Enlaces accesibilidad

Luis Toro y Valerie Steenken, III concierto Jóvenes Músicos con la Orquesta Sinfónica RTVE

·        Interpretarán obras de Paul Hindemith, Hans Pfitzner y Richard Wagner

·        Viernes 5 a las 19.30H. en el Teatro Monumental

·        Lo podrán escuchar en Radio Clásica a las 20H

Por
Luis Toro y Valerie Steenken
Luis Toro y Valerie Steenken

Sobre el escenario del Teatro Monumental escucharemos el concierto para Violín de Paul Hindemith, con la joven violinista Valerie Steenken, Tres preludios de la ópera Palestrina, de Hans Pfitzner y Preludio del acto I de Parsifal y “Encantamiento de Viernes Santo”, de Richard Wagner. La dirección corre a cargo de Luis Toro Araya.

 

(Puedes comprar las entradas en este enlace)

Puedes descargar en este enlace el programa de mano del concierto en pdf

LUIS TORO ARAYA

 Luis Toro Araya, nace en Chile en 1995. Su brillante trayectoria queda renovada en la temporada 2023/2024 como director asistente de la Orquesta Nacional de España y múltiples debuts con orquestas como la según Nacional de Chile, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE y la Dresdner Philharmonie. Toro Araya transmite al público interpretaciones llenas de emoción. Conecta con los músicos de una manera muy personal y enérgica. Con un enfoque perfeccionista, aporta en cada interpretación una amplia paleta de refinados colores en el sonido. Ha sido finalista del Premio para Jóvenes Directores Herbert von Karajan 2021, lo que le valió dirigir la Camerata Salzburg en la 100 Edición del Festival de Salzburgo. Además es uno de los galardonados del Concurso Internacional de Dirección de Rotterdam. Ha trabajado con orquestas como la Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la Filarmónica de Rotterdam, la Orquesta Sinfónica Estatal de Tesalónica y la Sinfónica de Berna, entre otras. “La música se trata de emociones", afirma este joven director chileno. 

 

VALERIE STEENKEN

 Nace en Múnich en 1999. Comienza sus estudios en 2016 en la Hochschule für Musik und Theater de Múnich con Julia Fischer. Además, ha recibido lecciones magistrales de Ana Chumachenco, Andreas Janke, Christoph Poppen, el propio Marco Rizzi y Oliver Wille (grupos de cuerda), entre otros. Sus actuaciones con orquesta incluyen su participación como primer violín con la Odeon Jugendsinfonieorchester y con la Bayerisches Landesjugendorchester.También ha actuado con el director Jonathan Nott en la Filarmónica de Múnich. Como solista, ha tocado en el ciclo Concert for Children de la Filarmónica de Múnich y con Julia Fischer y con la orquesta de estudiantes de la Hochschule für Musik und Theater de Múnich Everding para violín.

 

El compositor alemán Paul Hindemith (1895-1963) es una de las figuras más importantes del panorama musical de la primera mitad del siglo XX. Sus primeras composiciones se enmarcan en la época postromántica. Debido a la Segunda Guerra Mundial viaja a Turquía y a Estados Unidos, donde consigue una cátedra en la Universidad de Yale. Como compositor destaca su destreza para elaborar conciertos para solistas, como el concierto para Violín. Hans Pfitzner (1869-1949)  fue uno de los compositores que llevaron la tradición Germano-Romántica al siglo XX a diferencia de sus contemporáneos como Gustav Mahler y Richard Strauss. Su obra más importante es la que escucharemos esta noche Tres Preludios de la ópera Palestrina” compuesta en 1915 y basada en la vida de un compositor renacentista. Richard Wagner (1813-1883) fue compositor, director de orquesta, poeta y teórico musical alemán. Aunque prácticamente sólo compuso para la escena, su influencia en la música es un hecho incuestionable. Entre sus obras destacan las óperas Tristan e Isolda, El Anillo del Nibelungo, La Valquiria y el Ocaso de los Dioses y Encantamiento de Viernes Santo. Parsifal lo compone al final de sus días. 

 

 

RTVE

anterior siguiente