda, además, a compensar la huella de carbono generada por las producciones audiovisuales de RTVE.

Las distinciones a Radio 5 se destinan a dos asociaciones. La Fundación Orekabide recibirá los 2.000 euros que el Colegio Oficial de Psicología concedió a los programas ‘Mi gramo de locura’, ‘Estamos como queremos’, ‘Tolerancia cero’ y ‘Salud mental’. Esta cantidad permitirá promover el proyecto ‘Suma +’, destinado a apoyar a personas con diagnóstico de trastorno bipolar y depresión. Por otra parte, la Fundación Manantial obtendrá los 1.800 euros concedidos por la Sociedad Española de Medicina Estética (Premio Profesor Juan Ramón Zaragoza) al reportaje ‘Quiero ser la más bella’, de Elena Pernas. Esta cantidad se dedicará a impulsar el proyecto ‘#Rayadas’ para cuidar la salud y el bienestar mental de personas jóvenes en el entorno educativo.

Finalmente, la asociación Amalgama, que promueve la lucha contra las desigualdades y contra la violencia machista, recibirá 3.700 euros, para impulsar el proyecto ‘CuidARTE’, para apoyo específico a mujeres migrantes. Esta cantidad procede del remanente de premios recibidos en 2022 y que no se pudieron incluir junto a los 66.000 euros donados ese año.

Con estas donaciones de los premios recibidos en 2023, RTVE cumple la normativa interna que prevé que dicho dinero se destine a proyectos de interés social, repercutiendo en la sociedad el reconocimiento al buen trabajo de los profesionales de RTVE.

RTVE

anterior siguiente