Enlaces accesibilidad

Pérez Tornero anuncia la creación de HISPAVISIÓN en el I Foro Iberoamericano de Servicio Público Audiovisual

  • Un nuevo festival de música de países unidos por nuestro idioma cuya primera edición se celebrará en 2023
  • José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en la clausura del Foro: “Es necesario apoyar a la industria de la comunicación para seguir consolidando un espacio compartido”
  • El I Foro Iberoamericano de Servicio Público Audiovisual se ha celebrado este martes y miércoles con autoridades y profesionales de nueve países, además de España

Por
Gabriel Torres, José Manuel Pérez Tornero y Rosaura Audi
Gabriel Torres, José Manuel Pérez Tornero y Rosaura Audi durante la rueda de prensa

El presidente de Radiotelevisión Española José Manuel Pérez Tornero ha clausurado este miércoles en la sede del Instituto Cervantes de Madrid el I Foro Iberoamericano de Servicio Público Audiovisual, organizado por la Corporación con la colaboración de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Un encuentro internacional para fortalecer relaciones de trabajo e impulsar la cultura común a través de iniciativas como HISPAVISIÓN, el nuevo festival de música del mundo iberoamericano.

Conclusiones del Foro: preparando HISPAVISIÓN

Antes de la clausura, el presidente de la Corporación ha ofrecido una rueda de prensa junto al presidente de ATEI Gabriel Torres y la subsecretaria de Medios Públicos de la Nación de Argentina Rosaura Audi. Ha presentado el acto María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE.

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero ha detallado las principales conclusiones y acuerdos del I Foro de Servicio Público Audiovisual. En primer lugar, se ha consolidado el proyecto de lanzamiento de un canal iberoamericano de cultura y periodismo de referencia, a través de la colaboración abierta y de igual a igual entre RTVE y los medios públicos de los países participantes en el Foro.

En segundo lugar, la formación se considera un pilar central, por lo que el Instituto RTVE se pondrá al servicio de la comunidad iberoamericana para colaborar en formación audiovisual.

En tercer lugar, se refuerza la apuesta por el cine y la creatividad cultural, por lo que se abrirán nuevas vías de cooperación entre países iberoamericanos para coproducir iniciativas culturales.

Y, en cuarto lugar, RTVE pondrá especial énfasis en el mundo de la música con el impulso de HISPAVISIÓN, un nuevo festival de música, similar a Eurovisión, en el que podrán participar todos los países unidos por nuestro idioma. Ya se ha formado un grupo de trabajo, y la primera edición tendrá lugar el próximo año, con Portugal y Brasil como países invitados. Según ha explicado el presidente de RTVE, “la determinación de hacerlo surge del Benidorm Fest, por la importancia de convocar a los jóvenes y a su creatividad, que despierta la voluntad de unirnos y fortalecer nuestra cultura común”.

Gabriel Torres ha confirmado la voluntad de producir contenidos desde América para el nuevo canal iberoamericano de RTVE y de sumarse a los diversos compromisos de colaboración a través de la Carta de Madrid, el documento firmado por todos los países participantes en el I Foro de Servicio Público Audiovisual organizado por RTVE y que guiará los esfuerzos colectivos de cooperación.

Rosaura Audi ha confirmado el éxito del Foro para “identificar desafíos comunes y afrontar con coproducciones un nuevo camino”. “El respeto por las diversidades es lo que va a generar la riqueza de los contenidos que crearemos”, ha subrayado.

Según un informe de 2021 del Instituto Cervantes, hay 493 millones de hispanohablantes nativos y 591 millones de usuarios potenciales, seis más que en 2020, además de 24 millones de estudiantes de español extranjeros.

José Manuel Pérez Tornero, José Manuel Albares y Gabriel Torres

El ministro de Exteriroes, José Manuel Albares, ha presidido la clausura del Foro

Clausura presidida por el ministro de Exteriores

A continuación, se ha celebrado la clausura del I Foro Iberoamericano de Servicio Público Audiovisual, presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación José Manuel Albares, que ha elogiado el “verdadero servicio de coordinación” de estas dos jornadas y ha manifestado su apoyo “en la crucial responsabilidad de informar al mundo entero en español”. “Es necesario apoyar a la industria de la comunicación para que pueda seguir consolidando un espacio compartido”, ha afirmado.

José Manuel Pérez Tornero coincide en los retos de futuro de la comunicación, que solo se pueden afrontar con “valores, sosiego y conversación”. Ha defendido el valor de la Corporación pública RTVE, porque “somos responsables de la industria audiovisual, del 0,5% del PIB de España”, y el valor del periodismo de calidad, que se fomentará a través de un grupo de trabajo.

Segunda jornada del Foro, en el Instituto Cervantes

Además, este miércoles el Instituto Cervantes ha acogido la segunda jornada del Foro de Servicio Público Audiovisual, que ha comenzado con un debate, moderado por Urbano García, director de Innovación y Digital de RTVE, sobre el reto del futuro digital o los nuevos modelos de negocio en el ámbito audiovisual, y en el que también ha intervenido el presidente de RTVE, que ha reflexionado sobre la “sumisión a la tecnología”: “¿Por qué no planteamos inventar una nueva relación con la tecnología? Creando laboratorios y yendo por delante para no perder el control”.

Debate en el Instituto Cervantes

La segunda jornada ha tenido lugar en el Instituto Cervantes

Urbano García ha destacado la importancia de tener “no una estrategia digital, sino una estrategia integral que sea digital”, porque “cuando hablamos de transformación digital hablamos más de la transformación de las personas que de tecnología”. Ha explicado cómo ha cambiado el paradigma de consumo y producción de noticias y ha resaltado la importancia de la formación: “Hay que actualizar las destrezas de todos los que formamos parte de los medios de comunicación porque para navegar en nuevos mares no podemos hacerlo con los viejos mapas”.

En este debate han intervenido también Alberto Fabián Rodríguez, secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina); Ingrid Ormeño, de la Corporación de Televisión de las Universidades del Estado de Chile; Miquel Francés i Domènec, secretario general de ATEI; y Luisa Ribeiro, miembro del Consejo Ejecutivo y CFO de Rádio Televisäo de Portugal RTP.

A continuación, ha tenido lugar el tercer y último debate del Foto, moderado por Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE, sobre la cultura en los medios de comunicación públicos. A este respecto, Elguero ha asegurado que “conocer la cultura de un país es conocerlo más y respetarlo más”.

Han participado Alexandra Falla Zerrate, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; Armando Casas Pérez, director del Canal 22 de México; Juan José Valentín Merlo, de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública WiprCanal 6; y María Eugenia Mosquera, fundadora / directora general de VALETV de Venezuela.

I Foro de Servicio Público Audiovisual

El Foro ha constado de dos jornadas de debate y análisis, celebradas ayer martes en Casa de América y este miércoles en el Instituto Cervantes, con representantes de RTVE y las principales radiotelevisiones públicas iberoamericanas en las que se han abordado cuestiones como los retos que plantea un futuro cada vez más digitalizado o la importancia de la cultura en los medios de comunicación públicos.

Junto a autoridades españolas y representantes de RTVE, han participado profesionales del sector público audiovisual y del sector educativo de Portugal, Argentina, Ecuador, México, Panamá, Chile, Colombia, Puerto Rico y Venezuela, que fueron recibidos ayer por SM la Reina Doña Letizia en el Palacio de la Zarzuela.

RTVE

anterior siguiente