Scheherezade, con Emmanuel Tjeknavorian en el concierto del Ciclo de Jóvenes Músicos
- La Orquesta Sinfónica RTVE interpretara además el estreno absoluto de ‘Luces de un cielo nocturno’, de Gabriel Ordás, el Adagio para cuerdas, de Barber y la obertura El barón gitano, de J. Strauss
- Viernes 4 de noviembre de 2022 a las 19:30 en el Teatro Monumental
El famoso Adagio para cuerdas, de Samuel Barber, el estreno absoluto de Luces de un cielo nocturno, de Gabriel Ordás, la obertura ‘El barón gitano’, de Johann Strauss, hijo y el poema sinfónico Scheherezade de Rimsky Korsakov son las obras programadas en el primer Concierto del XXIII Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica RTVE. El concierto podrá escucharse a las 20:00, por Radio Clásica, y TVE lo grabará para emitirlo en Los conciertos de La 2.
Puedes comprar aquí las entradas de este concierto
El concierto de esta semana está encuadrado en el Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, una plataforma de jóvenes talentos tanto en la dirección de orquesta como en la interpretación como solistas. En esta ocasión serán el maestro vienés Emmanuel Tjeknavorian, y el compositor ovetense Gabriel Ordás.
El programa comienza con el célebre Adagio para cuerdas del compositor estadounidense Samuel Barber (1910-1981), una obra que escribió antes de los 30 y que se convertiría en su obra más conocida y una de las más queridas por el público. La partitura está basada en el segundo movimiento de su "Cuarteto de cuerdas nº1, Op. 11" (1936). El Adagio se ha utilizado y escuchado con frecuencia en el cine, la televisión y la publicidad, también suena a menudo en funerales y actos conmemorativos.
A continuación, el estreno absoluto de Luces de un cielo nocturno, del joven compositor ovetense nacido en 1999, Gabriel Ordás, obra ganadora de la Beca de la Fundación SGAE y del premio AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas), de 2019. De esta obra escribe el compositor:
“La llegada de la noche es para muchos uno de los momentos más mágicos del día. Desde el anochecer hasta el amanecer son las farolas de la calle y las lámparas del hogar las que más de cerca nos iluminan. Sin embargo, cuando estas se hacen a un lado, descubrimos las luces del cielo: las estrellas y la Luna. Así, “Luces de un cielo nocturno” se inicia y finaliza con la grandiosidad del atardecer y la salida del Sol, y
entre ambos discurre a tempo de vals por nuestras fiestas nocturnas y el romanticismo para romperse en la expresión de la otra cara de la noche: la soledad y el temor irracional a la oscuridad. Las disonancias y crispación que han configurado este pasaje sombrío dan paso a la abrupta aparición de la imagen de los
astros celestes danzando entre ritmos ágiles, brillantes y juguetones”.
La tercera obra del concierto es la obertura “El barón gitano”, del compositor Johann Strauss, hijo, y con la que comienza la opereta del mismo título, estrenada en 1885, que solo fue superada en popularidad por El murciélago. La sustancial y ricamente orquestada obertura es un buen anticipo de los puntos culminantes de la opereta.
Para finalizar, la suite Scheherezade, del compositor ruso Nikolai Rimsky-Korsakov (1844-1908). Escrita en 1888, la suite es una obra en cuatro movimientos inspirada de algún modo en los cuentos de Las Mil y Una Noches, según la primera intención si atendemos a las indicaciones que encabezaban originalmente cada movimiento. En una segunda edición, el autor las suprimió justificando que sólo pretendía mostrar algunas escenas orientales guiando la fantasía del oyente. Cabe destacar la utilización de leit motivs como en la inspirada melodía del violín que sugiere la voz de la princesa o el tema del sultán. La suite se divide en: El mar y el barco de Simbad (1º movimiento), El cuento del príncipe Kalender (2º movimiento), El joven príncipe y la princesa (3º movimiento), Fiesta en Bagdad. El mar. El barco naufraga contra la roca coronada por la figura de un guerrero de bronce (4º movimiento).
Emmanuel Tjeknavorian
Emmanuel Tjeknavorian ha cambiado el enfoque de su trabajo musical desde una carrera como versátil violinista a la de director de orquesta desde la temporada 2022/23. Recientemente, ha dirigido orquestas como la Orquesta Sinfónica de Múnich, la Philharmonie Zuidnederland, la Orchestra Haydn di Bolzano e Trento y la Bruckner Orchestra Linz. En el marco de su residencia en el Festival de Mecklenburg-Vorpommern en el verano de 2022, dirigió la Konzerthausorchester Berlin y la Academia de Cámara de Potsdam.
En la temporada actual se renuevan las colaboraciones con la Filarmónica de Graz, la Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz y la Wiener Kammerorchester. Además, Tjeknavorian debutará con la Orquesta Sinfónica de Viena con conciertos en la Wiener Konzerthaus y en una gira por Alemania y Suiza, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la Orquesta Sinfónica de Milán, la Orquesta Gürzenich de Colonia, la Orquesta Sinfónica Rundfunk de Berlín y la Orquesta Sinfónica de la Radio ORF de Viena.
Desde su éxito en el Concurso Internacional Sibelius en 2015, Tjeknavorian ha dado conciertos en las salas de mayor renombre internacional y ha trabajado junto a los más grandes músicos de nuestro tiempo. Durante sus actuales residencias también aparecerá ocasionalmente como violinista. Hará una gira por Europa con la Filarmonica della Scala bajo la dirección de Riccardo Chailly, tocará el violín Costa del propio Mozart en la Semana Mozart de Salzburgo y en un trío de piano con Anna Vinnitskaya y Daniel Müller-Schott.
Emmanuel Tjeknavorian nació en Viena en 1995 en el seno de una familia de músicos y comenzó su formación musical a los cinco años. Mientras estudiaba violín, su padre, el compositor y director de orquesta Loris Tjeknavorian, le introdujo en el mundo de la dirección de orquesta desde una edad temprana.