Enlaces accesibilidad

Concierto de Aranjuez con Stoyan Paskov y El pájaro de fuego, en el concierto del Ciclo de Jóvenes Músicos

  • Bajo la batuta de Teresa Riveiro Böhm al frente de la Orquesta Sinfónica RTVE
  • Además, La tumba de Couperin, de Maurice Ravel
  • Viernes 17 de noviembre de 2023 a las 19:30 en el Teatro Monumental

Por
Teresa Riveiro y Stoyan Paskov
Teresa Riveiro y Stoyan Paskov

El famoso Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, El pájaro de fuego, de Igor Stravinsky y La tumba de Couperin, de Maurice Ravel, son las obras programadas en el primer concierto del XXIV Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica RTVE. El concierto podrá escucharse a las 20:00, por Radio Clásica, y TVE lo grabará para emitirlo en Los conciertos de La 2.

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano del concierto en pdf

El concierto de esta semana está encuadrado en el Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, una plataforma de jóvenes talentos tanto en la dirección de orquesta como en la interpretación como solistas. En esta ocasión son los jóvenes músicos la directora austriaco-española Teresa Riveiro Böhm y el guitarrista español de origen búlgaro Stoyan Paskov.

El programa comienza con la suite ‘La tumba de Couperin’ (Le Tombeau de Couperin) de Maurice Ravel (1875-1937). El compositor francés compuso en 1918 seis piezas o danzas para piano -Preludio, Fuga, Furlana, Rigodón, Minué y Tocata- a modo de homenaje al gran compositor del siglo XVIII François Couperin. De ellas, Ravel orquestó cuatro de estas piezas (Preludio, Furlana, Minueto y Rigodón) y las estrenó en París en 1920. Las compuso durante su participación en la I Guerra Mundial, y cada uno de los movimientos está dedicado a un amigo, muerto en la guerra. Ravel trasciende el dolor por todas estas pérdidas transmitiendo en triunfo de la vida sobre la devastación de la guerra o la propia vejez. En ellas, Ravel reúne sutilmente elementos estilísticos de la música francesa a lo largo de la historia.

A continuación, subirá al escenario del Teatro Monumental el guitarrista Stoyan Paskov para interpretar como solista junto a la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por Teresa Riveiro Böhm el Concierto de Aranjuez. Compuesto en París en 1939 por Joaquín Rodrigo y estrenado en 1940, el ‘Concierto de Aranjuez’ es un concierto para guitarra y orquesta que se ha convertido con el paso del tiempo en la pieza española más famosa e interpretada del repertorio clásico. Se divide en tres movimientos: Allegro con spirito, Adagio y Allegro gentile.

.

Para finalizar la Suite del ballet de ‘El Pájaro de Fuego’ de Ìgor Stravinsky, en la versión de 1945, obra creada para los ballets rusos de Seguei Diaghilev que lo estrenaron en 1910. Se ha convertido en un referente fundamental para la configuración del estilo y del nuevo lenguaje musical que ha marcado el siglo XX.

Esta obra está dividida en Introducción, Preludio y danza del Pájaro de fuego, Variaciones (Pájaro de Fuego), Pantomima I, Pas de deux (Pájaro de Fuego e Iván Tsarévich), Pantomima II, Scherzo (Danza de las princesas), Pantomima III, Ronda (Chorovod), Danza infernal, Canción de cuna (Pájaro de Fuego) e Himno Final.

Stoyan Paskov

Stoyan Paskov (2002) estudia la carrera de Derecho en la Universidad de Zaragoza y Guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Aragón bajo la tutela de Anders Clemens Øien.

Empezó a tocar la guitarra con 8 años como autodidacta. Durante sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y en el Conservatorio Superior de Música de Aragón obtiene cada año matrículas de honor en varias disciplinas. Desde 2016 forma parte de la organización internacional Musethica participando en sus conciertos.

Fue seleccionado como Primer Clasificado de la Fase Autonómica de Aragón del 15º Intercentros Melómano de Grado Profesional. Consiguió durante 4 años consecutivos el Primer Premio en el Concurso de Interpretaciones de Obras Musicales APA «Pilar Bayona» en diferentes categorías.

Asimismo, recibió el Primer Premio en el Concurso Internacional de Guitarra Alhambra para Jóvenes. Obtuvo el Primer Premio en los Primeros Premios Excelencia Lexus de la Música; Primer Premio en la Campaña de Paz en la Tierra; Primer Premio en el Concurso de Talentos Villa de Alagón; Primer Premio en el Concurso Internacional de Guitarra Gredos San Diego, Madrid y Primer Premio en el Concurso de Guitarra de Gandía «Salvador García». Es también ganador del Concurso de Solistas del Conservatorio Superior de Música de Aragón y del I Concurso de Música de Cámara de este mismo centro. En 2021, ganó el Primer Premio en el Grado Superior del 20º Intercentros Melómano, convirtiéndose así en el primer y único ganador de sus dos categorías en toda la historia del certamen, tras haber obtenido el Primer Premio en el Grado Profesional del 18ª Intercentros Melómano.

En 2020, debutó en el Auditorio Nacional de Música interpretando el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Ha estrenado obras de David del Puerto y Juan Manuel Cañizares. Stoyan cuenta en la actualidad con más de 400 conciertos en España, Francia, Hungría y Bulgaria.

Ha recibido clases magistrales de prestigiosos artistas como Pedro Mateo González, Avri Levitan, Fernando Arias, Gabriel Bianco, Atanas Ourkouzounov, Rossen Balkanski, Nicolla Montella, José María Bailo Abuelo, Judicaël Perroy, Niklas Johansen, Arnaud Dumond, Simone Iannarelli, Luis Regidor, Andrea Roberto, Anders Clemens Øien y Alí Arango.

Stoyan toca una guitarra del luthier Vicente Carrillo.

Teresa Riveiro Böhm

La directora austriaco-española Teresa Riveiro Böhm se está consolidando como una fuerza emergente en el mundo orquestal y operístico. Ganadora del Premio Neeme-Järvi- en el Festival Menuhin de Gstaad en 2019, ha adquirido una importante experiencia dirigiendo orquestas y compañías de ópera en toda Europa y Australia.

En la temporada 2023/2024, debutará en la Ópera de Sídney en febrero al frente de Opera Australia en una nueva producción de La flauta mágica. Esta será su segunda aparición en Australia tras su aclamado debut con la Orquesta Sinfónica de Adelaida y Sasha Gavrylyuk en octubre de 2022. Otros compromisos de la próxima temporada incluyen debuts con la Ópera de Lucerna, por invitación personal del director musical Jonathan Bloxham, la Orquesta de Cámara de Escocia, la Orquesta Sinfónica RTVE, la Recreation-Orchester en el Festival Styriarte Graz, la Orquesta de Extremadura y la Orchestre de Picardie. También regresará a la Orquesta Nacional de Metz, actuará en el Palau de la Música Catalana con la Orquesta Sinfónica del Vallés y dirigirá a la Joven Orquesta Nacional de Escocia.

Después de dos años como Leverhulme Conducting Fellow con el Royal Conservatoire de Escocia en asociación con la BBC Scottish Symphony, ocupó el cargo de directora asociada de la Ópera Nacional de Gales (WNO) y de la Orquesta Sinfónica de Barcelona (OBC) durante la temporada 2022/2023. En la WNO dirigió seis representaciones de su nueva producción de La flauta mágica, así como un concierto orquestal con Sarah Connolly. En la OBC trabajó en estrecha colaboración con el director musical Ludovic Morlot, y dirigió la orquesta en un concierto como parte del histórico Festival de La Mercè.

Otros compromisos recientes incluyen su debut con la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín, una gira con la Ópera Nacional de Irlanda en su producción de Don Pasquale, su regreso a la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC, y su debut con la Orquesta Sinfónica de Bournemouth y Kristóf Baráti. En temporadas anteriores ha dirigido la Orquesta de Cámara de Ginebra, la Orquesta Filarmónica de Málaga y la Kremerata Baltica, Orquesta de Cámara de Basilea, Orquesta Sinfónica de Aalborg, Stuttgarter Philharmoniker, L'Opéra Orchestre National Montpellier y Red Note Ensemble.

A muy temprana edad, se trasladó de su hogar en Viena a Moscú para dedicarse al violín. Tras estudiar en la Escuela Central de Música del Conservatorio Tchaikovsky, regresó a Viena, donde adquirió experiencia como directora de coros y orquestas, incluida la Cappella Albertina Wien, de la que fue directora artística. Ha trabajado con directores como Manfred Honeck, Paavo Järvi, David Zinman, Ludovic Morlot, Martyn Brabbins, Thomas Dausgaard, Sian Edwards, Stuart Stratford, Garry Walker, Donald Runnicles, Baldur Brönimann y Antony Hermus.

En temporadas anteriores, recibió el primer premio en el Dichler Wettbewerb de Viena y el primer premio de orquesta de la Orquesta Sinfónica de Savaria, y fue galardonada con el Premio Especial al Logro Artístico Excepcional de la Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz.

Teresa Riveiro Böhm estudió dirección de orquesta en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena (MDW) con Johannes Wildner y en la Hochschule für Musik und Tanz de Colonia con Alexander Rumpf y Stephan E. Wehr (ópera). Anteriormente estudió música sacra en la MDW y dirección coral con Erwin Ortner. Y, realizó un máster especializado en dirección de orquesta en la Escuela Superior de Arte de Zúrich (ZHdK) bajo la dirección de Johannes Schlaefli y Christoph-Mathias Mueller.

RTVE

anterior siguiente